Moenia publica volúmenes anuales, alternando los dedicados a Lingüística (números impares) y a Literatura (números pares). En los volúmenes de orientación lingüística son áreas de atención preferente la Lengua española, la Lingüística general y la Filología clásica, e solo excepcionalmente se admiten trabajos vinculados a otras áreas. En los volúmenes orientados hacia la investigación literaria son áreas de atención preferente la Literatura española, la Filología gallega y la Teoría de la Literatura, aunque es habitual la admisión de trabajos sobre la literatura en cualquier lengua.
La estructura habitual de los volúmenes de la revista incluye artículos y reseñas. No infrecuentemente, sobre todo en los volúmenes dedicados a Literatura, existe alguna sección monográfica que constituye un primer bloque de artículos. En los dedicados a Lingüística es habitual que se diferencien los artículos propiamente dichos de las “notas”, concebidas como trabajos de muy pequeña extensión o bien que versen sobre un tema investigador muy concreto.
La revista, de periodicidade anual, aparece indizada en ERIH PLUS, LLBA, MLA, LINGUISTIC BIBLIOGRAPHY, ESCI, REGESTA IMPERII, REDIB, Fuente Academica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, SUMARIS CBUC; ha sido aceptada en SCOPUS desde el 4 de junio de 2019.
El portal digital de Moenia se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, español, catalán, francés, inglés e italiano.

Bibliografía seleccionada y comentada sobre lenguaje y educación

  • Victor M. Longa Martínez
  • Juan José López Rivera
Publicado 30-09-2022

Aunque la relación entre lenguaje y educación es íntima, no está libre de problemas. Uno especialmente acuciante es la consideración de la diversidad lingüística (interlingüística e intralingüística) por parte de la teoría y praxis de la educación: el lenguaje puede convertirse en una barrera que veta el aprendizaje de los alumnos, erigiéndose así en una fuente de conflicto en la escuela. Muchas voces educativas y lingüísticas defienden la necesidad de eliminar la uniformización lingüística aplicada tradicionalmente por la escuela. Este trabajo selecciona y comenta brevemente 112 referencias que reflejan esa problemática y proponen cómo gestionarla.

Grammar Writing in the Philippines (1610-1904)

  • Arwin Vibar
Publicado 20-06-2022

At the end of the three centuries of Spanish presence in the archipelago, Spanish missionaries had written at least 120 grammars of the native languages spoken in the Philippines. With the wide linguistic diversity they found and the need to transmit the faith in all its purity, the missionary grammarians began analyzing the languages and wrote pedagogical grammars for their confreres to learn them. Initially, only the major languages were studied and learned, using Spanish and Latin models, but eventually minor languages were also added. This study examines eleven representative grammars to determine their general characteristics and, in the process, bring to light some of their authors’ contributions to the history of grammar writing and linguistics in the Philippines. A significant finding is that the linguistic pursuits undertaken in describing the languages and preparing their grammars throughout the entire Spanish colonial period, while being in synch and continuous with the development of modern linguistics in the 17th to the 19th centuries, advanced the scientific study of languages in the country as well as grammar writing involving the native languages.

Incorporating intercultural communicative competence through short stories (a case study of an Armenian EFL classroom)

  • Diana Hayroyan
  • Irina Mkhitaryan
Publicado 20-06-2022

In the educational context, the linguistic aspect of language learning should be observed in parallel with intercultural communicative competence since this interwoven unity will facilitate students to enhance cultural understanding and develop critical reading skills, thus acquiring novel cultural frames of reference and a transformed world view. The aim of the article is to underpin the significance of short story inclusion in the EFL classroom as a powerful tool to foster ICC. The three socio-constructivist approaches suggested in the article are targeted at working on multicultural literary texts at cognitive and critical levels by focusing on the development of intercultural communicative competence. The article is a case study experience carried out in an intermediate EFL classroom at YSU in Armenia, in 2019. The qualitative analysis of the data provides us with valuable insights about the integration of literary texts in teaching language and constructing cultural knowledge through social interaction. The results can be further utilized by textbook writers and implemented in teacher training courses.

La ordenación conceptual del léxico en la enseñanza a sordos: Francisco Fernández de Villabrille

  • María Ángeles García Aranda
Publicado 20-06-2022

Aunque la clasificación conceptual viene utilizándose desde antiguo para ordenar el léxico de una lengua, nada se ha dicho sobre su aplicación en las enseñanzas especiales. Este artículo se ocupa de la nomenclatura metódica que diseñó Francisco Fernández de Villabrille para sus alumnos del Real Colegio de Sordomudos de Madrid, del contexto en que fue compuesta, de su descripción y análisis y de las fuentes que pudieron servir de inspiración a su autor.

Major Place Names of Spain in Metro Manila

  • Marco Antonio Joven Romero
Publicado 28-06-2022

Los topónimos españoles con comunes en Filipinas por razones históricas. Aquí se da una lista exhaustiva de los topónimos mayores de España estables en la National Capital Region de Filipinas (Gran Manila) y analizo los resultados en función de consideraciones sociales, geográficas, históricas y lingüísticas. Defiendo que los topónimos se acuñan y evolucionan según consideraciones históricas, sociales, políticas y económicas. El pasado colonial, el crecimiento demográfico y la globalización son las principales causas para los topónimos en la Gran Manila.

El español escrito por bilingües hispano-portugueses en la segunda mitad del siglo XVIII: un corpus del noreste argentino

  • José Luis Ramírez Luengo
Publicado 12-07-2022

A pesar del interés que, para la historia del contacto entre español y portugués en América, tienen los documentos escritos por bilingües, lo cierto es que no existen muchos trabajos sobre esta cuestión, probablemente por la dificultad que supone descubrir tales escritos en los archivos. Como forma de contribuir a este trabajo, el presente estudio presenta una antología de textos redactados por hablantes de estas características en la Argentina del siglo xviii: así, tras describir el corpus y los criterios de edición empleados, se presenta la antología mencionada en una triple presentación ―facsímil, transcripción paleográfica y presentación crítica― y se apuntan algunos fenómenos resultantes del contacto que puede ser interesante analizar en futuros estudios.

Pronombre personal átono de tercera persona: datos para su estudio en el siglo XIX cubano

  • Marlen A. Domínguez Hernández
Publicado 15-07-2022

Uno de los rasgos con que se ha caracterizado el español de América, en general, y el antillano y cubano, en particular, ha sido la distinción de caso en el uso de los pronombres átonos de tercera persona no reflexivos (lo, la,le y sus plurales). En esta investigación se presenta una muestra de cartas personales de hombres y mujeres cubanos del siglo xix para dar cuenta del patrón seguido en su empleo. Además del expurgo de las formas en sus contextos y los análisis de frecuencia, se atiende a variables que pueden condicionar uno u otro comportamiento, propuestas en investigaciones anteriores, tales como las cualidades semántico-referenciales del objeto pronominalizado y factores pragmáticos discursivos. Los análisis permiten llegar a conclusiones acerca de los comportamientos regulares en la muestra y su relación con las variables consideradas, con lo cual se proponen hipótesis válidas para la caracterización del español cubano decimonónico y se pueden cotejar los resultados obtenidos con los hallados en otras investigaciones, épocas o zonas.

Teoría de la Complejidad y prosodia. Análisis multimodal-discursivo de textos audiovisuales

  • Raquel García Riverón
  • Alejandro Marrero
  • Yoan Karell Acosta González
Publicado 13-09-2022

En el presente trabajo se propone una metodología en elaboración para el estudio multidimensional de los diferentes sistemas de la lengua / lenguaje desde la Teoría de la Complejidad. Para ello se describen algunas interacciones de los diferentes nodos de los sistemas, vistos todos como un Sistema Dinámico Complejo (SDC). También se describe la emergencia de los significados/sentidos a partir de su estudio dimensional que, en tanto cognitivo, actúa a modo de bisagra metodológica entre todos los nodos del SDC que se estudia.

Los signos de puntuación de la interrogación y la exclamación en la ortografía de la Real Academia Española: consideraciones didácticas e historiográficas

  • Susana Ridao Rodrigo
Publicado 03-10-2022

En este artículo se hace un repaso didáctico e historiográfico de los signos de puntuación de la interrogación y la exclamación. La investigación se enmarca en el estudio de la ortografía y de los signos de puntuación en general. Más en concreto, se analizan tres obras sobre ortografía publicadas por la Real Academia Española en 1741, 1844 y 2010. Como conclusión destaca que en la actualidad estos signos de puntuación con bastante frecuencia se utilizan como en sus inicios, sobre todo en los contextos digitales: se suprime el signo de apertura.

Faltar: focalización, expresividad y analogía

  • José Luis Cifuentes Honrubia
Publicado 30-09-2022

El verbo faltar expresa un significado determinado contextualmente, al depender del esquema mental en el que el hablante piensa que está prevista la existencia del sujeto. Esta determinación contextual parece haber facilitado los procesos de subjetivación que analizamos en este trabajo, pues son muchas las construcciones exclamativas lexicalizadas posibilitadas por el verbo faltar en las que se expresa algún contenido de rechazo, negación o sorpresa ante alguna situación adversa: (no) faltaría / faltaba más, solo faltaba / faltaría, lo que faltaba, (no) faltaba / faltaría otra cosa, eso faltaba / faltaría, ni más faltaba, no más faltaba, nada más faltaba. A partir de los datos facilitados por CDH y CORPES, analizamos las distintas construcciones dando cuenta de los significados y características formales de las mismas, así como de su origen. El proceso de subjetivación ha motivado la gramaticalización de ciertas construcciones como marcadores de modalidad epistémica, pudiendo encontrar igualmente diversos pasos intermedios en dicho continuo. Asimismo, la influencia analógica también ha sido determinante. El esquema general evolutivo que hemos acreditado es el siguiente: construcción focal > construcción focal con valor escalar negativo > construcción focal con valor escalar negativo y énfasis fonético > valor epistémico >cortesía.

Las marcas prosódicas no previstas en la lectura en voz alta de los escolares

  • Sara Recio-Pineda
Publicado 03-10-2022

No contamos con una descripción de cómo se desarrolla evolutivamente la prosodia leída de los escolares. En este trabajo, se ha descrito el índice de inflexiones y de cesuras inadecuadas que 72 escolares de distintos cursos de Educación Primaria han codificado en la lectura en voz alta de un relato extenso. Al leer, los sonidos se organizan de forma jerárquica en una estructura melódica que está delimitada por inflexiones finales. Este estudio se sirve de una metodología novedosa para valorar la entonación prelingüística de los lectores, en la lectura de textos auténticos y en muestras de población amplias. Los resultados muestran que los escolares de EP introducen una gran cantidad de marcas prosódicas atípicas en la lectura, pero que sus índices decrecen cuánto más años de escolaridad tienen. También hay una correlación positiva entre el número de marcas prosódicas imprevistas y la escuela de procedencia de los lectores.

El masculino despectivo o desmerecedor

  • Elena Bajo Pérez
Publicado 20-06-2022

El masculino desmerecedor o despectivo ―fenómeno apenas estudiado de la morfología nominal del español― se forma añadiendo una -o final a bases (muchas veces femeninas) acabadas en cualquier otra vocal (que cae) o en consonante. En su uso básico, sirve para aludir despreciativamente a un referente (de modo similar a como lo hace un sufijo despectivo), pero puede utilizarse también para negar con ironía y énfasis, para crear o reforzar insultos e, incluso, para conferir a un enunciado cualquiera un guiño de relajada complicidad entre los interlocutores. Existen lexicalizaciones muy generalizadas (coso, palabro…) y numerosos casos en vías de lexicalización, pero el fenómeno, en su esencia, es genuinamente ocasional y característico del habla coloquial, por lo que no suele dejar huella en los registros escritos. Aun así, ha quedado constancia del masculino desmerecedor en obras de algunas de las mejores plumas de la literatura española, desde los Siglos de Oro hasta hoy mismo, y no muestra obsolescencia alguna (como ahora puede detectarse con relativa facilidad en foros, blogs, tuits…), aunque, en su máxima vitalidad y extensión, por lo que sabemos hasta el presente momento, el masculino desmerecedor se manifiesta sobre todo en dos zonas: Sayago, en Zamora (y, en menor grado, en todo el territorio correspondiente al denominado leonés central), y la Serranía de Cuenca (y, con menor vigor, en toda la provincia conquense y en la prolongación de sus comarcas naturales). La distancia geográfica y «lingüística» entre estas dos zonas, los abundantes procesos de lexicalización y la aparición de casos en hablantes de las más variadas procedencias permiten conjeturar que en el pasado este fenómeno presentaría muy probablemente una amplitud mucho mayor.

Discoveries, missions and interlinguistic meetings of the Portuguese language in the East

  • Carlos Assunçao
  • Gonçalo Fernandes
  • Susana Fontes
  • Sónia Coelho
  • Maria Luísa Soares
Publicado 04-10-2022

El objetivo principal de este trabajo es resaltar la relevancia de la lengua portuguesa como lengua franca y metalenguaje de descripción de otras lenguas non-europeas, en particular el Japonés, en el contexto de la colonización portuguesa y la evangelización de las personas en el Oriente. Para lograr este objetivo, presentamos tres temas para su desarrollo: un tema está relacionado con el momento en que el portugués se convirtió en el idioma vehicular de las primeras traducciones de varias lenguas amerindias, africanas y asiáticas, desconocidas para los europeos hasta la época de expansión en los siglos xvi y xvii; en un segundo tema, nos acercamos a la epistolografía jesuita sobre Japón para comprender el proceso de adquisición y descripción de este idioma; el tercer tema es un breve análisis del Arte de la Lengua Japonesa de João Rodrigues, evidenciando algunos aspectos innovadores.

Los nombres de oficios en las haciendas añileras de la Nueva España. Apuntes de un mestizaje lingüístico

  • M.ª Mar Espejo Muriel
Publicado 20-06-2022

El trabajo se centra en el estudio de los nombres de oficios del cultivo del añil en el Reino de Guatemala. Para ello se parte de los pioneros tratados publicados sobre esta cuestión y que datan del s. xviii: el Puntero Apuntado, atribuido a Juan de Dios del Cid (1741), por ser el primer opúsculo que detalla el procedimiento de la extracción del añil y el Tratado del xiquilite de José Mariano Mociño (1799), con las anotaciones de J. A. Liendo Goicoechea. Abordamos el estudio del léxico relacionado con los oficios que intervienen en las principales tareas desde el cultivo de la planta hasta la elaboración final del tinte. Se persigue conocer el léxico procedente del fondo patrimonial hispánico, así como el grado de penetración de los indigenismos; del mismo modo, resultará importante anotar la repercusión lexicográfica, la expansión semántica, la delimitación de las marcas de uso y la adscripción geográfica dialectal de los vocablos.

Las marcas ideológicas en el léxico cubano de la esclavitud según el Diccionario provincial casi-razonado de vozes y frases cubanas de Esteban Pichardo: análisis diacrónico

  • Mario Salvatore Corveddu
Publicado 06-10-2022

La esclavitud en Cuba cubre cuatro siglos de historia, durante los cuales ha marcado las dinámicas socioculturales de la última colonia española en América. La implantación de un modelo esclavista que a partir del siglo xviii se desmarca del modelo continental enriquece la lengua de un caudal léxico peculiar y del que el diccionario de Pichardo es una documentación valiosa. El presente artículo analiza las marcas ideológicas en el tratamiento que el Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas da a las entradas relacionadas con la esclavitud. Precisamente, una vez situado el fenómeno de la ideología en la lexicografía cubana y presentadas las voces que identificamos como léxico cubano de la esclavitud, se procederá al estudio del contenido ideológico en una muestra significativa de entradas, centrándose en las formas en que la ideología se manifiesta. Finalmente, la adopción de una perspectiva diacrónica nos permitirá observar la evolución del contenido ideológico en las cuatro ediciones del diccionario, con el objetivo de reconstruir la percepción social de la esclavitud en las décadas que preceden su abolición.

En recuerdo de Jesús Pena Seijas (1947-2021)

  • David Serrano Dolader
Publicado 06-07-2022

El autor evoca su relación personal con el fallecido, da cuenta de su destacada trayectoria académica y expresa el dolor causado por la muerte del profesor Jesús Pena.

Vol. 26 (2020)

Publicados: 2021-06-30

Tabla de contenidos

Robert Marrast (1928-2015)

  • Jean-François Botrel
Publicado: 30-06-2021
páginas 1-4

Lía Schwartz (1941-2020)

  • Sagrario López Poza
Publicado: 30-06-2021
páginas 5-6

La metaforicidad bio-tanática en las Coplas de Jorge Manrique

  • Javier Roberto González
Publicado: 30-06-2021
páginas 123-148

La poesía amorosa de las mujeres Ḥassāníes: Letras de tres canciones antiguas

  • AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA
Publicado: 30-06-2021
páginas 187-198

Eduardo López Bago, activista, polemista y plagiario radical del naturalismo en Uruguay

  • Daniel Docampo Jorge
Publicado: 30-06-2021
páginas 223-341

Los hombres pueden ser dioses, de Gallego Tato: un Ulises fracasado

  • María Teresa Amado Rodríguez
Publicado: 30-06-2021
páginas 385-399

La recepción de los mitos grecolatinos en Saudade de Claribel Alegría

es un cuervo tu ausencia

  • Josefa Fernández Zambudio
Publicado: 30-06-2021
páginas 415-428

Nina Cassian: traxectoria variable e personalidade constante

  • Adina Ioana Vladu
Publicado: 30-06-2021
páginas 463-477
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