Enfoque y alcance

Moenia publica volúmenes anuales, alternando los dedicados a Lingüística (números impares) y a Literatura (números pares). En los volúmenes de orientación lingüística son áreas de atención preferente la Lengua española, la Lingüística general y la Filología clásica, e solo excepcionalmente se admiten trabajos vinculados a otras áreas. En los volúmenes orientados hacia la investigación literaria son áreas de atención preferente la Literatura española, la Filología gallega y la Teoría de la Literatura, aunque es habitual la admisión de trabajos sobre la literatura en cualquier lengua.

La estructura habitual de los volúmenes de la revista incluye artículos y reseñas. No infrecuentemente, sobre todo en los volúmenes dedicados a Literatura, existe alguna sección monográfica que constituye un primer bloque de artículos. En los dedicados a Lingüística es habitual que se diferencien los artículos propiamente dichos de las “notas”, concebidas como trabajos de muy pequeña extensión o bien que versen sobre un tema investigador muy concreto.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos originales recibidos para su posible publicación en Moenia serán revisados por dos especialistas, seleccionados teniendo en cuenta su competencia en el tema científico concreto del artículo de que se trate. Os revisores dispondrán de un plazo de dos meses para remitir sus informes, en los que prestarán atención a la calidad científica del trabajo, al aprovechamiento de la bibliografía existente sobre el tema, a su idoneidad para ser publicado en las páginas de una revista de las características de Moenia e a sus aspectos formales.

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Moenia facilita el acceso sin restriciones a todo su contenido.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Indizada en

La revista, de periodicidade anual, aparece indizada en ERIH PLUS, LLBA, MLA, LINGUISTIC BIBLIOGRAPHY, ESCI, REGESTA IMPERII, REDIB, Fuente Academica Premier, PASCAL, ISOC, ULRICH, DIALNET y está presente en el 43,39% de las universidades españolas con la titulación (22/51).
Moenia se sitúa, en el periodo 2004-2008, en el puesto 23 de 50 entre las revistas españolas de Lingüística General de mayor impacto (RESH). El indicador que mide el impacto es la tasa de citación y para calcularla se tuvieron en cuenta las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.

Exención de responsabilidad

Moenia no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Formulario de revisión

Formulario de revisión

Directrices éticas

La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.

Editorial

La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Dirección de la revista

La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.

Evaluadores

Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.

Autores

Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar  trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.

Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: http://www.usc.es/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

Protocolos de interoperabilidad

Moenia proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata 1.1

Ruta para los cosechadores:

http://www.usc.es/revistas//index.php/moenia/oai

Historial de la revista

Moenia surgió en 1995 como primera publicación periódica de carácter científico puesta en marcha en el campus universitario de Lugo y ante la fuerte demanda en los ámbitos universitarios del mundo hispánico de publicaciones periódicas en los terrenos de la Lingüística y la Literatura. Fue concebida como revista temáticamente doble, que haría alternar volúmenes dedicados a Lingüística (años impares) y a Literatura (años pares). Consecuentemente, la dirección de la revista es compartida por los profs. drs. Alexandre Veiga y Claudio Rodríguez Fer, de las áreas de conocimiento de Lengua española y Literatura española respectivamente. En la actualidad la labor de secretaría es paralelamente compartida por dos personas, los profs. drs. Miguel González Pereira (Lingüística) y Ana Chouciño Fernández (Literatura).

Desde los primeros momentos buscó centrar sus intereses científicos en las áreas de la lengua y la literatura españolas, la filología gallega, la filología clásica, la lingüística general y la teoría de la literatura, aunque sus páginas pueden acoger también trabajos que versen sobre literaturas en lenguas diversas.

La selección de miembros del comité científico fue llevada a cabo desde el principio con un elevado nivel de exigencia, incluyendo nombres de primeras figuras de la investigación filológica y lingüística tanto española como extranjera. De la composición inicial del comité científico formaron parte algunos investigadores ya fallecidos de la categoría de Emilio Alarcos Llorach, Eugenio Coseriu, Manuel C. Díaz y Díaz, Claudio Guillén, Rafael Lapesa, Isaías Lerner, José Luis Rivarola o Alonso Zamora Vicente.

Durante el primer período en la historia de la revista, hasta 2011 publicada en volúmenes anuales impresos, las páginas de Moenia se honraron en publicar trabajos de la autoría de las más reconocidas figuras de la investigación internacional en los ámbitos investigadores propios da revista, entre ellas Eugenio Coseriu, Noam Chomsky, Tullio de Mauro o académicos de la R.A.E. como Emilio Alarcos Llorach, Ignacio Bosque, Rafael Lapesa, Fernando Lázaro Carreter, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Villanueva o Alonso Zamora Vicente, junto con otros muchos nombres merecedores del más alto reconocimiento científico al lado de los de investigadores en algún caso noveles que encontraron en esta publicación un excelente marco para dar salida a los productos de seu labor investigadora. La pluralidad en la formación académica de sus contribuidores fue otro de los intereses de la revista desde su comienzo y, así, igualmente durante su primera etapa como publicación en papel Moenia dio salida a trabajos procedentes de universidades no solo españolas, sino pertenecientes a países como Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, Cuba, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Portugal, Perú, Polonia, Reino Unido y la República Checa. La planificación de Moenia como revista internacional desde su primer número cristalizó igualmente en la elección de los miembros de su comité científico, como más tarde en la incorporación de algunos investigadores extranjeros al comité de redacción.