Contenido principal del artículo

Sara Raquel Duarte Reis da Silva
Universidade do Minho
Portugal
http://orcid.org/0000-0003-0041-728X
Biografía
Núm. 11 (2024), Sección monográfica. La Edad Media para edades tempranas: el imaginario medieval en la producción literaria dirigida a público infantil y juvenil, Páginas 1-11
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.11.10195
Recibido: 14-10-2024 Aceptado: 04-11-2024 Publicado: 10-12-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este estudio presenta una aproximación a la dimensión intertextual, concretamente a las resonancias de la lírica medieval en la poesía infantil portuguesa. Tras una breve discusión sobre el concepto de intertextualidad y sus especificidades con respecto a la literatura que tiene a los niños y niñas como potenciales destinatarios extratextuales, se procede a analizar un corpus textual relativamente restringido, pero que ejemplifica las marcas intertextuales en cuestión. Se analizan composiciones líricas de António Torrado, Luísa Ducla Soares y João Pedro Mésseder – este último también en colaboración con Francisco Duarte Mangas. La conclusión es que son las líneas ideotemáticas, los motivos o incidencias semánticas, así como los aspectos estructurales o técnico-compositivos de las “cantigas de amigo” los que más destacan en los textos poéticos revisitados, configurándolos como objetos estéticos relevantes desde el punto de vista de la formación de la competencia literaria desde las primeras lecturas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Biedermann, H. (1993). Dicionário de Símbolos. Melhoramentos.

Cerrillo, P. e Ortiz, C. S. (2006). Literatura con mayúsculas. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

Chevalier, J. e Gheerbrant, A. (1994). Dicionário dos Símbolos. Teorema.

Costa, M. J. (1996). Das rimas infantis à poesia de autor. Em Poesia (pp. 23-41). Civilização.

Ferber, M. (1999). A Dictionary of Literary Symbols. Cambridge: Cambridge University Press.

Gomes, J. A., Ramos, A. M. e Silva, S. R. da (2009). Tendências da nova poesia portuguesa para a infância (2000-2008). Em B.-A. Roig Rechou, I. Soto López e M. Neira Rodríguez (coords.), A Poesía Infantil no Século XXI (2000-2008) (pp. 111-137). Edicións Xerais de Galicia.

Gonçalves, E. e Ramos, A. M. (1983). A Lírica Galego-Portuguesa. Editorial Comunicação.

Lanciani, G. e Tavani, G. (org. e coord.) (1993). Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. Editorial Caminho.

Lluch, G. (2008). De la ironia impossible a la imprescindible paròdia. Em F. Carbó, C. Gregori, G. Lluch, R. X. Rosselló e V. Simbor (2008). El bricolatge literari. De la paròdia al pastix en la literatura catalana contemporània (pp. 93-122). Publicacions de l’ Abadia de Montserrat.

Lurie, A. (2003). Poetry by and for children. Em Boys and Girls Forever (pp. 148-158). Vintage.

Magalhães, M. H. (2024). Ressonâncias do acervo literário tradicional na escrita para a infância de António Torrado [Tese de doutoramento]. Universidade do Minho. https://hdl.handle.net/1822/91626

Mésseder, J. P. (2000). De que Cor é o desejo?. Caminho [Ilust. José Miguel Ribeiro].

Mésseder, J. P. (2009). Do Amor. Antologia Breve. Salón do Libro Infantil e Xuvenil.

Mésseder, J. P. e Mangas, F. D. (2004). Breviário da Água. Caminho [Ilust. de Geraldo Valério].

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en lengua española. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 11, 105-118.

Paz, O. e Moniz, A. (2004). Dicionário Breve de Termos Literários. Editorial Presença.

Reis, C. (1981). Técnicas de Análise Textual. Almedina.

Samoyault, T. (2001). L’ Intertextualité. Mémoire de la littérature. Éditions Nathan.

Senis, J. (2021). La música enterrada. Galerías líricas em la poesia infantil actual. Em Ballesteros, A. O. e Rubio, G. G. (coords.). Contornos de la poesia infantil y juvenil actual. (pp. 57-88). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Silva, S. R. da (2017). “Palavras que voam”: tendências contemporâneas da poesia portuguesa para a infância. Em Debus, E., Bazzo, J. L. Dos Santos e Bortolotto, N. (orgs.). Literatura Infantil e Juvenil Pelas frestas do contemporâneo (pp. 51-84), Coleç. “Linguagens”. UFSC/Capes/Pandora.

Silva, S. R. da (2023). Algumas figurações da Idade Média na literatura portuguesa infantojuvenil. Medievalia, 26(1), 199-215. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.607

Silva, V. A. e (1990). Teoria da Literatura. Almedina.

Soares, L. D. (2018). Reis, rainhas, Príncipes Princesas. Canto das Cores [Ilust. de Cristina Completo; Música e interpretação de Daniel Completo].

Torrado, A. (2002). “A Nau Catrineta que tem muito que contar” Histórias Tradicionais Portuguesas Contadas de Novo. Civilização [Ilust. Maria João Lopes].

Vasconcelos, A. C. M. de (2018). Poesia para a infância – dois caminhos atuais vindos de trás: visualidade e brevidade. Poiésis – revista do programa de pós-graduação em educação, 12 (nº especial), 6-25. https://doi.org/10.19177/prppge.v12e020186-25

Wilkie, C. (1996). Intertextuality. Em P. Hunt (ed.). International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (pp. 131-137). Routledge.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)