Marcas intertextuales de la lírica medieval en la poesía infantil portuguesa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio presenta una aproximación a la dimensión intertextual, concretamente a las resonancias de la lírica medieval en la poesía infantil portuguesa. Tras una breve discusión sobre el concepto de intertextualidad y sus especificidades con respecto a la literatura que tiene a los niños y niñas como potenciales destinatarios extratextuales, se procede a analizar un corpus textual relativamente restringido, pero que ejemplifica las marcas intertextuales en cuestión. Se analizan composiciones líricas de António Torrado, Luísa Ducla Soares y João Pedro Mésseder – este último también en colaboración con Francisco Duarte Mangas. La conclusión es que son las líneas ideotemáticas, los motivos o incidencias semánticas, así como los aspectos estructurales o técnico-compositivos de las “cantigas de amigo” los que más destacan en los textos poéticos revisitados, configurándolos como objetos estéticos relevantes desde el punto de vista de la formación de la competencia literaria desde las primeras lecturas.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Biedermann, H. (1993). Dicionário de Símbolos. Melhoramentos.
Cerrillo, P. e Ortiz, C. S. (2006). Literatura con mayúsculas. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01
Chevalier, J. e Gheerbrant, A. (1994). Dicionário dos Símbolos. Teorema.
Costa, M. J. (1996). Das rimas infantis à poesia de autor. Em Poesia (pp. 23-41). Civilização.
Ferber, M. (1999). A Dictionary of Literary Symbols. Cambridge: Cambridge University Press.
Gomes, J. A., Ramos, A. M. e Silva, S. R. da (2009). Tendências da nova poesia portuguesa para a infância (2000-2008). Em B.-A. Roig Rechou, I. Soto López e M. Neira Rodríguez (coords.), A Poesía Infantil no Século XXI (2000-2008) (pp. 111-137). Edicións Xerais de Galicia.
Gonçalves, E. e Ramos, A. M. (1983). A Lírica Galego-Portuguesa. Editorial Comunicação.
Lanciani, G. e Tavani, G. (org. e coord.) (1993). Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. Editorial Caminho.
Lluch, G. (2008). De la ironia impossible a la imprescindible paròdia. Em F. Carbó, C. Gregori, G. Lluch, R. X. Rosselló e V. Simbor (2008). El bricolatge literari. De la paròdia al pastix en la literatura catalana contemporània (pp. 93-122). Publicacions de l’ Abadia de Montserrat.
Lurie, A. (2003). Poetry by and for children. Em Boys and Girls Forever (pp. 148-158). Vintage.
Magalhães, M. H. (2024). Ressonâncias do acervo literário tradicional na escrita para a infância de António Torrado [Tese de doutoramento]. Universidade do Minho. https://hdl.handle.net/1822/91626
Mésseder, J. P. (2000). De que Cor é o desejo?. Caminho [Ilust. José Miguel Ribeiro].
Mésseder, J. P. (2009). Do Amor. Antologia Breve. Salón do Libro Infantil e Xuvenil.
Mésseder, J. P. e Mangas, F. D. (2004). Breviário da Água. Caminho [Ilust. de Geraldo Valério].
Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en lengua española. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 11, 105-118.
Paz, O. e Moniz, A. (2004). Dicionário Breve de Termos Literários. Editorial Presença.
Reis, C. (1981). Técnicas de Análise Textual. Almedina.
Samoyault, T. (2001). L’ Intertextualité. Mémoire de la littérature. Éditions Nathan.
Senis, J. (2021). La música enterrada. Galerías líricas em la poesia infantil actual. Em Ballesteros, A. O. e Rubio, G. G. (coords.). Contornos de la poesia infantil y juvenil actual. (pp. 57-88). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Silva, S. R. da (2017). “Palavras que voam”: tendências contemporâneas da poesia portuguesa para a infância. Em Debus, E., Bazzo, J. L. Dos Santos e Bortolotto, N. (orgs.). Literatura Infantil e Juvenil Pelas frestas do contemporâneo (pp. 51-84), Coleç. “Linguagens”. UFSC/Capes/Pandora.
Silva, S. R. da (2023). Algumas figurações da Idade Média na literatura portuguesa infantojuvenil. Medievalia, 26(1), 199-215. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.607
Silva, V. A. e (1990). Teoria da Literatura. Almedina.
Soares, L. D. (2018). Reis, rainhas, Príncipes Princesas. Canto das Cores [Ilust. de Cristina Completo; Música e interpretação de Daniel Completo].
Torrado, A. (2002). “A Nau Catrineta que tem muito que contar” Histórias Tradicionais Portuguesas Contadas de Novo. Civilização [Ilust. Maria João Lopes].
Vasconcelos, A. C. M. de (2018). Poesia para a infância – dois caminhos atuais vindos de trás: visualidade e brevidade. Poiésis – revista do programa de pós-graduação em educação, 12 (nº especial), 6-25. https://doi.org/10.19177/prppge.v12e020186-25
Wilkie, C. (1996). Intertextuality. Em P. Hunt (ed.). International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (pp. 131-137). Routledge.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Literatura infantil portuguesa de la década de los 60 e inicios de los 70 del siglo xx – algunas aproximaciones , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 2 (2015)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Educação Literária e Literatura Infantojuvenil / Educación Literaria e Literatura Infantil e Xuvenil (2013) de Blanca-Ana Roig Rechou , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 2 (2015)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Diana Maria Martins, Con letras se hacen palabras: contribuciones para una caracterización del 'libro-abecedario' para la infancia , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 3 (2016)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Maria Cândida Mendonça, una autora de poemas breves para la infancia , Boletín Galego de Literatura: Núm. 52 (2018): 1º semestre
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Ecos de Alice e Lewis Carroll em Virgínia de Castro Almeida e Manuel António Pina , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 6 (2019)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Harry Potter e a Pedra Filosofal: alguns (re)encontros visuais , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Maria Lúcia Namorado e a Literatura Portuguesa para a Infância: sobre um magistério assinalável , Boletín Galego de Literatura: Núm. 57 (2020): 2º semestre
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Tanta Gente, Mariana y el desasosiego de Maria Judite Carvalho , Boletín Galego de Literatura: Núm. 58 (2021): 1º semestre
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Laberintos y casas, puertas y secretos: análisis del espacio en las novelas juveniles de Ana Teresa Pereira , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 8 (2021)
- Sara Raquel Duarte Reis da Silva, Viajar en un museo sin salir del lugar: para una lectura de una selección de álbumes , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 10 (2023)