Contenido principal del artículo

Sara Raquel Duarte Reis da Silva
IE-CIEC-Universidade do Minho
Portugal
http://orcid.org/0000-0003-0041-728X
Biografía
Núm. 10 (2023), Notas, Páginas 1-11
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.10.9207
Recibido: 15-05-2023 Aceptado: 29-05-2023 Publicado: 07-06-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La presencia del arte en la literatura infantil, particularmente en el libro-álbum, ha sido asidua (Nodelman, 2018; Serafini, 2015; Silva, 2015; Yohlin, 2012). Analizaremos un corpus textual compuesto por cinco libros-álbumes, de distintas “tipologías”. Además del álbum con texto e ilustraciones (El Museo (2013), de Susan Verde y Peter Reynolds; Me perdí en el museo porque... (2017), de Davide Cali y Benjamin Chaud; y El lobo que partió para descubrir el museo (2021), de Orianne Lallemand y Éléonore Thuillier), hemos incluido una narrativa visual (Museo (2019), de Javier Sáez-Castán y Manuel Marsol) y, también, un álbum de no ficción (¿Qué se hace en el Museo? (2022), de Mariana Ramos y Catarina Correia Marques). Estas obras ficcionalizan espacios físicos que mimetizan un museo, presentados de manera diferente, a través de su recreación a través de la decoración con figuraciones estilizadas de cuadros famosos, a través de la parodia alusiva a reconocidas obras de arte o a través de la transfiguración de piezas que cobran vida, o incluso a través de la transmisión de contenidos informativos/fácticos. Destacaremos especificidades técnico-compositivas y estético-estilísticas, así como potencialidades en términos de sensibilización del arte. Estos libros pueden permitir experiencias reflexivas e imaginativas con el arte (Yohlin, 2012), constituyendo instrumentos fundamentales en la educación artística y literaria desde la primera infancia.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Andricaín, S. (2005). El libro infantil: un camino a la apreciación de las artes visuales. Revista de Literatura, 208, 39-46.

Beckett, S. L. (2010). Artistic Allusions in Picturebooks. En T. Colomer, B. Kummerling-Meibauer e C. Silva-Diáz (Ed.), New Directions in Picturebook Research (pp. 83-98). Routledge.

Beckett, S. L. (2012). Crossover Pictureboks. A Genre for All Ages. Routledge.

Bosch, E. (2018). Wordless picturebooks. En B. Kummerling-Meibauer (Ed.), The Roudledge Companion to Picturebooks. (pp. 191-200). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-20

Browne, A. (2003). The Shape Game. Doubleday.

Bruna, Dick (1997). Miffy at the Gallery. Simon & Schuster Childrens Books.

Cabo, B., Suero, M. J. e Campos, A. (2018). Interpictorial in picturebooks. En B. Kummerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 91-102). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-10

Cali, D. e Chaud, B. (2017). Perdi-me no museu porque... Orfeu Mini.

Díaz-Plaja, A. (2002). Leer palabras, leer imágenes. Arte para leer. En A. M. Fillola, (coord.), La seducción de la lectura en edades tempranas (pp. 219-252). Ministerio de Educación, Cultura e Deporte.

Godinho, M. de J. e Filipe, E. (2001). Kveta Pacovska Livros ilustrados ou escrita feita ilustração? Malasartes, 7, 3-6.

Goga, N., Iversen, S. H., e Teigland, A.-S. (Eds.) (2021). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches. Scandinavian University Press. https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021

Lallemand, O. (2021). O lobo que partiu à descoberta do museu [Ilustração: Éléonore Thuillier]. Zero a Oito.

Macedo, A. G. (2008). Narrando o Pós-Moderno: reescritas, re-visões, adaptações. Centro de Estudos Humanísticos – Universidade do Minho.

Merveldt, N. Von (2018). Informational, picturebooks. En B. Kummerling-Meibauer (Ed.), The Roudledge Companion to Picturebooks (pp. 231-245). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-24

Nodelman, P. (2018). Touching Art: The Art Museum as a Picture Book, and the Picture Book as Art. Journal of Literary Education, 1, 6-25. https://doi.org/10.7203/JLE.1.12085

Ramos, M. (2022). O que se faz no Museu? [Ilustração de Catarina Correia Marques]. Lilliput.

Sá, D. G. de (1981). A Literatura Infantil em Portugal. Editorial Franciscana.

Sáez-Castán, J. e Marsol, M. (2019). Museum. Orfeu Negro.

Samoyault, T. (2001). L’Intertextualité. Nathan Université.

Serafini, F. (2015). The Appropriation of Fine Art into Contemporary Narrative Picturebooks. Children’s Literature Education, 46, 438-453. https://doi.org/10.1007/s10583-015-9246-2

Silva, S. R. da (2015). Pintores e pinturas revisitados na literatura para a infância. En Atas de CONFIA - Conferência Internacional em Ilustração e Animação (pp. 215-228). IPCA.

Torrado, A. e Menéres, M. A. (2006). Histórias em Ponto de Contar. Editorial Comunicação / Assírio e Alvim.

Verde, S. e Reynolds, P. (2013). O Museu. Editorial Presença.

Yohlin, E. (2012). Pictures in Pictures: Art History and Art Museums in Children’s Picture Books. Children’s Literature in Education, 43, 260-272. https://doi.org/10.1007/s10583-012-9170-7

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)