Teatro, Infancia y Escuela: reflexiones sobre el género dramático en la Literatura Infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Teatro e infancia mantienen una relación muy sólida y productiva desde que el público infantil se asentó como un posible destinatario específico de estas obras. El teatro infantil ha estado relacionado desde sus inicios con la institución escolar, puesto que ha destacado, especialmente, por su potencial como herramienta didáctica para la transmisión de conocimientos y valores. No obstante, al igual que para el conjunto de la literatura, el valor estético es su principal requisito, lo que parece dificultarse para los escritores de obras dirigidas a los más jóvenes por la presión social sobre lo que deben decir, enseñar o transmitir. En el artículo se realizará una aproximación al término teatro infantil aportando datos que permitan definirlo y determinar su alcance, su evolución en el territorio español y se defenderá la posibilidad de recepción del género no sólo como espectáculo, también como texto de lectura.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Amaral Porto, A. A. y R. Kafrouni (2013). “Teatro e desenvolvimento psicológico infantil”. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 575–585. Consultado el 12 de noviembre de 2016, http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a10.pdf
Cerrillo, P. (2001). “Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil”. En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.), La literatura infantil en el siglo XXI (pp. 79-94). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cervera, J. (1982). Historia crítica del teatro infantil español. Madrid: Editora Nacional.
Colomer, T. (2010a). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. (2010b). “Panorama actual de la literatura infantil y juvenil en España”. Actas y memoria I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) (pp. 206-219). Santiago de Chile: Fundación SM.
Cutillas Sánchez, V. (2015). “El teatro y la pedagogía en la historia de la educación”. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 25, 1-31. Consultado el 10 de enero de 2017, https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/42889
De Queiroz Bessa, A. y C. Fortkamp Caldin (2015). “O teatro infantil: arte ou didatismo?”. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 20 (2), 200-210. Consultado el 5 de enero de 2017, https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/997
Duran, T. (2007). “¿A qué llamamos representación?”. En Roig Rechou, B. A., Domínguez, P. L. e I. Soto López (coords.), Teatro infantil: do texto á representación (pp. 11-36). Vigo: Edicións Xerais de Galicia. Consultado el 4 de abril de 2017, http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_teatro-infantil-do-texto-a-representacion.pdf
Lozano Palacios, M. I. (2012). Aproximación a la literatura dramática juvenil actual: definición, determinación del corpus y análisis. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Consultado el 14 de noviembre de 2016, http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/14003
Matilla, L. (1997). Teatro para armar y desarmar. Madrid: Espasa-Calpe.
Muñoz Cáliz, B. (2006). Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes. Madrid: Colección de Ensayo ASSITEJ España.
Roig Rechou, B. A. (2004). “O Contexto. Carlos Casares e a configuración do teatro infantil e xuvenil galego”. En Casares, C., As laranxas máis laranxas de todas as laranxas. Versión e dirección de José Caldas (pp. 38-105). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia/ IGAEM.
Roig Rechou, B. A. (2013). Educação Literária e Literatura Infantojuvenil / Educación Literaria e Literatura Infantil e Xuvenil. Porto: Tropelias&Companhia. Col. Percursos da Literatura Infantojuvenil, 11.
Sotomayor Sáez, V. (2000). “Lenguaje literario, géneros y literatura infantil”. En Cerrillo, P. y J. García Padrino (coords.), Presente y futuro de la literatura infantil (pp. 27-66). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sotomayor Sáez, V. (2007). “Literatura dramática infantil y juvenil: Texto y representación”. En Roig Rechou, B. A., Domínguez, P. L. e I. Soto López (coords.), Teatro infantil: do texto á representación (pp. 11-36). Vigo: Edicións Xerais de Galicia. Consultado el 4 de abril de 2017, http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_teatro-infantil-do-texto-a-representacion.pdf
Tejerina Lobo, I. (1998). “Tradición y modernidad en el teatro infantil y juvenil”. CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 105, 7-17. Consultado el 10 de febrero 2017, http://www.cervantesvirtual.com/obra/tradicin-y-modernidad-en-el-teatro-infantil-y-juvenil-0/
Tejerina Lobo, I. (2007). “Panorama histórico del teatro infantil español en castellano”. En B. A. Roig Rechou, P. L. Domínguez e I. Soto López (coords.), Teatro infantil: do texto á representación (pp. 57-86). Vigo: Edicións Xerais de Galicia. Consultado el 4 de abril de 2017, http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_teatro-infantil-do-texto-a-representacion.pdf
Wong Lubo, K. M. (2015). “El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria”, Escenarios, 13(1), http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.550, enero-junio 2015, 34-52. Consultado el 4 de abril de 2017, http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/550/pdf_2
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Rocío G-Pedreira, Olalla Cortizas Varela, Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Children’s Fantasy Literature. An Introduction , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Guerras mundiais na Literatura Infantil e Xuvenil galega. Roles femininos. , Boletín Galego de Literatura: Núm. 52 (2018): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Rocío G-Pedreira, La complejidad del modelo fantástico intertextual de Cada corazón, un umbral , Boletín Galego de Literatura: Núm. 54 (2019): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, ...de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Un viaje por los personajes que alimentan la fantasía en todos los tiempos , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A consumación sexual do amor co monstro no conto de fadas moderno The shape of water do cineasta Guillermo del Toro , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A incidencia de reescrituras fílmicas na relación de nomeados e premiados dos principais galardóns internacionais a longametraxes animadas , Boletín Galego de Literatura: Núm. 56 (2020): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, Análise comparativa do diálogo intertextual entre literatura e cómic: Los que quedan (2019), de Josep Busquet e Alex Xöul , Boletín Galego de Literatura: Núm. 57 (2020): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, La materialidad del libro en la creación de espacios figurados en El gran hotel Wes Anderon, de Nuria Díaz , Boletín Galego de Literatura: Núm. 58 (2021): 1º semestre