Usos narrativos y significados del pliegue: contribuciones para el estudio de la metaficcionalidad en el libro-álbum contemporáneo
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo de un corpus de libros-álbum contemporáneos que exploran las potencialidades narrativas del pliegue, se pretende, con este estudio, reflexionar sobre el impacto del recurso en la metaficción en el contexto de la literatura para la infancia, subrayando la forma como la sofisticaçión y la complejidad inherentes a estas estrategias están también al servicio del ludismo y el entretenimiento de los lectores más jóvenes. La materialidad del libro-álbum y su diseño gráfico no sólo tienen relieve en la construcción de un artefacto estéticamente sofisticado y apelativo, sino que intervienen en la acción y en el conflicto narrativos, en una estrategia autorreferencial. Se propone, además, una tipología sobre los diferentes tipos de funcionalidades del pliegue en los volúmenes donde desempeña un papel narrativo, definiendo cuatro tipologías distinguidas: divisoria física, divisoria imaginada, pórtico y mecanismo de creación de movimiento.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Almeida, S. C. de e Campos, G. B. de (2020). Representações da dobra no design gráfico de livros ilustrados para infância. FronteiraZ, 24, 72-86. https://doi.org/10.23925/1983-4373.2020i24p72-86
Athanasiou-Krikelis, L. (2020). Mapping the Metafictional Picturebook. Narrative 28(3), 355-374. https://doi.org/10.1353/nar.2020.0017
Girão, L. C. (2018). Dentro Do Espelho De Suzy Lee. Cadernos Do IL, 57, 247-259. https://doi.org/10.22456/2236-6385.83223
GLIFO (s/d). Metaficción. Dicionario de Termos Literarios. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. http://bernal.cirp.gal/ords/dtl/r/diterli3/termo?p2_termo=metaficci%C3%B3n&p2_contains=((metaficcion)%20INPATH%20(%2F%
Lambert, M. (2010). Gutter Talk and More. Picturebook Paratexts, Illustration, and Design at Storytime. Children and Libraries, 36, 36-46.
Lambert, M. D. (2018). Picturebooks and page layout. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 28-37). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-4
Lee, S. (2012). A trilogia da margem: o livro-imagem segundo Suzy Lee. Cosac Naify.
Lewis, D. (1990). The constructedness of texts: picture books and the metafictive. Signal, 62, 131-146.
Lewis, D. (2001). Reading contemporary picturebooks: picturing text. Routledge Falmer.
McCallum, R. (2004) Metafictions and experimental work. En P. Hunt (Ed.), International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (pp. 393-405). Routledge.
Navas, D. e Girão, L. (2016). O personagem encalhado: figurações do fazer literário em Angela Lago. Pensares em Revista, 9, 135-155. https://doi.org/10.12957/pr.2016.30911
Nikolajeva, M. e Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.
Pantaleo, S. (2004). Young Children and Radical Change Characteristics in Picture Books. The Reading Teacher, 58 (2), 178-187. https://doi.org/10.1598/RT.58.2.6
Pantaleo, S. (2014). The metafictive nature of postmodern picturebooks. The Reading Teacher, 67(5), 324-332. https://doi.org/10.1002/trtr.1233
Pedroni, F. (2019). O Encantamento da dobra: Lugares de passagem. Revista Dobra, 4, 1–14. Retrieved from http://www.revistadobra.pt/dobra-mdash-4--5.html
Serafini, F. e Reid, S. F. (2020). Crossing Boundaries: Exploring Metaleptic Transgressions in Contemporary Picturebooks. Children's Literature in Education, 51(2), 261–284. https://doi.org/10.1007/s10583-019-09382-9
Silva-Díaz, M. C. (2017). Picturebooks and metafiction. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks (pp. 69-80). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-8
Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario [Tese de Doutoramento]. Universidade Autónoma de Barcelona.
Silva, C. R. C., Santos, C. I. P. dos e Costa, D. da S. (2017). A narrativa visual de “A Trilogia da Margem” de Suzy Lee. Em CONFIA. International Conference on Ilustration & Animation (pp. 417–427). https://confia.ipca.pt/2017/files/confia_2017_proceedings.pdf
Sipe, L. e Pantaleo, S. (Ed.) (2008). Postmodern picturebooks: play, parody and self-referentiality. Routledge.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Ana Margarida Ramos, “Sozinho contra o mundo inteiro': representações da infância e da adolescência em José Marmelo e Silva , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 1 (2014)
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Novelas juveniles: el fenómeno “crossover” en la literatura portuguesa y brasileña , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 2 (2015)
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Voces íntimas y miradas personales: sobre la focalización interna en la literatura juvenil portuguesa y brasileña , Boletín Galego de Literatura: Núm. 48 (2016): 1º semestre
- Ana Margarida Ramos, Literatura timorense em língua portuguesa: os caminhos da consolidação , Boletín Galego de Literatura: Núm. 52 (2018): 1º semestre
- Ana Margarida Ramos, Del libro clásico para niños a los juguetes: visión general de las reescrituras de Pedrito Conejo en Portugal , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Ana Margarida Ramos, Reilustrar Alice: Tentativas de Escapar à tentação da Disney , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 6 (2019)
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Libro-álbum y cine: un diálogo entre artes , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 7 (2020)