Contenido principal del artículo

Ana Margarida Ramos
Universidade de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-5126-4389
Núm. 9 (2022), Artículos, Páginas 1-26
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.9.8095
Recibido: 09-11-2021 Aceptado: 03-04-2022 Publicado: 23-12-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Partiendo de un corpus de libros-álbum contemporáneos que exploran las potencialidades narrativas del pliegue, se pretende, con este estudio, reflexionar sobre el impacto del recurso en la metaficción en el contexto de la literatura para la infancia, subrayando la forma como la sofisticaçión y la complejidad inherentes a estas estrategias están también al servicio del ludismo y el entretenimiento de los lectores más jóvenes. La materialidad del libro-álbum y su diseño gráfico no sólo tienen relieve en la construcción de un artefacto estéticamente sofisticado y apelativo, sino que intervienen en la acción y en el conflicto narrativos, en una estrategia autorreferencial. Se propone, además, una tipología sobre los diferentes tipos de funcionalidades del pliegue en los volúmenes donde desempeña un papel narrativo, definiendo cuatro tipologías distinguidas: divisoria física, divisoria imaginada, pórtico y mecanismo de creación de movimiento.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Almeida, S. C. de e Campos, G. B. de (2020). Representações da dobra no design gráfico de livros ilustrados para infância. FronteiraZ, 24, 72-86. https://doi.org/10.23925/1983-4373.2020i24p72-86

Athanasiou-Krikelis, L. (2020). Mapping the Metafictional Picturebook. Narrative 28(3), 355-374. https://doi.org/10.1353/nar.2020.0017

Girão, L. C. (2018). Dentro Do Espelho De Suzy Lee. Cadernos Do IL, 57, 247-259. https://doi.org/10.22456/2236-6385.83223

GLIFO (s/d). Metaficción. Dicionario de Termos Literarios. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. http://bernal.cirp.gal/ords/dtl/r/diterli3/termo?p2_termo=metaficci%C3%B3n&p2_contains=((metaficcion)%20INPATH%20(%2F%

Lambert, M. (2010). Gutter Talk and More. Picturebook Paratexts, Illustration, and Design at Storytime. Children and Libraries, 36, 36-46.

Lambert, M. D. (2018). Picturebooks and page layout. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 28-37). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-4

Lee, S. (2012). A trilogia da margem: o livro-imagem segundo Suzy Lee. Cosac Naify.

Lewis, D. (1990). The constructedness of texts: picture books and the metafictive. Signal, 62, 131-146.

Lewis, D. (2001). Reading contemporary picturebooks: picturing text. Routledge Falmer.

McCallum, R. (2004) Metafictions and experimental work. En P. Hunt (Ed.), International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (pp. 393-405). Routledge.

Navas, D. e Girão, L. (2016). O personagem encalhado: figurações do fazer literário em Angela Lago. Pensares em Revista, 9, 135-155. https://doi.org/10.12957/pr.2016.30911

Nikolajeva, M. e Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.

Pantaleo, S. (2004). Young Children and Radical Change Characteristics in Picture Books. The Reading Teacher, 58 (2), 178-187. https://doi.org/10.1598/RT.58.2.6

Pantaleo, S. (2014). The metafictive nature of postmodern picturebooks. The Reading Teacher, 67(5), 324-332. https://doi.org/10.1002/trtr.1233

Pedroni, F. (2019). O Encantamento da dobra: Lugares de passagem. Revista Dobra, 4, 1–14. Retrieved from http://www.revistadobra.pt/dobra-mdash-4--5.html

Serafini, F. e Reid, S. F. (2020). Crossing Boundaries: Exploring Metaleptic Transgressions in Contemporary Picturebooks. Children's Literature in Education, 51(2), 261–284. https://doi.org/10.1007/s10583-019-09382-9

Silva-Díaz, M. C. (2017). Picturebooks and metafiction. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks (pp. 69-80). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-8

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario [Tese de Doutoramento]. Universidade Autónoma de Barcelona.

Silva, C. R. C., Santos, C. I. P. dos e Costa, D. da S. (2017). A narrativa visual de “A Trilogia da Margem” de Suzy Lee. Em CONFIA. International Conference on Ilustration & Animation (pp. 417–427). https://confia.ipca.pt/2017/files/confia_2017_proceedings.pdf

Sipe, L. e Pantaleo, S. (Ed.) (2008). Postmodern picturebooks: play, parody and self-referentiality. Routledge.