La materialidad de las ausencias en Lua Cheia
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando pensamos en el libro-objeto contemporáneo, debemos tener en cuenta los diferentes elementos que componen su diseño gráfico y la forma en que contribuyen a la construcción narrativa. Por tanto, analizaremos la obra Lua Cheia, del francés Antoine Guilloppé, desde sus aspectos materiales y la forma en que amplían las posibilidades de las lecturas poéticas. A partir de cuestiones de diseño gráfico, observaremos cómo este libro ofrece múltiples lecturas, un juego de percepción que se expande más allá de los límites del objeto, a través de la técnica del papercut. Abordaremos la materialidad por medio de esta obra en la que la ausencia es la que opera de principio a fin: el negativo, la no-figura, los no-colores y los huecos que crean los recortes de papel; todos estos elementos que construyen este libro-objeto lo hacen frágil en la manipulación, pero robusto en sus posibilidades de lectura. Este trabajo tiene como objetivo ampliar la discusión sobre los libros-objetos y sus técnicas, que están presentes no como meros adornos, sino como aplicaciones que amplían los significados narrativos.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Agamben, G. (2018). O Fogo e o Relato: ensaios sobre criação, escrita, arte e livros. Boitempo.
Alaca, I. V. (2015). Materiality in picturebooks. Em B. Kümmerling-Meibaeur (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 59-68). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-7
Alaca, I. V. (2019). Materiality in Picturebooks: An Introduction. Libri & Liberi, 8 (2), 243–255. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.8
Carrión, U. (2011). A nova arte de fazer livros. C/ Arte.
Do Rozario, R.-A. (2012). Consuming Books: synergies of materiality and narrative in picturebooks. Children’s Literature, 40, 151–166. https://doi.org/10.1353/chl.2012.0013
Guilloppé, A. (2010). Pleine Lune. Gautier Languereau.
Guilloppé, A. (2011). Lua Cheia. Salamandra.
Guilloppé, A. (2011). Pleine Soleil. Gautier Languereau.
Guilloppé, A. (2012). Ma Jungle. Gautier Languereau.
Haslam, A. (2006). Book Design. Harry N. Abrams Books.
Kandinsky, W. (2008). Gramática da Criação. Editora 70.
Kandinsky, W. (2015). Do Espiritual na Arte. Martins Fontes.
Kümmerling-Meibauer, B. e Meibauer, J. (2019). Picturebooks as Objects. Libri & Liberi, 8 (2), 257–278. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.1
Lupton, E. (2008). Novos fundamentos do design. Cosac Naify.
Mackey, M. (2008). Postmodern Picturebooks and the Material Conditions of Reading. Em R. S. Lawrence e S. Pantaleo (Ed.), Postmodern Picturebooks: Play, Parody and Self-Referentiality (pp. 103-117). Routledge Research in Education.
Pastoreau, M. (2011). Preto: história de uma cor. SENAC.
Santaella, L. (2005). Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal: aplicações na hipermídia. Iluminuras e FAPESP.
Yannicopoulou, A. (2013). The materiality of picturebooks: Creativity activities. Em T. Kotopoulos (Ed.), 1st International Conference on “Creative Writing”. https://www.semanticscholar.org/paper/The-materiality-of-picturebooks-Creativity-Yannicopoulou/e97e203a3f450bc6551e0847cb886641a4cc1c76
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Novelas juveniles: el fenómeno “crossover” en la literatura portuguesa y brasileña , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 2 (2015)
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Voces íntimas y miradas personales: sobre la focalización interna en la literatura juvenil portuguesa y brasileña , Boletín Galego de Literatura: Núm. 48 (2016): 1º semestre
- Ana Margarida Ramos, Diana Navas, Libro-álbum y cine: un diálogo entre artes , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 7 (2020)