Contenido principal del artículo

Luara Teixeira de Almeida
PUC-SP
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-5307-8325
Biografía
Diana Navas
PUC-SP
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4516-5832
Biografía
Núm. 9 (2022), Notas, Páginas 1-14
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.9.8002
Recibido: 13-10-2021 Aceptado: 07-06-2022 Publicado: 20-12-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Cuando pensamos en el libro-objeto contemporáneo, debemos tener en cuenta los diferentes elementos que componen su diseño gráfico y la forma en que contribuyen a la construcción narrativa. Por tanto, analizaremos la obra Lua Cheia, del francés Antoine Guilloppé, desde sus aspectos materiales y la forma en que amplían las posibilidades de las lecturas poéticas. A partir de cuestiones de diseño gráfico, observaremos cómo este libro ofrece múltiples lecturas, un juego de percepción que se expande más allá de los límites del objeto, a través de la técnica del papercut. Abordaremos la materialidad por medio de esta obra en la que la ausencia es la que opera de principio a fin: el negativo, la no-figura, los no-colores y los huecos que crean los recortes de papel; todos estos elementos que construyen este libro-objeto lo hacen frágil en la manipulación, pero robusto en sus posibilidades de lectura. Este trabajo tiene como objetivo ampliar la discusión sobre los libros-objetos y sus técnicas, que están presentes no como meros adornos, sino como aplicaciones que amplían los significados narrativos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, G. (2018). O Fogo e o Relato: ensaios sobre criação, escrita, arte e livros. Boitempo.

Alaca, I. V. (2015). Materiality in picturebooks. Em B. Kümmerling-Meibaeur (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 59-68). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986-7

Alaca, I. V. (2019). Materiality in Picturebooks: An Introduction. Libri & Liberi, 8 (2), 243–255. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.8

Carrión, U. (2011). A nova arte de fazer livros. C/ Arte.

Do Rozario, R.-A. (2012). Consuming Books: synergies of materiality and narrative in picturebooks. Children’s Literature, 40, 151–166. https://doi.org/10.1353/chl.2012.0013

Guilloppé, A. (2010). Pleine Lune. Gautier Languereau.

Guilloppé, A. (2011). Lua Cheia. Salamandra.

Guilloppé, A. (2011). Pleine Soleil. Gautier Languereau.

Guilloppé, A. (2012). Ma Jungle. Gautier Languereau.

Haslam, A. (2006). Book Design. Harry N. Abrams Books.

Kandinsky, W. (2008). Gramática da Criação. Editora 70.

Kandinsky, W. (2015). Do Espiritual na Arte. Martins Fontes.

Kümmerling-Meibauer, B. e Meibauer, J. (2019). Picturebooks as Objects. Libri & Liberi, 8 (2), 257–278. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.1

Lupton, E. (2008). Novos fundamentos do design. Cosac Naify.

Mackey, M. (2008). Postmodern Picturebooks and the Material Conditions of Reading. Em R. S. Lawrence e S. Pantaleo (Ed.), Postmodern Picturebooks: Play, Parody and Self-Referentiality (pp. 103-117). Routledge Research in Education.

Pastoreau, M. (2011). Preto: história de uma cor. SENAC.

Santaella, L. (2005). Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal: aplicações na hipermídia. Iluminuras e FAPESP.

Yannicopoulou, A. (2013). The materiality of picturebooks: Creativity activities. Em T. Kotopoulos (Ed.), 1st International Conference on “Creative Writing”. https://www.semanticscholar.org/paper/The-materiality-of-picturebooks-Creativity-Yannicopoulou/e97e203a3f450bc6551e0847cb886641a4cc1c76