Contenido principal del artículo

Sara Raquel Duarte Reis da Silva
CIEC - Instituto de Educação - Universidade do Minho
Portugal
http://orcid.org/0000-0003-0041-728X
Biografía
Núm. 52 (2018): 1º semestre, Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/bgl.52.4580
Recibido: 02-02-2018 Aceptado: 03-05-2018 Publicado: 14-05-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este estudio, primero se reflexiona sobre la relevancia de la Historia de la Literatura, del esclarecimiento de alguno de sus ‘pontos nodais’ y del papel fundamental de su conocimiento, correlacionado con la Filología, en el ambito de la educación literaria. Después, se propondrá una revisitación y un analisis de la producción literaria integral de Maria Cândida Mendonça (1930-1997), intentando dilucidar su lugar en la Literatura Infantil Portuguesa. Autora de un conjunto relativamente pequeño -pero interesante- de títulos, unos situados en el dominio de la narrativa/prosa y otros en el de la pesía, todos publicados con Plátano Editora, en colecciones que, en su momento de edición, jugaban un papel importante, Maria Cândida Mendonça es una de las autoras que, lamentablemente, parace integrar el grupo de las ‘femmes oubliées’ de la literatura y de las artes portuguesas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Compagnon, Antoine. 2010. Para Que Serve a Literatura?. Porto: Deriva.

Cunha, Carlos Manuel F. da. 2011. “A História Literária no Século XXI”. Em Pensar a Liter@tura no Séc. XXI ( orgs. José Amadeu Silva, José Cândido Martins e Miguel Gonçalves). Braga: Publicações da Faculdade de Filosofia-Universidade Católica Portuguesa, pp. 299-305.

Equipo Glifo. 1998. Diccionario de termos literarios. Vol. E-h. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades/Xunta de Galicia.

Gomes, José António. 1993. A Poesia na Literatura para a Infância. Porto: Asa.

Gomes, José António. 1997. Para uma História da Literatura Portuguesa para a Infância e a Juventude. Lisboa: MC-IPLB.

Lemos, Esther. 1972. A Literatura Infantil em Portugal. Lisboa: MEN-DGEP.

Lemos, Esther. 1973. “Infantil, literatura”. Em Dicionário de Literatura, v. 1 (org. Jacinto do Prado Coelho). Porto: Figueirinhas, pp. 467-475.

Mendonça, Maria Cândida. 1975. O Bosque Pintado. Lisboa: Plátano Editora (ilustrações de João Machado).

Mendonça, Maria Cândida. 1975. O Livro do Faz-de-Conta. Colec. “Plátano de Abril”, nº 3. Lisboa: Plátano Editora (ilustrações de Romeu Costa).

Mendonça, Maria Cândida. 1981. A Cidade dos Automóveis. Colec. “Caracol”, nº 8. Lisboa: Plátano Editora (capa e ilustrações: Carlos Barradas).

Mendonça, Maria Cândida. 1984. O Arco-Íris da Amizade. Colec. “Caracol”, nº 22. Lisboa: Plátano Editora (capa e ilustrações: Fred).

Mendonça, Maria Cândida. 1986. A Cor Que Se Tem. Colec. “a rã que ri”, nº 22. Lisboa: Plátano Editora (ilustrações de Francisco Tellechea).

Pires, Maria Laura Bettencourt. 1983. História da Literatura Infantil Portuguesa. Lisboa: Vega.

Ramos, Ana Margarida. s./d. A cor que se tem (recensão), em http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/portal.pl?pag=sol_li_fichaLivro&id=1754 [Consulta: 20/10/2016].

Reis, Carlos. 1981. Técnicas de Análise Textual. Coimbra: Almedina.

Rocha, Natércia. 2001. Breve História da Literatura para Crianças (Nova edição actualizada até ao ano 2000). Lisboa: Caminho.

Roig Rechou, Blanca (coord.). 2016. Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Vigo: Xerais.

Shavit, Zohar. 2003. Poética da Literatura para Crianças. Lisboa: Editorial Caminho.

Silva, Maria Araújo da e Besse, Maria Graciete (orgs.). 2016. Femmes Oubliées dans les Arts et les Lettres au Portugal (XIXe.-XXe. Siècles). Paris: Indigo-Côté Femmes.

Silva, Sara Reis da. 2016. Capítulos da História da Literatura Portuguesa para a Infância. Porto: Tropelias & Companhia.

Silva, Vítor Aguiar e. 1990. Teoria da Literatura. Coimbra: Almedina (8ª ed.).

Souza, Roberto Acízelo de. 2014. História da Literatura. Trajetória, fundamentos, problemas. São Paulo: Realizações Editora.

Villanueva, Darío. 1994. Avances en Teoría de la Literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Villanueva, Darío. 2004. “O estatuto actual da crítica literária”. Em Elementos de Crítica Literaria (coord. Arturo Casas), colec. Universitaria, série Manuais, nº 10, Vigo: Xerais, pp. 17-38.

Weinreich, Torben. 2000. Children’s Literature – Art or Pedagogy?. Copenhaga: Roskilde University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)