La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela: antecedentes y evolución
Contenido principal del artículo
Resumen
Analizamos en este artículo el nacimiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1969 recogiendo la experiencia previa de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio, creada en 1964.
Los ICE son uno de los puntos de los que parte a Ley General de Educación de 1970 para situar el panorama educativo español a la altura de los países europeos. La formación del profesorado estaba, en todos los niveles, retrasada y se necesitaban medidas urgentes; en el caso de los profesionales del magisterio, su formación práctica se contemplaba en la propia carrera, como sigue ocurriendo hoy; no era así en el caso de los profesores de enseñanza secundaria, a los que se les exigían conocimientos teóricos, pero no se les daban las herramientas para comunicarlos en un aula. Para solucionar el defecto se ideó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que muy pronto acabó convirtiéndose en una pesada exigencia para los alumnos, lo cual motivó sucesivos intentos de cambio hasta su relevo por los másteres de formación de profesorado actuales.
Por el CAP que ofrecía lo ICE de la Universidad de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos y alumnas en un período de casi cuarenta años, entre 1970 y 2009; muchos de ellos son hoy profesores de educación secundaria en institutos y en otros centros educativos. De ahí que sea relevante estudiar la evolución del centro responsable de su formación pedagógica.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Anxo S. Porto Ucha, Raquel Vázquez Ramil, Innovacións republicanas na educación popular: as misións pedagóxicas. Análise dunha experiencia, con referencias a Galicia , Innovación Educativa: Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación
- Raquel Vázquez Ramil, Neuschäfer-Carlón, Mercedes. (2013). Fortuny, 53. Residencia de Señoritas. Madrid: Ediciones Vitrubio. ISBN: 978-84-941460-4-6. Nº págs.: 227. , Innovación Educativa: Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación
- Anxo S. Porto Ucha, Raquel Vázquez Ramil, Innovaciones en la Historia de la Educación , Innovación Educativa: Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación
- Raquel Vázquez Ramil, Santiago Petschen. El arte de dar clases. Experiencias de los autores de libros de memorias. Madrid: Plaza y Valdés, 2013. , Innovación Educativa: Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural"
- Raquel Vázquez Ramil, A pegada das galegas na Residencia de Señoritas de Madrid: facendo camiño ao andar , Innovación Educativa: Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural"
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Unha oportunidade de estudo para a muller: os idiomas, de verniz cultural a cuestión profesional (1910-1936) , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Raquel Vázquez Ramil, María Josefa Mosteiro García, Presentación del tema. Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, In Memoriam Mª Fe Vázquez Armada , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, No centenario de creación do Instituto-Escola: Realizacións educativas dos institucionistas , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Introducción. En el centenario de creación del Instituto-Escuela. Los centros públicos integrados de educación primaria y secundaria obligatoria: pervivencia del pensamiento de Francisco Giner de los Ríos y de los principios de la ILE , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria