Contido principal do artigo

Raquel Vázquez Ramil
Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid)
España
https://orcid.org/0000-0001-8686-8289
Biografía
Ángel Serafín Porto Ucha
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-6242-830X
No 30 (2020): Aprendizaxes transversais, Traballos por invitación, páxinas 113-125
DOI https://doi.org/10.15304/ie.30.7092
Recibido: 08-09-2020 Aceptado: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
Copyright Como citar

Resumo

En estos momentos de intensa inquietud social debido a la incidencia de coronavirus en todo el mundo y, de forma trágica, en España, hacemos una revisión de las principales normas educativas de los últimos treinta años, cada vez más frecuentes al hilo de los cambios políticos, y cada vez también más polémicas, como reflejo de una sociedad sometida a profundas alteraciones. Para dar respuesta a esas demandas, la educación obligatoria no aspira a transmitir solo conocimientos, sino que busca asentar actitudes, desarrollar principios y contribuir a la plenitud de la persona a través de los temas transversales, en ocasiones, o de áreas o materias de carácter globalizador, como Educación para la Ciudadanía o Educación en Valores Cívicos y Éticos. ¿En qué punto estamos? En el umbral de un nuevo cambio legislativo que debe apresurarse para dotar de valores a los ciudadanos y ciudadanas del futuro.

Detalles do artigo

Citas

Arenal, C. (1974). La emancipación de la mujer en España. Madrid: Júcar.

Bayona Aznar, B. (2013). Los ejes de la LOMCE. Forum Aragón: revista digital de FEAEAragón sobre organización y gestión educativa, (7), 13-15.

Bolívar Botía, A. (1995). La educación en valores y actitudes. Madrid: Anaya/Alauda.

Bolívar Botía, A. (2007). La educación para la Ciudadanía: su lugar en el currículum. Idea la Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 55-59.

Bolívar Botía, A. (2008). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graò.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo – 2017. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. DOI: https://doi.org/10.2797/90329

Esteban Moreno, R. M. (2003). Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, (8), 99-106.

Fernández Soria, J. M. (2008). Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: controversias en torno a una asignatura (o entre ética pública y ética privada). Trasatlántica de Educación, (4), 45-64.

Gervilla Castillo, E. (2003). Pedagogía del esfuerzo y cultura del placer. Revista española de pedagogía, 61(224), 97-114. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23764439

Gil Rivero, J. (2003). Un análisis crítico de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Laberinto, (11), 1-14.

Gómez Orfanel, G. (2009). Jurisprudencia española sobre educación para la ciudadanía. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, 10, 261-283.

Gómez Rodríguez, A. E. (2008) Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (7), 131-140.

González Lucini, F. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.

López Serrano, M. J. (2019). 40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la educación española. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LII, 559-572.

Martín Sánchez, I. (2009). Objeción de conciencia y educación para la ciudadanía. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM), (19), 211-228.

Pablo López, P. de (Coord.) (1992). Materiales para la reforma. Educación Infantil. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.

Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencia pedagógicas, 8, 69-88.

Rodríguez Lestegás, F. (2007). Educación para la ciudadanía: el gato ya tiene su cascabel. Contextos educativos. Revista de Educación, (10), 81-90, DOI: https://doi.org/10.18172/con.580

Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los temas transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008

Rosales López, C. (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Innovación Educativa, (29), 109-123. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.29.6023

Subirats Martòri, M. (2014). La LOMCE: hacia una educación antidemocrática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (81), 45-58.

Vinuesa Angulo, J. M. (2002). La cultura del esfuerzo. Revista de Educación, (329), 207-218.

Zenón Gómez. J. (1992). Materiales para la reforma. Educación Primaria (segundo ciclo). Orientaciones didácticas. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.

Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)