https://revistas.usc.gal/index.php/ie/issue/feedInnovación educativa2024-12-02T14:18:22+01:00M Carmen Fernández Morantecarmen.morante@usc.esOpen Journal Systems<p><em>Innovación Educativa</em> é unha publicación do ámbito da educación, cunha periodicidade anual, fundada en 1991 co obxectivo fundamental de fomentar o debate e estimular a reflexión sobre iniciativas innovadoras de calquera área e nivel educativo, así como propiciar a súa realización e difusión entre os profesionais do ensino, investigadores e investigadoras, estudantado e, en xeral, entre quen se preocupe por cuestións de carácter pedagóxico e didáctico.<em><br>Innovación Educativa</em> aparece indexada en ERIH PLUS, IRESIE, ESCI, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, <a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista1549-innovacion-educativa">REDIB</a> e está presente no 45,28% das universidades españolas coa titulación (24/53).<br>No índice <a href="http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores">RESH</a>, <em>Innovación Educativa</em> sitúase no período 2005-2009 no posto 50 de 202 revistas españolas de educación de maior impacto. O indicador que mide o impacto é a taxa de citación, calculada en función das citas nas principais revistas científicas españolas as citas recibidas en Web of Science. Na avaliación de 2023 aparece incluída no Catálogo 2.0 de Latindex (cumprindo 38 das 38 características posibles).<br><em>Innovación Educativa </em> publícase en galego, español, inglés e portugués.</p>https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10192Presentación2024-11-29T09:32:58+01:00María del Carmen Fernández Morantecarmen.morante@usc.es2024-11-29T09:32:58+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10163Da investigación á innovación en educación: presentación2024-11-29T13:40:12+01:00José Antonio Caride Gómezjoseantonio.caride@usc.es<p><strong> </strong></p>2024-11-29T09:32:58+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10165Hacia un balance de nuestra innovación educativa: caminos hechos, horizontes por alcanzar2024-11-29T09:32:58+01:00Juan Manuel Escudero Muñoz jumaes@um.es<p>Desde los primeros años de la transición democrática y singularmente la década de los noventa hasta la fecha, múltiples e importantes cambios, reformas e innovaciones educativas han acontecido en nuestro país. Se desplegaron por todos los niveles y ámbitos del sistema, desde luego la educación obligatoria que será la considerada en el artículo. Con no pocos y pertinentes matices, ello ha generado mejoras dignas de consideración, caminos hechos y logros notables, también retos pendientes y horizontes por alcanzar. <br>El artículo ofrece una revisión y balance panorámico de cambios e innovaciones educativas situadas preferentemente en las tres últimas décadas. El surgimiento y despliegue de las mismas partieron de iniciativas particulares y de colectivos y, desde luego, muchas impulsadas por diferentes políticas gubernamentales de reformas. El texto consta de tres apartados. El primero acota la noción de innovación y plantea determinados criterios para el balance pretendido; el segundo, que será el más extenso, ofrece un abanico de innovaciones y el tercero, a modo de conclusión, realiza un balance señalando caminos hechos y logros conseguidos, retos pendientes y horizontes por alcanzar.</p>2024-11-29T09:32:58+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10117La investigación educativa: reflexiones a lo largo de una vida académica2024-11-29T09:32:58+01:00Francisco Javier Tejedor Tejedortejedor@usal.es<p>La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos a la consecución del objetivo que consideramos prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil delimitar las características que debe tener esa investigación. Los profesores utilizarán más investigación “para el aula” cuando los investigadores afinen cómo presentan sus descubrimientos a los profesores. Es preferible, adaptar los materiales de investigación a las necesidades de los profesores en lugar de esperar que los profesores aprendan a leer la investigación. O mejor, llevar a cabo investigación “en el aula” por los propios profesores.</p>2024-11-29T09:32:58+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10166Investigación cuantitativa y cualitativa: algunas consideraciones2024-11-29T09:32:58+01:00José Cajide Valjcajideval@gmail.com<p>Este trabajo se circunscribe a una reflexión acerca de la investigación cuantitativa y cualitativa fundamentado más en parámetros contextuales de ambos enfoques que en base a unas reflexiones deducidas de un grupo de estudios particulares. La sociedad actual es global, interactiva y en continuo avance tecnológico. Por ello, los investigadores van a estar condicionados a la hora de optar por uno u otro paradigma por su propia formación, el contexto, las políticas de financiación y los recursos de tipo tecnológico.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/1016750 Anos de Pedagoxía na USC. Lembranzas e Reflexións desde a Teoría, a Historia e a Socio-política na Educación Superior2024-11-29T14:07:59+01:00Miguel Anxo Santos Regomiguelangel.santos@usc.es<p> </p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10168A Facultade de Ciencias da Educación da USC (1974-2024). La pedagogía en perspectiva. Mirando hacia atrás con visión de futuro2024-11-29T09:32:59+01:00Gonzalo Vázquez Gómezgvazquezg@gmx.net<p>Este trabajo pretende cubrir dos necesidades: por una parte, y desde una inevitablemente sesgada memoria personal, dar cuenta de la situación de los estudios pedagógicos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hace medio siglo; por otra, identificar los principales problemas presentes de la Pedagogía como ciencia y disciplina y de su organización institucional. El desarrollo de la primera parte gira en torno a la memoria de una situación carencial y de conflicto aunque acompañada, al mismo tiempo, de una efectiva intencionalidad optimizadora. Los altorrelieves más significativos desde esta mirada son los recursos, la adaptación, la intencionalidad y la optimización. En la segunda parte se examinan algunos problemas, disfunciones y exigencias científicas, tecnológicas y prácticas de la Pedagogía en la institución universitaria. Finalmente, se concluye que la Pedagogía, en tanto que teoría tecnológica al servicio de la condición humana, debe enraizarse en las humanidades, la ciencia y la tecnología.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10169A Facultade de Ciencias da Educación da USC (1974-2024): Entre a historia, a memoria e a crónica2024-11-29T09:32:59+01:00Antón Costa Ricoanton.costa@usc.es<p>Un percorrido, situado entre os datos históricos, a crónica e a memoria, que ofrece unha visión panorámica do que viñeron sendo os estudos pedagóxicos en Galicia, en particular desde o nucleo formador compostelá e atendendo á conformación institucional dos estudos de ciencias da educación na Universidade de Santiago de Compostela.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10170A Facultade de Ciencias da Educación da USC (1974-2024). Vivencias do xurdimento dos estudos universitarios de Ciencias da Educación en Galicia2024-11-29T09:32:59+01:00Luis Martín Sobrado Fernándezluis.sobrado@yahoo.es<p>A creación e implantación dos estudos universitarios de Ciencias da Educación, Filosofía e Psicoloxía da Universidade de Santiago de Compostela (USC) foi un proceso arduo e complexo, realizado nun contexto de transición social e política entre a ditadura franquista e a democracia en España. Estes estudos teñen precedentes na creación da Escola Normal Superior en 1849 e na Sección de Pedagoxía do Seminario de Estudos Galegos en 1933. <br>En 1969, coa aparición do Libro Branco da Educación, constituíronse os Institutos de Ciencias da Educación. A Lei Xeral de Educación de 1970 integrou as Escolas Normais nas Escolas Universitarias de Formación do Profesorado. O Plan Educativo de Galicia de 1970 propiciou a creación dunha Sección de Psicopedagoxía na Facultade de Filosofía e Letras da USC, precursora dos estudos de Ciencias da Educación. <br>En 1973, o profesor Carlos Baliñas propuxo a creación da Sección de Filosofía e Ciencias da Educación e superou con esforzo as resistencias iniciais. Co apoio do Reitor José Ramón Masaguer, que tiña unha forte sensibilidade cos estudos de Educación, conseguiron finalmente abrir un período de pre-matriculación para o curso ”juliano“ en 1974, cunha boa resposta estudantil. As clases comezaron o 8 de xaneiro de 1974. <br>O primeiro curso foi presencial en instalacións temporais con persoal docente interino e escasos recursos. No curso 1975-76 crease a Facultade de Filosofía e Ciencias da Educación.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10161Formación e profesionalización do profesorado. Presentación.2024-11-29T09:32:59+01:00Felipe Trillo Alonsofelipe.trillo@usc.es<p> </p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10145La función docente en el desarrollo cultural y lingüístico de poblaciones minoritarias2024-11-29T09:32:59+01:00Carlos Rosales Lópezcarlos.rosales@usc.es<p>En este trabajo se reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias y de manera específica se estudian las características de las gentes migrantes. Se destaca la función clave del profesor, que en muchas ocasiones manifiesta un comportamiento excepcionalmente vocacional y heroico. Se ha utilizado documentación correspondiente a instituciones como la ONU y la UNESCO, como la Proclamación de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Informe de Seguimiento de la Educación de la UNESCO, correspondiente a 2019. Se han consultado asimismo varios números de <em>El Correo de la UNESCO</em>. En sus resultados se apunta a la necesidad de elevar la calidad de la educación de poblaciones minoritarias como las gentes migrantes y para ello se subraya como imprescindible el incremento de las dotaciones de profesorado y medios y la mejora de su formación y condiciones de trabajo.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10162Revisitando el pasado de la titulación de CC. de la Educación en la USC2024-11-29T09:32:59+01:00Miguel Angel Zabalza Berazamiguel.zabalza@usc.es<p>Con motivo do 50 aniversario do título de CC. de Educación da Universidade de Santiago de Compostela (USC), pediuse aos máis vellos da casa que recuperaran a memoria daquela longa viaxe que percorremos xuntos. Iso é o que tentei facer nesta narrativa retrospectiva que mestura o persoal e o académico. Un período de tempo tan longo nunca está libre de luces e sombras. Sería bo quedarse só coas luces, pero para un académico iso non sería unha boa solución. En definitiva, o texto organízase en tres partes: unha primeira parte máis persoal que tenta contextualizar o relato en como foi a miña propia vida nos 46 anos de docencia en Compostela; a segunda parte centrarase na Facultade de CC. da Educación como escenario institucional no os estudios de Educación foron desenvolvéndose ao longo deste tempo; na terceira parte centrareime na que é a miña área de coñecemento, a Didáctica, e na forma en que foi medrando e tropezando durante este longo percorrido. Concluirei o escrito facéndome a pregunta que como recente xubilado non puiden evitar: e ti, profe, fuches feliz todo ese tempo?</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10164Historia de vida y tránsitos institucionales. Una mirada feminista2024-11-29T09:32:59+01:00Lourdes Montero Mesalourdes.montero@usc.es<p>Este artículo aborda los significados derivados de revisar una historia de vida en sus contextos institucionales de referencia. En mi caso en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1984, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Pedagogía y Didáctica. <br>He organizado el contenido de este artículo en: introducción y dos apartados; el segundo, extenso, está dividido en dos sub-apartados. El texto finaliza con un “a modo de cierre”. El criterio organizador elegido es a su vez temático y temporal: los hitos señalan aquellos acontecimientos que marcaron mi historia de vida en las instituciones de referencia.</p>2024-11-29T09:32:59+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/9866Implementación de recursos digitales con h5p para reforzar el aprendizaje autónomo en la asignatura fonética del español2024-11-29T09:32:59+01:00Magnolia Troya Dénizmagnolia.troya@ulpgc.es<p>En el ámbito de la innovación educativa, la enseñanza universitaria actual demanda una metodología dinámica de calidad que promueva la motivación del alumnado y fomente el autoaprendizaje, aspectos esenciales para mejorar el rendimiento académico. En este sentido, los procesos docentes no deben limitarse a la mera transmisión de información, sino que deben apostar por la incorporación de recursos educativos digitales que impulsen la interactividad en el aprendizaje. Esta estrategia cobra especial relevancia en la enseñanza de asignaturas que, como la Fonética en los grados de Humanidades, poseen un marcado carácter multidisciplinar al abordar contenidos relacionados con diferentes áreas de conocimiento. En este contexto, H5P se presenta como una herramienta educativa valiosa para desarrollar objetos virtuales de aprendizaje que pueden tener un impacto positivo en la práctica docente debido a su carácter interactivo. <br>En este artículo se describe la aplicación de actividades diseñadas con H5P para reforzar a través del autoaprendizaje los contenidos de la asignatura Fonética del español, que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el propósito de evaluar si la integración de estos recursos incide en el rendimiento académico del alumnado, se analizaron los datos proporcionados por una muestra de 67 estudiantes matriculados en el curso 2023-2024. Los resultados indican que la implementación de estas actividades no solo dinamiza la participación del alumnado en la materia, sino que también tiene un efecto directo en las calificaciones finales.</p>2024-11-29T09:33:00+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/9706Poblaciones migrantes: ¿Cuál es el futuro de su educación?2024-11-29T09:33:00+01:00Carlos Rosales Lópezcarlos.rosales@usc.es<p>A partir del estudio del último Informe de la UNESCO (2021), Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, en el que se presta una especial atención a las poblaciones minoritarias y migrantes, el objetivo de este trabajo es poner de relieve las carencias que en estos momentos existen a nivel social y educativo para proporcionar una educación de calidad a este sector de la población y presentar orientaciones para su mejora en el futuro. Se estudian características de los movimientos migrantes y sus dificultades de acceso a los servicios educativos. Se analizan condicionantes para la mejora de su educación en relación a las actitudes de acogida social, a las características de la organización de la enseñanza y a la formación del profesorado. Se ha utilizado una metodología basada en el estudio de bibliografía especializada y documentos de instituciones como la UNESCO, como el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo correspondiente a 2019 y proyectado de manera específica en poblaciones migrantes, se hace referencia asimismo a la Declaración de N. York para Refugiados y Migrantes de 2016, al Pacto mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular promovida por la ONU en 2018 y al Pacto Mundial sobre Refugiados de 2018. Este trabajo concluye con la realización de una serie de propuestas para la mejora cualitativa de la educación de poblaciones migrantes relativas a su acogida social, a su integración en el sistema educativo y a la mejora en la formación y provisión de profesorado</p>2024-11-29T09:33:00+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/9638Aportes de la teoría bioecológica de Bronfenbrenner a la investigación e intervención educativa2024-12-02T14:18:22+01:00Moisès Esteban-Guitartmoistebui@gmail.comAntonia Sierraltasirrtia@gmail.comDaniela Searleleilasral@gmail.comDavid Suberodavid.subero@udg.edu<p>Urie Bronfenbrenner (1917-2005) es uno de los autores más citados y reconocidos en psicología del desarrollo, psicología de la educación y, en general, ciencias del aprendizaje y de la educación. Sin embargo, se ha argumentado que su difusión y recepción sigue reducida a sus primeros trabajos vinculados a su modelo ecológico del desarrollo humano. El objetivo de este artículo es enriquecer su comprensión a partir del análisis de su teoría bioecológica, así como su modelo Proceso-Persona-Contexto-Tiempo (PPCT). En específico, se rastrea el desarrollo intelectual del autor, con especial énfasis en sus preocupaciones educativas, para describir la puesta en práctica de su modelo en diseños de investigación, así como sugerir algunas contribuciones que en nuestra consideración se desprenden de dicha obra. En particular, destacamos los “procesos proximales”, en tanto que “prácticas socioculturales”, como unidad de análisis, y mecanismo explicativo de los procesos de desarrollo y aprendizaje, en el marco de interacciones, a lo largo del tiempo (microtiempo, mesotiempo, macrotiempo), entre las características de la persona (fuerzas, recursos, demandas) y los contextos de vida y socialización: micro-, meso-, exo- y macrosistema. En el ámbito de la intervención educativa, destacamos la noción de ecosistema educativo que estimamos compatible con el modelo descrito.</p>2024-11-29T09:33:00+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/9577Formando maestros en competencias emocionales y sociales para escuelas inteligentes2024-11-29T09:33:00+01:00María Luisa García Hernándezluisagarcia@um.esMónica Porto Currásmonicapc@um.es<p>Las escuelas inteligentes implican pensar y desarrollar organizaciones favorecedoras de aprendizajes activos, significativos y diversos y, también, del bienestar de todos sus miembros tanto alumnado como docentes. En este sentido, este tipo de escuelas precisan profesionales comprometidos con su función y formados adecuadamente en competencias emocionales y sociales, además de las didácticas y pedagógicas. Este artículo se presentas las experiencias innovadoras desarrolladas durante tres cursos académicos en el Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Murcia, con el objetivo de analizar la percepción que tiene alumnado y profesorado sobre la planificación, el desarrollo y resultados conseguidos, mediante un estudio no experimental de corte descriptivo. Se ha obtenido información de un total de N=313 estudiantes y 5 docentes. El instrumento de recogida de información aplicado en este estudio es un cuestionario adaptado a partir del cuestionario SEQ (Student Engagement Questionnaire). Los resultados constatan que la aplicación de las diferentes metodologías repercute favorablemente en la formación y aprendizaje consciente, resaltando el desarrollo de competencias pretendidas que incluyen, entre otras: aprender a ser un miembro efectivo para el trabajo en grupo, desarrollar capacidad para enjuiciar puntos de vista alternativos, asumir responsabilidad de su propio aprendizaje, ser capaz de comunicarse eficazmente o sentirse seguro con amplia gama de personas.</p>2024-11-29T09:33:00+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/9515APR3NDE: apoyo al aprendizaje infantil mediante un videojuego de refuerzo educativo en Android2024-11-29T09:33:00+01:00Héctor Carrillo-Prietohcarrillo@alu.ucam.eduJuan Morales-Garcíajmorales8@ucam.eduFernando Terroso-Sáenzfernando.terroso@upct.es<p>La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en el aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar. Este trabajo propone un prototipo de videojuego que utiliza la gamificación para ayudar a los niños y niñas a aprender las letras y los números. El juego funciona de la siguiente manera: el niño o niña debe reconocer una letra o un número que aparece en pantalla cuando el sistema se lo indica fonéticamente. La letra o número a mostrar tiene en cuenta el historial del jugador o jugadora, de modo que el sistema se centra en los conceptos que el niño o niña necesita reforzar. De este modo, la aplicación diseñada también proporciona a los padres y madres y profesores y profesoras información sobre el progreso del niño o niña. Esta información se puede exportar a formato Excel para su posterior análisis, lo que puede ayudar a los educadores a identificar las áreas en las que el niño puede necesitar apoyo adicional. En general, el videojuego propuesto es una herramienta prometedora para ayudar a los niños y niñas en edad preescolar a aprender las letras y los números de forma divertida y atractiva. También es una herramienta valiosa para que padres y madres y profesores y profesoras sigan los progresos del niño y le proporcionen apoyo específico.</p>2024-11-29T09:33:01+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/10125La Pedagogía en el siglo XXI2024-11-29T09:33:01+01:00Paula Suárez Gullónapcopegal@gmail.com<p> </p>2024-11-29T09:33:01+01:00Copyright (c) 2024 Universidade de Santiago de Compostela