Contenido principal del artículo

Marcela Coladello Ferro
Doutoramento em Estudos da Infância - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-4911-6648
Biografía
Sara Reis da Silva
Instituto de Educação - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-0041-728X
Biografía
Maria Helena Magalhães
Doutoramento em Estudos da Infância - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-6974-9405
Biografía
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 1-11
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.8.7975
Recibido: 29-09-2021 Aceptado: 08-11-2021 Publicado: 30-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este estudio se procede a problematizar el lugar y la relevancia de la Historia de la Literatura en la formación de los mediadores de lectura, así como la calidad de sus prácticas. A partir de una aproximación genérica a la obra de António Torrado (1939-2021) y el breve análisis de algunos de sus textos narrativos que conforman un vasto universo de retextualizaciones, revisitaciones o reescrituras de la literatura de tradición oral para la infancia, se busca aportar conclusiones acerca de la relevancia del conocimiento de la Historia de la Literatura para el perfeccionamiento de las prácticas de mediación lectora realizadas por mediadores realmente capacitados para ello; es decir, mediadores cuyo intertexto lector (Fillola, 2001) sea también diacrónicamente rico y esté repleto de diversas referencias literarias en relación con la fecha o época de edición, autoría, modo o género literario, estilo, entre otros.


 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Azevedo, F. (2003). Intertextos fundamentais na constituição de um cânone literário para a infância. Malasartes – Cadernos de Literatura para a Infância e a Juventude, 13, 13-17.

Calvino, I. (2015). Porquê ler os clássicos?. Editora Dom Quixote.

Cerrillo, P. C. (2009). Sociedad y Lectura. La Importancia de los Mediadores en Lectura. Em Vv.Aa., Formar Leitores para Ler o Mundo (pp. 95-104). Casa da Leitura-Fundação Calouste Gulbenkian.

Cerrillo, P. C. (2010). Sobre lectura, literatura y educación. Miguel Ángel Porrúa/Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. C. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica.

Fillola, A. M. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. CEPLI-UCLM.

Fillola, A. M. (2008). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.shorturl.at/quJX7

Gomes, J. A. (2012). Prefácio. Em A. M. Ramos, Tendências contemporâneas da literatura portuguesa para a infância e a juventude (pp. 9-12) Tropelias & Companhia.

Gomes, J. A. (2017). António Torrado: a oficina versátil. Em S. R. da Silva e J. M. Ribeiro (Orgs.), Contar de Novo a escrita para a infância de António Torrado (pp. 11-31). Tropelias e Companhia.

Gomes, J. A., Ramos, A. M., e Silva, S. R. da (2010). Reescritas do conto tradicional na literatura portuguesa para a infância e juventude (2000-2009). Em B.-A. Roig Rechou, I. Soto López e M. Neira Rodríguez (Coords.), Reescritas do Conto Popular (2000-2009) (pp. 33–46). Edições Xerais de Galicia.

Lluch, G. (2003). Uma proposta de análisis para el estúdio del lector modelo en la literatura infantil. Fundação Calouste Gulbenkian - Casa da Leitura. http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/abz_indices/000735_PRO.pdf

Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria: un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura [Tese de doutoramento]. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_313451/fm1de1.pdf

Pires, M. N. (2007). A herança tradicional na literatura contemporânea. Editora Casa da Leitura. http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/portal.pl?pag=abz_ot_detalhe&id=43

Ramos, A. M. (2017). Interferências dramáticas na poesia para a infância de António Torrado: uma leitura como quem diz. En S. R. da Silva e J. M. Ribeiro (Orgs.), Contar de Novo a escrita para a infância de António Torrado (pp. 33-46). Tropelias e Companhia.

Robledo, B. H. (2017). El mediador de lectura. La formación del lector integral. IBBY Chile, Colección Alas de Colibrí. https://www.ibbychile.cl/2017/11/07/851/

Roig Rechou, B. A e Silva, S. R. (2017). Reescritas de textos da transmissão oral e literatura dramática. António Torrado na literatura infantil e juvenil Galega. Em S. R. da Silva e J. M. Ribeiro, João (Orgs.), Contar de Novo a escrita para a infância de António Torrado (pp. 137-150). Tropelias e Companhia.

Roig Rechou, B. A. (2013). Educação Literária e Literatura Infantojuvenil. Tropelias & Companhia.

Roig Rechou, B. A. (2014). Autores imprescindíbeis de Kalandraka Editora. Em A. C. Macedo, E. A. Costas e S. R. da Silva (Coords.), Formación lectora. Obras imprescindíveis (pp. 145-155). Tropelias e Companhia.

Sáez, M. V. S. (2013). ¿Qué hacemos con los clásicos? Algunas reflexiones para los futuros docentes. Lenguaje y Textos, (38), 29–34. http://www.shorturl.at/fpKOR

Sánchez-Fortún, J. M. A. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Ediciones Aljibe.

Shavit, Z. (1986). Poetics of children’s literature. University of Georgia Press.

Silva, M. M. T. (2017). Desafios para a leitura crítica da obra de António Torrado. Em S. R. da Silva e J. M. Ribeiro (Orgs.), Contar de Novo a escrita para a infância de António Torrado (pp. 57-69). Tropelias e Companhia.

Silva, S. R. da (2016). Capítulos da História da Literatura Portuguesa para a Infância. Tropelias e Companhia.

Silva, V. M A. (2020). Teoria da Literatura. Livraria Almedina.

Souza, R. A. de (2014). História da Literatura. Trajetória, fundamentos, problemas. Realizações Editora.

Villanueva, D. (1994). Avances en Teoría de la Literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Universidade de Santiago de Compostela.

Villanueva, E. B. (2018). Competencia lectoliteraria y alfabetización en el siglo XXI. Em R. Tabernero-Sala (Ed.), Arte y oficio de ler obras infantiles (pp. 97-108). Octaedro.