Contenido principal del artículo

Sara Reis da Silva
Universidade do Minho
Portugal
Eulalia Agrelo Costas
Universidade de Vigo
España
http://orcid.org/0000-0003-4935-9746
Núm. 5 (2018), Notas
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.5.4122
Recibido: 14-06-2017 Aceptado: 11-01-2018 Publicado: 04-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Después de hacer una serie de alusiones al contexto editorial portugués vinculado a la Literatura Infantil y Juvenil tras la finalización de la dictadura de Salazar, se hace una aproximación al término “agente cultural”, en el que se inscribe el investigador, estudioso y docente de la enseñanza superior, además de reconocido poeta y cuentista, João Manuel Ribeiro, y su proyecto Trinta Por Uma Linha. Se descata que los catálogos de dos de los sellos que este hombre polifacético acoge en su proyecto, Trinta Por Uma Linha y Tropelias & Companhia, revelan una seria y documentada apuesta en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, mediante la publicación de volúmenes de la autoría de algunos de los nombres portugueses más representativos de este sistema literario e incluso de otros en proceso de emergencia. Se comenta que estos títulos engloban relevantes series, caso de “Rimas traquinas”, y proponen una importante, la única del género en Portugal, colección de estudios alrededor de la literatura para los más jóvenes, la colección “Percursos em Literatura Infantojuvenil”. Se señala también la resistencia de estos sellos por no caer ante las difíciles condiciones económicas derivadas de la crise y continuar cumpliendo una importante función divulgativa y formativa.
Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BROUCKAERT, M. (2008). Oito por un cordel. Xullo 2008. Consultado o 2 de xuño de 2017, http://editoratrintaporumalinha.blogspot.pt/2008/07/oito-por-um-cordel.html

EVEN-ZOHAR, I. (1990). “Polysystem Theory”. Poetics Today, 11 (1), 9-94. Consultado o 2 de xuño de 2017, https://www.jstor.org/stable/1772051?seq=1#page_scan_tab_contents

EVEN-ZOHAR, I. (1994). “La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa”. En Villanueva, D. (Ed.). Avances en Teoría de la Literatura: Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas (pp. 357-377). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Consultado o 2 de xuño de 2017, http://www.tau.ac.il/~itamarez%20/works/papers/trabajos/EZ-function-literatura.pdf

EVEN-ZOHAR, I. (1999). “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas”. En Iglesias, M. (Ed. e trad.). Teoría de los polisistemas (pp. 23-52). Madrid: Arco/Libros. Consultado o 2 de xuño de 2017, http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-factores-dependencias.pdf

FARIA, Mª. I. e PERICÃO, Mª. da G. (2008). Dicionário do Livro. Coimbra: Almedina.

MARTINELL SEMPERE, A. (2014). Los agentes de la cultura. Consultado o 5 de xuño de 2017, http://atalayagestioncultural.es/capitulo/agentes-cultura

REIS DA SILVA, S. (2016). “Poesia para a Infância: ‘o indispensável supérfluo’ – um percurso pelas ‘Rimas Traquinas”. Revista Expressão, 1, 165-173.

ROIG RECHOU, B-A (2008). La Literatura Infantil y Juvenil Gallega en el siglo XXI. Seis llaves para entenderla mejor/A Literatura Infantil e Xuvenil Galega no século XXI. Seis chaves para entendela mellor. Madrid/Santiago de Compostela: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil/Xunta de Galicia. Consultado o 5 de xuño de 2017, http://webspersoais.usc.es/export9/sites/persoais/persoais/blanca.roig/descargas/seis_chaves.pdf

SHAVIT, Z. (1986). Poetics of Children’s Literature. Atenas/Londres: The University of Georgia Press.

SOTTO MAYOR, G. (2012, Decembro). “5 anos a fazer Trinta Por Uma Linha”. Consultado o 2 de xuño de 2017, http://editoratrintaporumalinha.blogspot.pt/2012/12/5-anos-fazer-trinta-por-uma-linha.html

TRINTA POR UMA LINHA (n. d.). Consultado o 2 de xuño de 2017, http://www.trintaporumalinha.com/#!/c1tp2