Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil es una publicación científica de periodicidad anual, pero de flujo continuo, editada por el Grupo de Investigación LITER21 (GI-1839-Literatura gallega. Literatura Infantil y Juvenil. Investigaciones literarias, artísticas, interculturales y educativas) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)-Universidad de Santiago de Compostela.
Está patrocinada por la Universidad de Santiago de Compostela; la Red Temática de Investigación “Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano” (LIJMI); el proyecto “Investigación en Literatura Infantil e Xuvenil”, que se desarrolla en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; y ELOS-Galicia. Asociación de investigación en Literatura Infantil e Xuvenil.
Se creó con el objetivo de fomentar un espacio de debate y reflexión alrededor de la Literatura Infantil y Juvenil, un foro de análisis crítica, de difusión de la investigación y de visibilización de este sistema literario.
Para cumprir con estos objetivos, la revista presenta cuatro secciones: Miscelánea, con trabajos de investigación originales sobre Literatura Infantil y Juvenil, enfocados hacia la Historiografía, Teoría literaria, análisis de obras literarias, Traducción, Educación literaria y cualquier aspecto relacionado; Sección Monográfica, cuyos trabajos siguen la misma estructura y aspectos formales que rigen para los artículos de la sección Miscelánea, pero que responden a una temática concreta que se anunciará junto a la correspondiente llamada de trabajos; Reseñas, comentarios críticos y originales sobre monografías, estudios, revistas y cualquier otro material de carácter científico que se haya publicado en los dos últimos años sobre la temática que acoge la Revista; y Para saber más, repositorio de trabajos críticos o monográficos de autoría individual o colectiva que se consideren de relevancia para el estudio y conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil, así como bibliografías descritas que orienten la investigación sobre este ámbito y contribuyan a su avance.
Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil aparece indizada en ERIH+, ESCI, REDIB y MIAR. Las lenguas de publicación son gallego, castellano, inglés y portugués.
El portal digital de esta Revista se puede consultar en gallego, castellano e inglés.

logo_esciRedib Widgetlogo

Actualización de la revista en Latindex y novedades en las secciones

2023-11-20

Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil ha sido valorada nuevamente por Latindex, de manera que pasa a tener reconocidas 36 de las 38 características a través de las que se evalúa la calidad de las publicaciones del catálogo (hasta el momento cumplía 29 de las 38 características). Queremos agradecer a todas las personas que colaboran y trabajan porque la revista siga creciendo. 

Además, aprovechamos el contacto para avisar de las novedades en las secciones de la revista. Se elimina la sección “Notas” y la de “Artículos” se convierte en dos secciones distintas: “Miscelánea” y “Sección Monográfica”. Así:

- Miscelánea acoge trabajos de investigación originales sobre Literatura Infantil y Juvenil, focalizados hacia la Historiografía, Teoría literaria, análisis de obras literarias, Traducción, Educación literaria y cualquier aspecto relacionado. 

- Sección Monográfica, con la misma estructura y aspectos formales que rigen para los artículos de “Miscelánea”, pero que responden a una temática concreta que se anunciará junto a la respectiva llamada de trabajos. 

En todo caso, se mantienen las indicaciones disponibles en las normas para autores/as de la revista y se ofrece un modelo que se deberá utilizar para la presentación de manuscritos.  

La información sobre “Sección Monográfica” del próximo número, 2024, será publicada en la sección de anuncios en los próximos días. 

Un saludo, 

Secretaría de Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil 

Número 10 (2023) PECHADO

2023-09-14

El número de Elos de este año, 2023, ya ha sido cerrado. Los artículos que lo completan serán publicados en los próximos meses. Todos los trabajos que han entrado a lo largo de septiembre, así como los que entren a partir de ahora, serán tenidos en consideración para el número 11 (2024). Recordamos a todas las personas interesadas en presentar un trabajo que, mediante el proceso de publicación continua, los trabajos del número 11 podrían empezar a publicarse en enero-febrero, en función del tiempo que dure el flujo editorial.

Más avisos...

Divulgación de la literatura infantil a través de cuentas de influencers en Instagram: factores que influyen en el nivel de engagement

  • Miguel López Verdejo
  • Beatriz Hoster-Cabo
  • Vanesa Sánchez-Canales
Publicado 19-02-2024

Se analiza el uso que hacen de Instagram autores de cuentas con alto impacto relacionadas con divulgación de literatura infantil y las respuestas de sus seguidores a los distintos tipos de publicaciones mediante el engagement para comprobar su interés por el contenido. La muestra se extrae de 220 publicaciones correspondientes a 11 cuentas sin ánimo de lucro relacionadas con divulgación de literatura infantil. Se realiza un estudio exploratorio mixto, identificando las características de las cuentas y analizando su contenido mediante la adaptación de un instrumento de recogida de información previamente validado. Los datos se recolectan y analizan en Excel y se comparan las cuentas con mayor y menor engagement. Entre otros resultados, destaca que generalmente presentan lecturas recomendadas junto a materiales docentes varios para educación infantil y el engagement decrece al aumentar el número de seguidores. Discusión y conclusiones: las recomendaciones suelen limitarse a referencias bibliográficas y una somera alusión al contenido; aquellas publicaciones que obtienen mayor interacción contienen, de manera general, reels, alusiones a poesía infantil o pretenden ayudar en la elaboración de recursos didácticos. El procedimiento utilizado es aplicable a otras muestras.

Cultivar el respeto por la naturaleza y la innovación en la no ficción: nuevas tendencias editoriales en los volúmenes de no ficción de Planeta Tangerina

  • Mariana Braga
Publicado 03-10-2024

El objetivo de este artículo es caracterizar las principales tendencias editoriales en los libros infantiles de no ficción sobre medio ambiente y naturaleza publicados por la editorial Planeta Tangerina. Acompañando la proliferación del género en Portugal, se pretende analizar el papel del lenguaje textual y visual en la construcción de los libros Lá Fora (2014), Um Ano Inteiro (2017), Plasticus Maritimus (2018) y Apanhar Ar, Apanhar Sol (2022), reflexionando sobre cómo estos modos dialogan entre sí para transmitir información. Además de su finalidad educativa e informativa, los libros infantiles de no ficción se han vuelto progresivamente más "sophisticated, multimodal and polysemic" (Grilli, 2020, p. 17), lo que permite invertir en creatividad a la hora de representar contenidos factuales, haciendo que estos libros sean cada vez más valorados por su componente estético y artístico. Este estudio pretende analizar cómo el corpus seleccionado contribuye a transmitir conocimiento no solo a través del aspecto textual, sino también a través del aspecto visual, utilizando la multimodalidad y la hibridez. También se pretende comprobar si las similitudes presentes en el corpus permiten rastrear una "marca editorial" en los libros de no ficción sobre el tema publicados por la editorial en cuestión.

Núm. 10 (2023)

Publicados: 2023-12-30

Tabla de contenidos

Ver todos los números