Contenido principal del artículo

Rocío G-Pedreira
USC-ICE/ Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
España
http://orcid.org/0000-0002-5102-5078
Biografía
Núm. 57 (2020): 2º semestre, Notas, Páginas 45-69
DOI: https://doi.org/10.15304/bgl.57.7146
Recibido: 02-10-2020 Aceptado: 14-12-2020 Publicado: 29-12-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

O obxectivo principal desta nota é a indagación arredor da maneira na que se artella o diálogo intertextual entre a literatura e o cómic no caso concreto da novela gráfica Los que quedan (2019), da autoría de Josep Busquet (Barcelona, 1975) e Alex Xöul (Barcelona, 1984), a través dunha análise comparativa dos motivos característicos dos open/alternative worlds (Nikolajeva, 1988, 2012) e a retórica das portal-quest fantasies (Mendlesohn, 2008; Levy e Mendlesohn, 2016) que son abordados dende unha óptica novidosa e pouco común para a construción da obra estudada. O traballo dá conta dos transvases intermediais que se suceden con recorrencia entre produtos artísticos dirixidos a adultos e/ou ao público infantil e xuvenil que dan como resultado obras con construcións análogas cuxo polisistema de acollida vén determinado polo desprazamento do protagonismo das crianzas a favor dunha construción centrada na visión, intereses e preocupacións dos adultos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Attebery, B. (1980). The fantasy tradition in American Literature. Indiana University Press.

Attebery, B. (1992). Strategies of fantasy. Indiana University Press.

Attebery, B. (2014). Stories about stories: fantasy and the remaking of myth. Ofxord University Press.

Baetens, J. e Frey, H. (2015). The Graphic Novel. An Introduction. Cambridge University Press.

Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Akal.

Bendit Saltzman, E. (2017). Novel to Graphic Novel. En S. Tabachnick (Ed.), The Cambridge Companion to The Graphic Novel (pp. 144-159). Cambridge University Press.

Booker, M.-K. (2017). Graphic Novel into Film. En S. Tabachnick (Ed.), The Cambridge Companion to The Graphic Novel (pp. 160-174). Cambridge University Press.

Busquet, J. e Xöul, A. (2019). Los que quedan. Ponent Mon.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas: Revista de la Escuela de Psicología, 2 (1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3.

Camacho Guizado, E. (2003). Acerca de los géneros de lo fantástico, lo maravilloso y la mitoficción. Literatura: teoría, historia, crítica, 5, 61-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/45022.

Carter, J.-B. (2017). Learning from the Graphic Novel. En S. Tabachnick (Ed.), The Cambridge Companion to The Graphic Novel (pp. 192-209). Cambridge University Press.

Chacón, A.-M. (2015). La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares. Enunciación, 20 (2), 10-26. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a02.

Chacón, A.-M. (2016). El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educación y ciudad, 30, 119-128. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1592.

Clute, J. y Grant, J. (Eds.) (1997). The Encyclopedia of Fantasy. Orbit.

Conde Aldana, J.-A. (2019). Del cómic a la novela gráfica: mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI. Mitologías hoy, 20, 61-77. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.662.

Duncan, R. e Smith, M.-J. (2017). How the Graphic Novel Works. En S. Tabachnick (Ed.), The Cambridge Companion to The Graphic Novel (pp. 8-25). Cambridge University Press.

Francescutti, P. (2019). La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 45, 137-161. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255

Furtado, F. (1980). A Construção do Fantástico na Narrativa. Livros Horizonte.

Gagliardi, L. (2020). ¿Literatura fantástica según quién? Diferentes aristas de un problema. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 5 (10), 16-41. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3976/4288

García Conde-Maestre, J. (2020). Cine en viñetas y cómic en celuloide: retroalimentación en el universo de Frank Miller. Quaderns, 15, 45-63. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2020.15.04.

García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.

González de la Llana, N. (2020). El relato del monstruo en el Frankenstein de Gris Grimly. Tonos Digital, 1 (38), 1-9. https://www.um.es/tonosdigital/znum38/indice38.htm.

González Salvador, A. (1984). De lo fantástico y de la literatura fantástica. Anuario de Estudios Filológicos, VII, 208-226. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3684/0210-8178_7_207.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

G-Pedreira, Rocío (2019). A complexidade do modelo fantástico intertextual de Cada corazón, un umbral. Boletín Galego De Literatura, 54, 13-28. https://doi.org/10.15304/bgl.54.5942

Held, J. (1985): Los niños y la literatura fantástica, función y poder de lo imaginario. Paidós.

Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Catálogos Editora.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.

Levy, M. e Mendlesohn, F. (2016). Children’s Fantasy Literature. An introduction. Cambridge University Press.

Lizarazú Bernal, B.-C. (2018). ¿Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial? Infancias Imágenes, 17 (1), 109-116. https://doi.org/10.14483/16579089.11419.

López Hernández, A. (2003). El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico. Documentación de las Ciencias de la Información, 26, 261-294. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0303110261A.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf.

Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1 (2), art. 20. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204.

Medina Rodríguez, S. (2020). Las estrategias narrativas y visuales en la obra de Alan Moore. Revista Latente, 18, 251-271. https://doi.org/10.25145/j.latente.2020.18.11.

Mena Araya, A.-E. (2020). Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools. Revista Educación, 44 (2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699.

Mendlesohn, F. (2008). Rhetorics of fantasy. Wesleyan University Press.

Nikolajeva, M. (1988). The Magic Code: the use of magical patterns in fantasy for children. Almqvist & Wiksell International.

Nikolajeva, M. (2012). The development of children’s fantasy. En E. James e F. Mendlesohn (Eds.), The Cambridge Companion to Fantasy Literature (pp. 50-61). Cambridge University Press.

Paré, C. e Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. Ocnos, 16 (1), 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. La Muralla.

Pina Arrabal, A. (2020). El tránsito de la literatura al cómic: Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki. Pasavento, VIII (1), 209-236. http://pasavento.com/15_12_pina_resumen.html.

Pineda, K. (2018). Da narración literaria ao cómic: O Diario de Anne Frank. Boletín Galego de Literatura, 52, 37-52. https://doi.org/10.15304/bgl.52.5020.

Piñeiro-Naval, V. (2020). The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries. Communication & Society, 33 (3), 1-15. https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-15

Richard, S. (2009). El análisis de contenido en la investigación sobre didáctica de la literatura. Enunciación, 14 (1), 145-164. https://doi.org/10.14483/22486798.3284.

Roas, D. (2008). Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición. En T. López Pellisa, T. e F.-A. Moreno Serrano (Eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: 1er Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, (pp. 94-120). https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/8584.

Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico. Páginas de Espuma.

Roas, D. (2013). El cuento fantástico. Quimera: Revista de literatura, 354, 22.

Roas, D. (Comp.) (2001). Teorías de lo fantástico. Arco Libros.

Roas, D. (Coord.) (2018). Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico: Horror and the Fantastic. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 6 (2), número monográfico. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.580.

Sánchez Noriega, J.-L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Paidós Ibérica.

Stam, R. (2000). Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation. En J. Naremore (Ed.), Film Adaptation (versión electrónica). Rutgers University Press.

Sulbarán Piñeiro, E. (2000). El análisis del film. Entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31, 44-71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2474953.pdf.

Tabachnick, S. (2017). From Comics to the Graphic Novel: William Hogarth to Will Eisner. En S. Tabachnick (Ed.), The Cambridge Companion to The Graphic Novel (pp. 26-40). Cambridge University Press.

Todorov, T. (1994). Introducción a la literatura fantástica. Ediciones Coyoacán.

Trabado, J.-M. (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Cátedra.

Weschenfelder, G. (2020). Quadrinhos de super-herói em sala de aula. Aula, 26, 131-147. http://dx.doi.org/10.14201/aula202026131147.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)