Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte é unha revista anual fundada en 2002 que publica traballos orixinais de investigación sobre calquera das especialidades relativas ao campo das artes, sen excluír as aproximacións interdisciplinares que enriquezan o seu estudo. A revista está aberta a colaboracións nacionais e internacionais, tanto na sección de Tema, con autores invitados para cada tema monográfico, como na sección de Colaboracións, coa recepción de propostas de artigos de temática libre.
Quintana
aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB. A ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) categorízaa como revista A.
No índice RESH, Quintana sitúase, no período 2004-2008,  no posto 21 de 38 e no índice IN-RECH no posto 20 de 46 entre as revistas españolas de Historia da Arte de maior impacto. O indicador que mide o impacto é a taxa de citación, calculada en función das citas nas principais revistas científicas españolas e as citas recibidas en Web of Science.
O portal dixital de Quintana publícase en galego, español e inglés; as linguas de publicación son o galego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.


 

JUAN ANTONIO MOLINA SERRANO. ACTUAR EN EL PATRIMONIO, INTERVENIR EN EL PASADO

  • Juan Moreno Ortolano
Publicado 27-09-2024
La creciente y exponencial conciencia patrimonial iniciada en España durante los años ochenta posibilitó un campo abierto de lecturas y acciones en la ciudad que encaminaron la disciplina arquitectónica hacia una sensibilidad más respetuosa con la ciudad histórica. El presente trabajo de investigación busca rastrear y dar cuenta de las operaciones, dentro de ese contexto, llevadas a cabo por el arquitecto Juan Antonio Molina Serrano. Con tal objetivo se analizan, en primera instancia, las condiciones de partida o algunos de los presupuestos teórico-críticos que pudieron haber arropado su trabajo dentro de este campo patrimonial, así como los principales recorridos que se han unido a su actividad proyectual. De este modo, se distinguen tres principales niveles o categorías de intervención: las ‘apropiaciones o matizaciones’, las ‘modificaciones o ampliaciones’ y, por último, aquellas que pretenden ‘trascender el lugar y construir un nuevo lugar’. En su conjunto, pueden entenderse como aclaratorias y como cajas de resonancia de su tiempo y contexto, pero también como personalísimas maneras de operar, a partir de un principio o idea generatriz: construir arquitectura consiste en pensar, antes que nada, en construir un lugar.

DE ESTO NADA SE SABE Y OTROS DIBUJOS DEL ÁLBUM D DE GOYA

  • Mercedes Cerón-Peña
Publicado 04-09-2024

En este artículo se proponen nuevas interpretaciones de varios dibujos incluidos en el denominado «Álbum de viejas y brujas», o Álbum D, de Francisco de Goya, fechado hacia 1820-1823. Su análisis a la luz de la prensa de la época permite relacionar estas imágenes con el cúmulo de referencias históricas y culturales dentro del cual habrían sido producidas y percibidas. Los dibujos presentan distintos niveles de significación, algunos de los cuales se ponen de manifiesto al considerarlos con respecto a los debates y polémicas de la época, especialmente de carácter político y social, recogidos por las numerosas publicaciones surgidas durante el Trienio Liberal. Este tipo de análisis, que en el presente artículo se centra en los dibujos De esto nada se sabe, Dispierta dando patadas y en las imágenes de «visiones» y «pesadillas», podría facilitar la comprensión del proceso de creación y del uso original de éste y otros álbumes del artista.

EL CONVENT DE SANT DOMINGO D’INCA (MALLORCA). ARQUITECTURA I CERIMONIAL FESTIU ENTRE ELS SEGLES XVII I XVIII

  • Concepció Bauçà de Mirabò Gralla
Publicado 27-09-2024

El convento de Santo Domingo de Inca se halla reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de las transformaciones contemporáneas que ha sufrido y el uso cultural que hoy mantiene, la imagen que proyecta sigue reflejando su origen como fundación dominica (1604-1835). Hasta ahora, la configuración inicial y la evolución del conjunto conventual se conocían muy poco. El presente estudio documenta las primeras construcciones erigidas a inicios del siglo XVII y reconstruye su desarrollo con datos inéditos procedentes del original archivo dominico, en gran parte extraviado. Aporta una descripción del extenso ceremonial desarrollado con motivo de la colocación de la piedra fundacional del templo actual, que incluyó elementos folclóricos que no se conocían en la localidad de Inca. Todo ello refleja la expansión de las órdenes religiosas durante la Edad Moderna y el contexto del Barroco propio de la Contrarreforma. Además, se explica la evolución del convento en el siglo XVIII, su transformación tras la desamortización, la rehabilitación que lo convirtió en el centro cultural que es actualmente, y se realiza una interpretación estilística de sus elementos fundamentales.

LA BÓVEDA «GÓTICA U OJIVAL» EN LA ARQUITECTURA MILITAR DEL SIGLO XVIII. EL CASO DE LOS ALMACENES DE PÓLVORA, DESDE GIBRALFARO HASTA SAN FERNANDO DE FIGUERAS

  • Antonio Bravo Nieto
  • Sergio Ramírez González
  • Josep Lluis i Ginovart
  • Cinta Lluis Teruel
Publicado 27-10-2024

Queda bien acreditado el elevado nivel de conocimientos constructivos que reunían los ingenieros militares en la España de los siglos XVIII y XIX, y que forma parte importante de lo que pudiéramos denominar mecánica de la Ilustración. Uno de los capítulos menos conocidos de esta labor edilicia fue la utilización de la bóveda apuntada en la construcción de almacenes de pólvora, llamada en esos momentos «bóveda gótica u ojival». Este estudio pretende resaltar el impulso innovador de tales ingenieros, al revelar su esfuerzo por encontrar nuevas formas y tipologías que permitieran perfeccionar el mencionado modelo arquitectónico. Diferentes ejemplos en el ámbito territorial de la Monarquía Hispánica demuestran que, frente al prototipo de Vauban considerado durante mucho tiempo como canónico, hubo ingenieros que desarrollaron propuestas diferentes y que evolucionan desde los almacenes construidos en Gibralfaro, San Fernando y Ceuta, hasta los que se levantan en la fortaleza de San Fernando de Figueras. Este último demuestra ser no solo la propuesta más elaborada de almacén con bóveda apuntada del siglo XVIII, sino también la que adelanta en su estructura elementos que se adoptarán de forma definitiva en la siguiente centuria, siendo, por tanto, un antecedente de gran relevancia en este sentido.

UNA UNA OBRA DE MODESTO BROCOS PARA LA POSTERIDAD. EL TRÍPTICO DE SANTIAGO EN EL CONTEXTO DEL RESURGIMIENTO DE LAS PEREGRINACIONES Y EN LAS COLECCIONES ARTÍSTICAS DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA

  • Heloisa Selma Fernandes Capel
  • Ramón Yzquierdo Peiró
Publicado 08-10-2024

 


 

LA CONFIGURACIÓN DEL LEGADO E IMAGINARIO GALLEGO EN LA DIÁSPORA

  • Inmaculada Real López
Publicado 20-11-2024

La cultura gallega del exilio republicano español es el tema que se propone abordar este artículo y que tiene como fin indagar en los orígenes del imaginario artístico desarrollado en la diáspora, especialmente por la intelectualidad instalada en Argentina. Se toma como referente la figura de Castelao por la relevancia que tuvo en la conformación de un corpus ideológico y artístico de gran influencia para el devenir posterior y que sería continuado por Luis Seoane, su sucesor en el compromiso cultural identitario procedente galleguismo. El artículo investiga sobre los principales nexos identitarios de Galicia , enfatizando la importancia de la lengua gallega y su defensa, que había que visibilizar, restaurar y conservar frente a su carácter meramente popular. A continuación, se analiza desde la fuente visual el imaginario gallego a la vez que se hace una comparativa con respecto al resto peninsular para demostrar el corpus que allí se crea y que va unido al discurso de Castelao en defensa de la peculiaridad que tiene esta parte de la Península Ibérica, presentando una problemática a la hora de decidir con qué término referirse al conjunto territorial.

"El mercado de arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I (1474-1504)". Iban Redondo Parés. La Ergástula, Madrid, 2020. 376 págs. ISBN 978-84-16242-74-0

  • Javier Herrera
Publicado 12-11-2024

"Cancelas de Compostela". Xaquín Nóvoa. Concello de Santiago, Santiago de Compostela, 2022, 1 Volumen (sin paginar). DEPÓSITO LEGAL C 393-2022. ¨Rótulos da memoria". Xaquín Nóvoa. Concello de Santiago, Santiago de Compostela, 2022, 1 Volumen (sin paginar). DEPÓSITO LEGAL 392-2022

  • Daniel Lucas Teijeiro Mosquera
Publicado 12-11-2024

"Creaciones (in)humanas. Alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español". Débora Madrid Brito. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Editorial de la Universidad de Cantabria, Cuenca, 2022. 208 págs. ISBN 978-84-9044-536-5 (Edición impresa-UCLM). ISBN 978-84-19024-12-1 (Edición impresa-EUC)

  • Ana Asión Suñer
Publicado 12-11-2024

PAISAJES AUDIOVISUALES DEL MUSEO DEL PRADO

  • Ana Melendo Cruz
Publicado 18-11-2024
Partiendo de la noción de paisaje como espacio simbólico, en este trabajo de investigación se pretende ahondar en el análisis de algunos de los documentales de arte, que forman parte del archivo audiovisual del Museo del Prado o se refieren a este como protagonista, para indagar en una posible evolución de las formas cinematográficas y en la constitución del museo como paisaje audiovisual. Así, nos aproximaremos al museo partiendo de un acercamiento multidisciplinar al objeto de estudio, que arranca de la obra de arte y del espacio que la contiene, para dar cuenta de la representación artística en el cine de no ficción y de su alcance cultural e histórico.

"El Bosco en dos trípticos del Museo del Prado". Rosa Alcoy Pedrós. Universidad de Granada, 2020. 480 págs. ISBN 978-84-3386-666-0

  • Elena Muñoz Gómez
Publicado 12-11-2024

"Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI". María Elena Díez Jorge (ed.). Ediciones Trea, Gijón, 2022. 495 págs. ISBN 978-84-19525-47-5

  • María Cristina Hernández Castelló
Publicado 12-11-2024

EL FIN DEL MULTICULTURALISMO. MADEINUSA EN MADEINUSA (2005)

  • Julio Barrueta Cuzcano
Publicado 20-11-2024
A diferencia del abordaje feminista eurocéntrico y/o norteamericano, el presente artículo tiene el valor de investigar la manifestación multicultural fallida en la cinematografía peruana a través del filme Madeinusa (2005) de Claudia Llosa y exponer algunos de sus rasgos característicos. En este análisis cualitativo, destacamos el personaje de Madeinusa, una joven mujer andina. Utilizando fuentes teóricas exclusivamente femeninas, se examina cómo ella se convierte en un objeto de actividad humana debido a tradiciones exacerbadas. Su cuerpo es constantemente violentado, despojándola de su humanidad. Madeinusa es incapaz de articular un discurso propio; su voz se reduce a un sonido casi animal. Además, su memoria subversiva rechaza alinearse con códigos impuestos que colectivamente construyen el pasado. Por tanto, se reconoce de qué manera para Claudia Llosa esta mujer deja de ser una mera variante estética para convertirse en espacio representativo de cómo, gracias a las expresiones multiculturales, la mujer queda invisibilizada bajo la presión por preservar tradiciones que perpetúan la desigualdad de género.

"Madrid 1800-1833. Ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones". Adrián Fernández Almoguera (dir.). Exposiciones Conde Duque. Museos Municipales, 2022. 344 págs. ISBN 978-84-7812-840-2.

  • David García López
Publicado 12-11-2024

CREAR UNA IMPRONTA, CREAR UNA IMAGEN. SELLOS Y REPRESENTACIÓN DE GONZALO DE AGUILAR, ARZOBISPO DE TOLEDO (ca. 1300-1353)

  • María Dolores Teijeira Pablos
Publicado 21-06-2024

La Historia del Arte ha vivido en los últimos cincuenta años una profunda renovación que ha supuesto la ampliación tanto de las tipologías objeto de estudio como de los modos de afrontar su análisis científico, a partir sobre todo del protagonismo dado a la imagen y a la cultura visual. En este artículo se examina un tipo de objeto que tradicionalmente ha sido poco estudiado desde la perspectiva de la historia del arte, pero que tiene mucho que aportar a nuestro conocimiento actual de la construcción y reproducción de la imagen figurada en el Medievo: el sello de cera. En este caso, se trata de dos improntas pertenecientes a Gonzalo Pérez de Aguilar (ca. 1300-1353), obispo de Cuenca y Sigüenza y arzobispo de Santiago de Compostela y Toledo, que conjugan la tradicional representación de autoridad ligada al sello como instrumento de validación documental, con novedades producidas durante el proceso de configuración de la identidad individual, y su representación, en la Baja Edad Media.

UNA MIRADA A "IMPLOSIÓN": ARTE CONCEPTUAL EN LA COLECCIÓN CGAC (1965-1975)

  • Nara Méndez López
Publicado 27-09-2024

Con motivo da efeméride do 30 aniversario do Centro Galego de Arte Contemporánea, este acolleu Implosión: arte conceptual na colección CGAC (1965-1975), un proxecto comisariado por Pedro de Llano Neira dividido en dúas vertentes. Unha primeira formalizada a través dunha mostra expositiva e, unha segunda, organizada en torno a unha programación didáctica conformada por visitas comentadas á exposición polo comisario e un ciclo de mesas redondas orientadas á reflexión sobre as coleccións confeccionadas dende os museos de arte contemporánea en xeral e, en particular, sobre a Colección CGAC. Todos eles, exercicios destinados a exhortar o inicio dun novo ciclo na institución, marcado pola rexeneración das súas liñas de actuación. 

LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ÉPOCA DE SU HIPERCOMUNICABILIDAD AUDIOVISUAL

  • Iñaki Estella
Publicado 04-09-2024

Este artículo aborda la situación de la historia del arte en su dimensión social precisamente ahora, cuando esta disciplina se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de la comunicación audiovisual digital. Ante la hiperabundancia de productos audiovisuales que abordan la historia del arte, el artículo se plantea cómo este medio implica una serie de transformaciones en los modos tradicionales de socialización de la historia del arte como disciplina a medio caballo entre el museo y la universidad. Al hacerlo, las crisis que se han abalanzado sobre nuestra disciplina serán planteadas atendiendo a casos que se salen de nuestra geografía. Con tal objetivo, el artículo aborda dos series documentales esenciales al respecto como son Civilisation, de Kenneth Clark (1969), y Ways of Seeing, de John Berger (1972), contraponiendo los modelos, sus consecuencias y las posibilidades que permitía el nuevo medio televisivo. Ello nos conducirá a aplicar estas ideas al contexto español, donde la serie Mirar un cuadro (1983-1988) será el foco de la atención final. Cómo se puede desarrollar una historia del arte arriesgada e innovadora en la economía audiovisual conformará la pregunta que concluya el estudio.

EL TRÁNSITO INTERMEDIAL DE LAS IMÁGENES EN EL AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO Y SUS NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN/PERCEPCIÓN. LENGUAJES, CUERPOS Y PERFORMATIVIDADES

  • Xosé Nogueira
Publicado 25-10-2024

Se propone en este texto una visión panorámica sobre las transformaciones derivadas de la irrupción de la era digital y la consiguiente mutación que esta ha implicado sobre la naturaleza de las imágenes en la producción audiovisual contemporánea, transformadas lingüística y estéticamente por los nuevos soportes sobre los que se articulan y caracterizadas por un fluir intermedial que rebasará sus marcos de representación tradicionales, todo lo cual modificará asimismo nuestra percepción y recepción de las mismas. Los pivotes sobre los que nos apoyaremos en nuestra aproximación a la hora del estudio de casos serán el registro performativo y la malla intermedial de cuerpos que se nos conforma en este nuevo ámbito, en la que realizaremos una serie de catas (el cuerpo silenciado, el cuerpo menstruante, el cuerpo mastectomizado) priorizando en esta ocasión la perspectiva de género.

ART IN HISTORY: RESISTING SOCIAL INVISIBILITY

  • Mieke Bal
Publicado 17-09-2024

I seek to understand the skill of looking, the solid basis of art history, but specifically the “how to” of it that we take too easily for granted. That looking leads to seeing is not obvious. In this article I develop a theoretical metaphor that is social, ethical, and visual, and can help art history in its mission. This is how it came to me. Once, on the street, I heard a man, of obviously foreign background, murmur to himself: “they don’t even look at me”. That was the moment when the seed of the short film embedded in this article was sown, and the theoretical metaphor of visibilisation came up. The consequence of this not looking and not talking in some sort of engagement with him, is that he radically does not belong, is not part of, the group within which he exists physically – the crowd.

MÁS SOBRE PORTOMARÍN: UN PUEBLO SIN RECUERDO Y ADIÓS A PORTOMARÍN

DOS VOCES CRÍTICAS ANTE LA INMINENTE PÉRDIDA DEL ANTIGUO PORTOMARÍN

  • Julio Vázquez Castro
Publicado 28-10-2024

VALLE-INCLÁN ÍNTIMO

  • Jesús Angel Sánchez García
Publicado 30-10-2024

No 22 (2023)

Publicado: 2023-12-28

Táboa de contidos

EDITORIAL

  • Alfredo Vigo Trasancos
Publicado 27-12-2023

HABITABILIDAD, CINE Y CONFINAMIENTO. LO DOMÉSTICO COMO SOPORTE AUDIOVISUAL

Domestic as audiovisual support

  • AlbertoE. García Moreno
  • María José Márquez-Ballesteros
  • Javier Boned Purkiss
Publicado 25-04-2023

RANIERO FERNÁNDEZ. O ARQUIVO

  • Manuel Sendón
  • Xosé Luis Suárez Canal
Publicado 19-10-2023
Páxinas 1-16
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