https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/issue/feed Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte 2020-05-06T16:30:58+02:00 Alfredo Vigo Trasancos revistaquintana@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte </em>es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de <em>Tema</em>, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de <em>Colaboracións</em>, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.<em><br>Quintana</em> aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1571-quintana-revista-departamento-historia-arte">REDIB</a>.&nbsp;La&nbsp;ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.<br>En el índice <a href="http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores">RESH</a>, <em>Quintana</em> se sitúa, en el período 2004-2008,&nbsp; en el puesto 22 de 40 y en el índice <a href="http://ec3.ugr.es/in-rech/historiadelarte/revistas.htm">IN-RECH</a> en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.<br>El portal digital de<em> Quintana</em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6490 Editorial 2020-05-06T16:30:58+02:00 Alfredo Vigo Trasancos alreigtr@usc.es 2019-12-30T12:06:18+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6337 De reliquias ocultas: sobre la Capilla del Pilar de Zaragoza, de Santiago Apóstol a Ventura Rodríguez 2020-05-06T16:30:58+02:00 Fernando Marías fmardo1@usc.es José Riello josrill1@usc.es Cuando en 1750 Ventura Rodríguez se hizo cargo del proyecto para construir la nueva Capilla de la Virgen del Pilar en su basílica zaragozana, sabía que su nueva epidermis de materiales nobles ocultaría otra fábrica, no por más modesta menos importante: la “Pared antigua de la primitiva Santa Capilla edificada por Santiago”. Aún hoy se abre en el muro occidental de la Capilla un pequeño orificio que permite ver, tocar y besar lo que los fieles piensan que sea la columna mariana, pero que en origen quizá debió ser más propiamente la pared apostólica. Así pues, ¿un Santiago arquitecto de una construcción tan antigua como ocultada, protagonista de una leyenda que no ha llegado a entreverarse con la del Santiago de Compostela, a donde llegó muerto? Este artículo intenta reconstruir este episodio y deconstruir esta tradición aragonesa. 2019-12-30T12:06:18+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6338 Città di carta e terremoti. L’iconografia della catastrofe in Basilicata (1851-1857) 2020-05-06T16:30:58+02:00 Lia Romano lioron1@usc.es Il contributo intende analizzare la ricca documentazione iconografica relativa a due importanti terremoti che hanno colpito la “Provincia di Basilicata” nell’Italia meridionale nel 1851 e nel 1857. In entrambi i casi i danni furono accuratamente rappresentati da disegni, e per il sisma del 1857 anche da fotografie, fonti preziose per la comprensione e l’analisi dei danni inferti al patrimonio urbano e architettonico della regione. Gli elaborati grafici redatti da artisti, architetti e dall’ingegnere-geologo Robert Mallet, seppur realizzati con finalità differenti, restituiscono all’unisono un’interessante spaccato della Basilicata di metà Ottocento caratterizzato da un paesaggio urbano frutto delle trasformazioni prodotte dai frequenti disastri naturali. L’analisi e il confronto critico di tale documentazione iconografica e delle descrizioni che la accompagnano costituisce un’utile strumento per l’analisi dei caratteri costruttivi della regione nonché per lo studio e l'interpretazione delle lente modificazioni e delle tracce lasciate dal sisma sull'identità dei piccoli centri urbani. 2019-12-30T12:06:19+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6344 Ilusiones urbanas y arquitectónicas. Algunas consideraciones 2020-05-06T16:30:58+02:00 Ángel Isac anlsacl1@usc.es Si pensamos que toda la historia de la ciudad, o de sus arquitecturas, está fertilizada por ilusiones –es decir, por pensamientos que recorren tanto el espacio utópico como el más pragmático–, se comprenderá fácilmente el valor de algunos textos como los considerados aquí. Aunque dispares por naturaleza y tiempo, todos contribuyen al conocimiento de importantes problemáticas vinculadas a la teoría y al proyecto. <br />Howard y Soria, junto con Kelly, pero también Eiximenis, Sinapia, Fourier y Cabet, Mendoza o Hitler, nos proporcionan textos plagados de ensoñaciones a los que se han unido los de instituciones u organismos que predican la bondad de la ciudad inteligente; tal vez un nuevo trampantojo. 2019-12-30T12:06:20+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6350 Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid Isabelino (1850-1868) 2020-05-06T16:30:58+02:00 Mª Encina Cortizo menact1@usc.es Ramón Sobrino ransobr1@usc.es <p>El cambio que sufren las ciudades europeas tras las revoluciones liberales conforma unos nuevos modos de ocio y sociabilidad en los que la música juega un papel destacado. En una sociedad en proceso de cambio, se mantienen los salones románticos, pero será la ópera y los nuevos géneros líricos los que conduzcan al teatro noche tras noche a la nueva burguesía que accede al poder político y económico, movida por su interés en sustituir a la antigua aristocracia. Compartimos algunas reflexiones sobre las prácticas musicales en el Madrid de mediados de siglo, en teatros, salones y sociedades, ocio para unos pocos según se desprende de un primer análisis de las condiciones y precios de acceso a estas diversiones. Asimismo, analizamos la aparición ya en la década de los sesenta de nuevos espacios –jardines, cafés-teatros…– y nuevas prácticas –sociedades de baile, teatro en secciones, conciertos al aire libre…– donde junto al género lírico aparece ya la música sinfónica, que contribuirán a generar un ocio barato y popular en la España posterior a la revolución del 68.</p> 2019-12-30T12:06:20+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6352 La ciudad desde el aire en las pantallas. Espectador y transeúnte 2020-05-06T16:30:57+02:00 Jorge Gorostiza López jgorlpz1@usc.es <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">La vista del paisaje urbano desde lo alto ha fascinado a los seres humanos, una mirada diferente a otras y que modifica la percepción de la ciudad. El cine desde sus inicios ha empleado esa mirada aérea urbana, mostrando las ciudades directamente desde aeronaves y también como fondo de otros artefactos voladores. Según donde se sitúe la cámara en esas aeronaves, cambia el punto de vista, que puede ser frontal, trasero, lateral e inferior, en cuanto a lo observado desde las alturas, se han elegido inicios de películas filmadas en Madrid. En la actualidad hay otra mirada a la ciudad mediatizada por los programas informáticos La representación aérea y en movimiento de las ciudades, implica un nuevo modo de pensar y experimentar el paisaje urbano, que provoca un cambio significativo en los espectadores y transeúntes.</span></p> 2019-12-30T12:06:21+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5384 Buried but not forgotten: Juan Guas’ funerary chapel in San Justo y Pastor, Toledo 2020-05-06T16:30:58+02:00 Costanza Beltrami costanza.beltrami@hotmail.com El maestro cantero Juan Guas (activo 1453–1496) es famoso por San Juan de los Reyes, el célebre monasterio toledano concebido como panteón para los Reyes Católicos. Pero Guas fue también uno de los pocos artesanos medievales que pudo financiar su propia capilla funeraria. La capilla recoge la memoria personal del maestro y su inscripción sugiere un canon de obras para la posteridad. Su estilo evoca algunos elementos decorativos típicos de encargos más ostentosos. Sin embargo, la capilla fue también un sitio de olvido ya que, al contrario del panteón real diseñado por Guas, es un espacio modesto y compartido. De hecho, el sitio sigue siendo poco estudiado, contrastando con la fama de Guas conocido como el “starchitect” de los Reyes Católicos. Este artículo sitúa la capilla funeraria de Guas dentro del contexto de su obra y mito. Al evaluar el papel de Guas en este proyecto, el artículo explora la autopromoción de un “simple artesano” a través de un memorial funerario excepcional. 2019-12-30T12:06:21+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5503 Huella y presencia flamenca e italiana en los conventos cordobeses de madres dominicas 2020-05-06T16:30:57+02:00 Francisco Manuel Carmona Carmona aa2carcf@uco.es <span style="font-family: 'times new roman', times; font-size: small;">Damos a conocer en esta contribución las aportaciones de obras artísticas de naturaleza o inspiración flamenca e italiana que se han conservado en los conventos de religiosas contemplativas dominicas de Madre de Dios de Baena y Jesús Crucificado de Córdoba. Fundamentamos con documentación inédita el contexto por el que estas piezas han tenido entrada en estos cenobios, además de facilitarnos la atribución de autoría a determinadas obras que hasta el momento se han mantenido en el anonimato. Así, encontramos en ellas las paternidades de los pintores Cornelis I Schut (1597-1655), Jan I Brueghel (1568-1625), Paul Bril (1553-1626) y Domenico Fiasella (1589-1669), y de los broncistas Sebastiano Torrigiani (†1596) y Ludovico del Duca (†1603), así como del escultor Francesco Terillus (†1635).</span> 2019-12-30T12:06:22+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5079 El mercado de la pintura española en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XIX 2020-05-06T16:30:57+02:00 Guadalupe Carrasco-González guadalupe.carrasco@uca.es <p> En Estados Unidos el fenómeno del coleccionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fueron escasas las colecciones artísticas en las primeras décadas del siglo. En este artículo se analiza la llegada al mercado de arte estadounidense de la importante colección de Richard W. Meade, reunida durante su estancia en España entre 1804 y 1820. Buena parte de las pinturas que la componían eran de artistas barrocos españoles. A través del inventario de su patrimonio y los catálogos de las sucesivas subastas se analiza, cómo se reunió la colección y cómo contribuyó en esos años a iniciar el mercado estadounidense de pintura europea y española en particular.</p><p> </p><p><span><br /></span></p><p><span><br /></span></p><p> </p><p> </p> 2019-12-30T12:06:23+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4149 Pisando charcos. La pintura sin soporte en el arte contemporáneo 2020-05-06T16:30:57+02:00 Almudena Fernández Fariña almudena@uvigo.es <p>El presente artículo analiza la práctica pictórica contemporánea que convierte la pintura derramada en absoluta protagonista de la obra. En un recorrido por la historia del arte se revisan las convenciones de la representación que trataron de ocultar la materialidad de la pintura, los artistas que la mostraron sin disimulo y los que, finalmente, la presentan explícitamente, sin artificios ni soportes intermediarios. Se identifican los posibles antecedentes de esta práctica, situando a la artista norteamericana Lynda Benglis como referente ineludible. El artículo pretende demostrar que el medio tradicional de la pintura no sólo sobrevive en la era digital, sino que reivindica su espacio en el arte contemporáneo presentándose en su estado más elemental.</p> 2019-12-30T12:06:24+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4488 La construcción de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las capillas y las yeserías 2020-05-06T16:30:57+02:00 Roberto González Ramos roberto.gonzalez@uco.es <p>La construcción de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso concluyó en su estructura básica en 1510. Pero las capillas laterales y las yeserías que decoran el templo empezaron a realizarse desde entonces. Las yeserías, especialmente, han sido estudiadas en varias ocasiones, pero hasta ahora ningún estudio había profundizado en las fuentes documentales de su realización. El presente artículo ofrece una novedosa perspectiva de dichos trabajos atendiendo a lo ya conocido y a la recogida, análisis e interpretación de los datos procedentes de esas fuentes.</p> 2019-12-30T12:06:25+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5477 La industria artística en el entorno transmedia de las redes sociales. Primeras aproximaciones 2020-05-06T16:30:57+02:00 Pilar Irala-Hortal pirala@usj.es El presente trabajo es una primera aproximación investigadora a cómo la industria artística (producción, exhibición, difusión crítica, distribución, venta) ha encontrado un lugar natural de trabajo, colaboración, ejercicio crítico y transacción comercial en el mundo digital y, de forma muy importante, en las redes sociales. Esto ha llevado a diferentes transformaciones y adaptaciones del mundo del arte al universo digital. Las conclusiones más destacadas se concentran en uno de los cambios que podrían ser más evidentes y profundos, esto es, la influencia creciente del usuario en toda la cadena de la industria del arte. Antes de la revolución digital quien controlaba la producción (mecenas) o la información (intermediario) controlaba en gran medida el éxito de un artista, un escritor o una revolución. Pero, gracias en buena parte, a las redes sociales y a las relaciones transmedia con las que están interconectadas, esta escala ha variado y, en ocasiones, se está invirtiendo. 2019-12-30T12:06:26+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4588 La mezquita de Córdoba y el movimiento arquitectónico neoárabe: de norte y centroamérica a Chile 2020-05-06T16:30:57+02:00 José Alberto Moráis Morán jose.morais@pucv.cl María Ximena Urbina Carrasco ximena.urbina@ead.cl Se estudia la fortuna de la mezquita de Córdoba entre los arquitectos neoárabes de finales del siglo XIX y principios del XX, proponiendo un periplo de formas que, partiendo de la Exposición Colombina de Chicago del año 1893, germinaron con cierto éxito en La Habana, Lima y, finalmente, en Chile. Se remarca la importancia de este fenómeno de reinterpretación historicista, menos investigado, frente a la omnipresencia del <em>alhambrismo</em>. Finalmente, se publican datos inéditos y material gráfico sobre estructuras neoárabes chilenas, hasta ahora nunca o escasamente analizados. 2019-12-30T12:06:27+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4515 Las custodias de Hernando Ortiz, un platero desconocido de la Granada de principios del siglo XVII 2020-05-06T16:30:57+02:00 José Antonio Peinado Guzmán pepeinado@hotmail.com <p>El presente artículo pretende dar a conocer la figura de un orfebre granadino, Hernando Ortiz, que trabajó en los últimos años del siglo XVI y los primeros del siglo XVII. Este personaje, hasta ahora desconocido, parece ser, que trabajó de manera oficial para el arzobispado de Granada, por la cantidad de piezas contratadas en los legajos de <em>Contaduría Mayor</em> consultados. Aunque en este trabajo nos centramos en las custodias que realizó, dejamos constancia de los numerosos utensilios litúrgicos que hizo, la mayoría de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo.</p> 2019-12-30T12:06:28+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5478 The tragedy in abeyance of Cándida. Emigration and assimilation in the cinema of Niní Marshall 2020-05-06T16:30:57+02:00 Marta Pérez Pereiro marta.perez.pereiro@usc.es Silvia Roca Baamonde silvia.roca@usc.es Jean Epstein explicaba poéticamente que todo film contiene una “tragedia en suspenso” que no está explícita en la narrativa. Esta idea cinemática guía el análisis de los films Cándida (1939) y Cándida millonaria (1941), dos de las tres comedias sobre una criada gallega en Buenos Aires dirigidas por Luis Bayón Herrera. Niní Marshall interpreta el papel de Cándida, una recién llegada a Argentina que retrata en imágenes el estereotipo de la gallega emigrante. En los films, Cándida se enfrenta a la tragedia de la recién llegada a una sociedad extraña y la tragedia de la asimilación que pone en peligro la identidad de la emigrante que quiere encajar en la nueva sociedad. Este artículo explora la representación, a través de la fotogenia descrita por Epstein, la representación del “otro” invisible -mujer, inmigrante, trabajadora doméstica y parte de una minoría étnica- y las contradicciones implícitas en su retrato cómico. 2019-12-30T12:06:28+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5650 La enfermedad como médium. Aproximación a los dibujos de Unica Zürn 2020-05-06T16:30:57+02:00 Luis Puelles Romero lpr@uma.es Situándonos en un campo de intersecciones conformado por el surrealismo, el informalismo y el <em>outsider art, </em>se elabora en lo que sigue una propuesta hermenéutica atenta a la complejidad –empezando por su estatuto como “objeto artístico” –<em> </em>de la obra dibujada de Unica Zürn. La coincidencia, a partir de los años cincuenta, entre la realización de sus inquietantes dibujos y sus continuados internamientos en sanatorios mentales hace difícil eludir la consideración de cómo inciden en sus trabajos la esquizofrenia que se le diagnostica. En la segunda parte de este artículo se acude a la fenomenología de Gaston Bachelard y a la formulación de <em>lo figural </em>por parte de Jean-François Lyotard, procurando reunir ciertas herramientas de interpretación que mantengan la singularidad de estas imágenes en términos de irreductibilidad a las tentaciones que quisieran tomarlas en clave patológica. 2019-12-30T12:06:29+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4438 Mujeres artistas e imagen femenina en Alfar, revista coruñesa de vanguardia (1922-1926) 2020-05-06T16:30:57+02:00 Isabel Rodrigo Villena isabel.rodrigo@uclm.es La revista de vanguardia <em>Alfar,</em> dirigida en La Coruña por Julio J. Casal entre 1923 y 1926, realizó una inusual proyección de la creación femenina, difundiendo la obra de poetas, novelistas, compositoras, pintoras y escultoras, en un número irrisorio, pero proporcionalmente superior al de la mayoría de las publicaciones de su tiempo y estilo. Este artículo presenta a las seis artistas plásticas que pasaron por sus páginas: Norah Borges, Sonia Delaunay, Angelina Beloff, Aida Uribe, Laura Olmos y Laura Rodig. Las sitúa en los dos momentos estéticos de la revista: el ultraísmo inicial y el llamado “retorno al orden”<em> </em>o nuevo clasicismo, a partir de 1924. Y analiza su acogida en relación a las ideas sobre la mujer y sobre la creatividad femenina, propias de la vanguardia española de la época. 2019-12-30T12:06:31+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5598 El pintor Alonso de Narváez y la devoción a la virgen de Chiquinquirá. Nuevos aportes biográficos 2020-05-06T16:30:57+02:00 Guadalupe Romero Sánchez guadalupers@ugr.es <p>El primer pintor europeo del que tenemos noticias en territorio neogranadino es el sevillano Alonso de Narváez, establecido en Tunja pocos años después de haberse fundado la ciudad en 1539. Sobre su vida apenas hay referencias, a pesar de ser el autor de la <em>Virgen de Chiquinquirá</em>, cuya fama y devoción pronto traspasará los límites de la Audiencia y de la que daremos cuenta a lo largo del texto<em>.</em> En este artículo reconstruimos el árbol genealógico de Narváez, así como otros aspectos relacionados con su biografía, su labor como artista y sus lazos sociales y de vecindad. Para ello nos hemos servido de su testamento, de varios pleitos, de censos de población, memoriales y otros documentos oficiales.</p> 2019-12-30T12:06:31+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/3996 El camino cubista hacia la experiencia n-dimensional 2020-05-06T16:30:57+02:00 Iñigo Sarriugarte Gomez inigo@inigo77.jazztel.es <p>El acercamiento metodológico del lenguaje cubista hacia las ciencias contemporáneas les llevó a interesarse por aquellas cuestiones que eran más novedosas y que estaban siendo más debatidas a principios del siglo XX, entre ellas, la temática relacionada con la Cuarta Dimensión y todo lo relativo a lo <em>n-dimensional</em>, tanto desde una perspectiva positivista como filosófica, lo que les inducirá a consultar no sólo publicaciones herméticas, sino especialmente los trabajos matemáticos de Esprit Jouffret y Henri Poincaré, cuyas nociones técnicas serán transmitidas especialmente por parte del matemático Maurice Princet. Dichos encuentros especulativos y toma de contacto con lo <em>n-dimensional</em> impulsaran una reorientación representativa en los trabajos de Marcel Duchamp, Juan Gris, Kazimir Malevich y especialmente las aportaciones de Albert Gleizes y Jean Metzinger, entre otros.</p> 2019-12-30T12:06:32+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5674 El viaje hacia la antiguedad en el Sueño de Polifilo de Francesco Colonna (Venecia, 1499) 2020-05-06T16:30:57+02:00 Mariana Sverlij svmariana2000@yahoo.com.ar <p class="yiv7115113653ydpf67d643bmsonormal"><em>En la Hypnerotomachia Poliphili</em> (Venecia, 1499), Polifilo recorre, en sueños, distintos espacios caracterizados por la presencia de culturas pretéritas representadas, fundamentalmente, a partir de sus lenguas y de sus creaciones arquitectónicas. De allí que su recorrido onírico pueda pensarse como un viaje hacia la antigüedad. En el presente trabajo, indagamos en las peculiaridades de esta elaboración del mundo antiguo que, en los albores del siglo XVI, ofrece el libro de Colonna. Seguiremos para ello tres modos en que el texto y los grabados representan la antigüedad: como (1) ruina, (2) como sueño (3) y como espacio híbrido.</p> 2019-12-30T12:06:34+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6491 Eloy Lozano, o pioneiro malogrado 2020-05-06T16:30:57+02:00 Iván Villarmea Álvarez ivvillrez@usc.es 2019-12-30T12:06:34+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6492 A Esmorga. Guión escrito e composto por Eloy Lozano Coello 2020-05-06T16:30:57+02:00 Eloy Lozano yoelzaon@usc.es 2019-12-30T12:06:34+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6493 Verbo da exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra 2020-05-06T16:30:57+02:00 Miguel Anxo Seixas Seoane mxosxsa@usc.es 2019-12-30T12:06:35+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6494 Alba de Gloria. Unha experiencia 2020-05-06T16:30:57+02:00 Manuel Gago goagleu@usc.es 2019-12-30T12:06:35+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6495 X.R. Iglesias Veiga, Arquitectura Rexionalista Galega. Antonio Palacios, Manuel Gómez Román e outros arquitectos 2020-05-06T16:30:57+02:00 Santiago Rodríguez Caramés strodres@usc.es 2019-12-30T12:06:35+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6497 M.S. Álvarez Martínez (Coord.), Focos de creación, impulso e innovación. El centro Niemeyer 2020-05-06T16:30:57+02:00 Juan M. Monterroso Montero errosret@usc.es 2019-12-30T12:06:35+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6498 J. P. Lorente, Arte público y museos en distritos culturales 2020-05-06T16:30:57+02:00 Inmaculada Real López inlaalz@usc.es 2019-12-30T12:06:36+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6499 R. del Castillo, El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo 2020-05-06T16:30:57+02:00 Yolanda Pérez Sánchez zezesa@usc.es 2019-12-30T12:06:36+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6500 M. le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat y J.L. Sánchez-Noriega (Eds.), Manuel Gutiérrez Aragón: mitos, religiones y héroes 2020-05-06T16:30:57+02:00 Antonio Checa Godoy tochayo@usc.es 2019-12-30T12:06:36+01:00 Derechos de autoría