https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/issue/feed Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte 2022-01-17T12:13:54+01:00 Alfredo Vigo Trasancos revistaquintana@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte </em>es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de <em>Tema</em>, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de <em>Colaboracións</em>, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.<em><br>Quintana</em> aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1571-quintana-revista-departamento-historia-arte">REDIB</a>.&nbsp;La&nbsp;ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.<br>En el índice <a href="http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores">RESH</a>, <em>Quintana</em> se sitúa, en el período 2004-2008,&nbsp; en el puesto 22 de 40 y en el índice <a href="http://ec3.ugr.es/in-rech/historiadelarte/revistas.htm">IN-RECH</a> en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.<br>El portal digital de<em> Quintana</em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8101 EDITORIAL 2022-01-17T12:13:54+01:00 Alfredo Vigo Trasancos alfredomanuel.vigo@usc.es 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8070 VISUALIZANDO FORMAS, ESPACIOS Y CONTENIDOS EN LA RUTA JACOBEA: COMPOSTELA Y SAHAGÚN EN TRES DÉCADAS PRODIGIOSAS (1080-1110) 2022-01-17T12:13:54+01:00 José Luis Senra joseluis.senra@pdi.ucm.es <p>Una vez reunificados los reinos de León, Galicia y Castilla, durante el último tercio del siglo XI el eje territorial comprendido entre los Pirineos y la vertiente atlántica experimentó profundos cambios en todos los órdenes. Dentro de un contexto de reforma gregoriana la autoridad ejercida por el rey Alfonso VI fue fundamental para que importantes cambios se impusieran. Por su parte, tanto obispos como abades establecieron reformas internas entre las cuales el cambio de rito litúrgico fue la de mayor importancia y dificultad. En riguroso paralelo y de modo más o menos simultáneo las estructuras arquitectónicas autóctonas comenzaron a ser sustituidas por otras más espaciosas y complejas. Sin embargo, se produjeron excepciones. A la luz de ese contexto, en este trabajo se analizarán las que probablemente fueron más poderosas instituciones de fines del siglo XI: la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña) y la abadía de los Santos Facundo y Primitivo de Sahagún (León).</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8051 LA DIMENSIÓN CULTURAL Y TERRITORIAL DE LOS CAMINOS HISTÓRICOS EN GALICIA Y LOS INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN 2022-01-17T12:13:54+01:00 Carlos Nárdiz Ortiz carlos.nardiz@udc.es <p>El entendimiento de las transformaciones de la red viaria, y del territorio y el paisaje que soportan en cada momento los caminos históricos, es fundamental para acercarse a su dimensión cultural y territorial, especialmente en Galicia, como en el caso de los Caminos de Santiago, cuya experiencia de delimitación y protección es relativamente reciente y todavía no está finalizada. Esta experiencia es necesario extenderla a otros caminos históricos, sean vías romanas, otros caminos de origen medieval o caminos reales, cuyos instrumentos de protección tienen que relacionarse con la escala territorial de los caminos.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8052 I LUOGHI DELLA RELIGIOSITÀ E DEI RITI IN UNA VISIONE SOSTENIBILE 2022-01-17T12:13:54+01:00 Olimpia Niglio olimpia.niglio.53@hosei.ac.jp <p>El paisaje sagrado es el centro de la existencia, independientemente de su ubicación y materialidad. El concepto de "paisaje sagrado" constituye, de hecho, un lugar indefinido, sin fronteras pero donde se contienen presencias tangibles y tridimensionales que construyen el espacio en el que vivimos. Es precisamente la percepción tridimensional la que caracteriza la arquitectura a la que tenemos que acercarnos a la cuarta dimensión, es decir, la dimensión temporal, y por tanto la presencia del "tiempo" lo que nos ayuda a analizar la evolución y transformación de la materialidad. Esta contribución tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre el concepto de lugar y lugares de religiosidad y ritos, entendidos como un espacio material e intangible al mismo tiempo y donde el hombre se encuentra con su Dios, él mismo y la comunidad independientemente de dónde se haya ubicado este lugar y cómo se hizo. Se prestará especial atención al significado del valor sagrado y a cómo este concepto se regenera constantemente en la vida cotidiana de cada hombre.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8054 TRÁNSITOS MUSICALES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL SIGLO XIX 2022-01-17T12:13:54+01:00 Juan Francisco Sans jfsans@gmail.com Jaime Cortés Polanía jcortesp@unal.edu.co <p>El siguiente trabajo pasa revista a cuatro documentos musicales —dos colombianos como el <em>Manual de organistas y cantores </em>de Manuel María Rueda y <em>Canciones neogranadinas. Villancicos. Responsorios</em>; y dos venezolanos como la <em>Colección de piezas escogidas para Piano. 1898 </em>y<em> Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V.— </em>donde destacan algunos tránsitos musicales ocurridos a finales del siglo XIX entre Colombia y Venezuela. Las relaciones que se van tejiendo entre estos papeles musicales, obras, géneros y compositores como Manuel María Rueda, Nicolás Quevedo Rachadell, Julio Quevedo Arvelo y Atanasio Bello Montero, dan cuenta de un intercambio muy interesante en un periodo en el cual estos países estaban prácticamente incomunicados. Hasta ahora, estos intercambios se han documentado muy poco, y de ellos se ha hablado sólo de manera tangencial. En tal sentido, la presente investigación se inscribe dentro de lo que Nils Grosch llama el <em>mobility paradigm, </em>y procura incentivar los estudios en este campo en América Latina.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8053 VIAJES TRANSFORMADORES DE PERSONAJES EN EL CINE DE ICÍAR BOLLAÍN 2022-01-17T12:13:54+01:00 José Luis Sánchez Noriega noriega@ucm.es <p>El movimiento, inherente a la categoría de viaje, es central en el cine, tanto en la forma expresiva del dispositivo cinematográfico como en los géneros y temas de los relatos de ficción. En algunos cineastas como Icíar Bollaín en el viaje predomina la cualidad de la transformación en los personajes, tanto cuando se trata de huidas o búsquedas personales, emigración por supervivencia o mejores condiciones de vida, como cuando lleva a un territorio alejado por el modo de vida y el sistema cultural.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6434 LUIS DE ACOSTA, PLATERO, Y PEDRO ROLDÁN, ESCULTOR. SOBRE LA AMISTAD QUE LES UNIÓ Y EN RELACIÓN CON UN BELÉN QUE COMPARTIERON 2022-01-17T12:13:54+01:00 Fernando Quiles García fdoquiles@gmail.com <p>Siguen unas líneas que nos ponen en antecedentes sobre la vida y obras de un platero que trabajó para la Catedral de Sevilla en la segunda mitad del XVII. No tuvo una obra destacada, pero sí una trayectoria que le vinculó con los más importantes artífices de la época, especialmente con Pedro Roldán, de quien llegó a tener un Nacimiento. Esto último nos permite situar a Roldán en un nuevo ámbito creativo, en el que su hija Luisa destacó, con lo que podríamos además establecer el vínculo entre maestro y discípula en ese nuevo escenario creativo.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7149 EL LLANTO DE LA EXCAVADORA 2022-01-17T12:13:54+01:00 José Manuel López josemlopez@gmail.com <p>Para Giorgio Agamben es contemporáneo aquel que no coincide con su tiempo y, gracias a este anacronismo, es más capaz de percibirlo y desentrañarlo. Por ello, Pier Paolo Pasolini y Pedro Costa serán siempre <em>nuestros contemporáneos</em> porque, a pesar de que medio siglo les y nos separe, son dos cineastas que se <em>extraen</em> de su propio tiempo. Dos creadores resistentes, tan intempestivos como tempestuosos que, como el <em>Angelus Novus</em> benjaminiano, rompen la continuidad de la catástrofe y otorgan a cada ruina y a cada imagen su propia significación y su propio relato. Este artículo se levanta sobre las ruinas de dos barrios de arrabal, el Tuscolano II de la Roma de <em>Mamma Roma</em> (1962) y las Fontainhas de Lisboa de <em>No quarto da Vanda </em>(2000) que para Pasolini y Costa representan una forma de vida antigua y<em> sagrada</em> que se ha perdido bajo de las excavadoras de la <em>Modernidad</em>.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7178 REFLEXIVIDAD E IRONÍA AUTOCONSCIENTE EN EL CINE MUSICAL ESPAÑOL DE LOS AÑOS SETENTA 2022-01-17T12:13:54+01:00 Santiago Lomas Martínez slomas@hum.uc3m.es <p>Durante los años setenta, es posible detectar en el cine musical español una marcada tendencia hacia la reflexividad y la ironía autoconsciente. Frente a la escasez de estudios históricos sobre el género y la evolución de sus convenciones narrativas, estéticas e ideológicas, este artículo desea cartografiar dicha tendencia y teorizar sus posibles razones de existencia. Mediante la utilización del análisis textual como principal herramienta metodológica, y eludiendo tradicionales prejuicios estéticos e ideológicos hacia el cine de género popular, se analizan casos de estudio concretos. Los análisis evidencian que la reflexividad y la ironía autoconsciente fueron mecanismos narrativos y formales mediante los que se negociaron tradición y modernidad, para intentar mantener activos convenciones y estrellas de un género agonizante, en un contexto de decadencia del cine de género clásico y de nuevos aires de modernidad, ideológicos y estéticos, en España. Asimismo, se analiza cómo en tales musicales que juegan con la reflexividad, existían dos vertientes: una más delirante y autoparódica y otra más oscura y crepuscular.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7199 EL AURA DE LA COPIA. NOTAS A PARTIR DE COPIA CERTIFICADA (A. KIAROSTAMI, 2010) 2022-01-17T12:13:54+01:00 María del Carmen Molina Barea l52mobam@uco.es <p>El presente trabajo pretende desarrollar un análisis filosófico del debate entre “original y copia” en el ámbito de la obra de arte, a partir de la película <em>Copia certificada</em> (2010) del director iraní Abbas Kiarostami. Con este objetivo, el artículo aborda los problemas esencialistas derivados de la obra de arte original y la supuesta ilegitimidad de la copia, interrogando sus implicaciones ontológicas al respecto de las nociones de autenticidad, reproducción y falsificación. En este proceso se someterán a revisión las teorías de Arthur C. Danto sobre la <em>Brillo Box</em> de Andy Warhol, la pérdida del aura pronosticada por Walter Benjamin, y las “auras frías” de la obra fetichista según José Luis Brea, para terminar planteando el juego de vaivenes subjetivantes entre original y copia, de modo que a esta se le reconozca también carácter original por sí misma.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7219 LA VANGUARDIA EN LOS ESPACIOS SACROS DE LA COLONIZACIÓN AGRARIA ESPAÑOLA 2022-01-17T12:13:54+01:00 Plácida Molina Ballesteros pmolina82@alumno.uned.es <p>El presente artículo aborda la actividad del Instituto Nacional de Colonización (INC) vinculada a la capacidad de adaptación de la estética del arte contemporáneo a las necesidades de un paisaje cultural aislado. Valorando el binomio de artistas y arquitectos en las iglesias de pueblos de Levante y Extremadura, se pretende garantizar la pervivencia del componente social, urbano y cultural, como también la de potenciarlos como recursos de sostenibilidad y conservación. La metodología practicada está basada en la visita a los pueblos, entrevista a colonos y recopilación fotográfica de las obras artísticas sacras.</p> 2021-12-31T19:29:08+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7471 REN HANG’S PHOTOGRAPHIC WONDERLAND: AN ANALYSIS OF HIS GENDERLESS VISUAL LANGUAGE 2022-01-17T12:13:54+01:00 Maite Luengo Aguirre maite.luengo@ehu.eus <p>La obra del fotógrafo y poeta chino Ren Hang (1987-2017) fue recibida en el contexto internacional destacando su contenido sexual y el carácter revolucionario del uso de cuerpos desnudos. Sin embargo, los recientes años póstumos han dado paso a la diversificación de investigaciones referentes a su polisémica fotografía. Este artículo propone una contribución al actual proceso de pluralización de aproximaciones, habiendo desarrollado una investigación en torno al tratamiento visual sin género de las personas que posaban para él. Para ello, primeramente, se parte de la revisión de la recepción europea de su obra, acompañada del estudio del significado de la desnudez y del género. A continuación, se realiza la identificación e investigación de los elementos concretos hallados dentro de su obra que contribuyen a una posible lectura sin género.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7446 A AMNESIA DE CLÍO, UNA ÓPERA GALLEGA EN EL PARADIGMA CONTEMPORÁNEO 2022-01-17T12:13:54+01:00 Rosa María Fernández espazosonoro@gmail.com <p>Recién iniciado el siglo XXI, pocas artes plantean tantas preguntas a lo que significa el arte actual como la ópera, que despliega con toda su fuerza interrogativa aspectos tales como la apertura a la verdad de la obra de arte y el lugar del canon artístico en la obra actual. Este artículo se plantea el lugar que ocupa la ópera <em>A amnesia de Clío</em> del compositor gallego Fernando Buide en el paradigma artístico contemporáneo, a partir de un análisis contextual respecto a otras óperas del siglo XXI y desde una perspectiva hermenéutica que permita su valoración a partir de sus aportaciones a la experiencia estética contemporánea.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7472 DA ARTE E DA TÉCNICA: OS DESENHOS COMO FONTE DE INFORMAÇÃO DA PRÁTICA ARTÍSTICA. A OFICINA DOS VALADIER, OURIVES ROMANOS DOS SÉCULOS XVIII E XIX 2022-01-17T12:13:54+01:00 Teresa Leonor Vale teresalmvale@gmail.com <p>Do ponto de vista do historiador de arte, um desenho constitui-se normalmente como uma obra de arte objecto do seu estudo. No presente texto, contudo, propomo-nos sobretudo efectuar, para além de reconhecer a presença e o papel desempenhado pelo desenho no âmbito da oficina dos Valadier, ourives e fundidores romanos activos nos séculos XVIII e XIX, uma aproximação a alguns desenhos na sua qualidade de fonte de informação relativamente a práticas e técnicas no contexto da oficina.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7461 DEL TRAJE ANTINEUTRAL AL VESTIDO METÁLICO. LA MODA FUTURISTA ITALIANA 2022-01-17T12:13:54+01:00 Juan Agustín Mancebo Roca Juan.Mancebo@uclm.es <p>Este estudio reconstruye las intervenciones del movimiento futurista italiano respecto a la moda. La preocupación por el traje será teorizada por Giacomo Balla en 1914 e iniciará, en el ámbito de la reconstrucción futurista tras la guerra, su propuesta y la de Fortunato Depero. El protagonismo de la mujer en los años veinte se reflejará en los presupuestos teóricos sobre la moda femenina de Filippo Tommaso Marinetti y Volt, así como en el planteamiento de una prenda democrática unisex propuesta por Ernesto Thayath, que aunó su experiencia en una casa de alta costura y su militancia futurista. Los años treinta estuvieron determinados por la reivindicación de una moda masculina de identidad nacional resumida en las intervenciones de Victor Aldo de Sanctis, Renato Di Bosso, Ignazio Scurto y Tullio Cralientre otros, en la que los materiales de confección se convirtieron en una alegoría política. El trabajo concluye que la moda futurista se constituyó a partir de una serie de propuestas individuales descontextualizadas del sistema industrial italiano y fueron el reflejo de las diversas etapas del movimiento vanguardista.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6502 ORFISMO ENTRE A RELIGIÃO E A ARTE 2022-01-17T12:13:54+01:00 Sérgio Manuel Valadas das Neves sergioneves@campus.ul.pt <p>Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el orfismo en sus dos concepciones, religiosa y artística, y en sus tres significados: el mito de Orfeo; el culto órfico; y el movimiento artístico, el orfismo, del siglo XX. Esta investigación no buscará describir en detalle el culto órfico y el movimiento artístico, sino buscar las razones que llevaron a Guillaume Apollinaire a llamar a esta rama del orfismo cubista, y presentar algunas hipótesis que conducen a una exploración más profunda del tema. Para establecer estas relaciones, se utiliza principalmente la investigación sobre las antiguas religiones griegas del historiador y antropólogo Jean-Pierre Vernant y el filósofo Algis Uždavinys; las notas sobre estética de Guillaume Apollinaire, Pierre Francastel y Robert Delaunay; y las obras de Sonia y Robert Delaunay, Guillaume Apollinaire y Frantisek Kupka. El puente establecido trata sobre características pictóricas y su simbolismo, como el lirismo atribuido, el color, la luz, las formas, el ritmo y el movimiento, y los efectos que estos elementos tienen en los artistas y el público, que pueden estar relacionados con Mito de Orfeo y prácticas órficas. La música de Orfeo que se siente en la pintura.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6949 EUGENIO F. GRANELL EN “LA VOZ DE GUATEMALA”, LA DIVULGACIÓN RADIOFÓNICA POLÍTICA Y CULTURAL EN LA DIÁSPORA 2022-01-17T12:13:54+01:00 Inmaculada Real López inma_haes_2@hotmail.com <p>En este artículo se analiza la faceta periodística de Eugenio F. Granell en la emisora de radio “La Voz de Guatemala”. Se presta atención a los cambios que se produjeron en los contenidos de estas emisiones que en sus inicios eran de carácter político y terminaron siendo exclusivamente culturales. Destacamos la crítica de arte, pues tiene una presencia relevante porque paralelamente Granell la desarrolló en otros medios, a la vez que exploraba el lenguaje plástico y se integraba en el ambiente cultural guatemalteco, protagonizado por el grupo AGEAR y Skar-Ti, y del que quedó desvinculado por sus confrontaciones ideológicas que le obligaron a huir del país</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6796 LA ALEGORÍA DE LA JUSTICIA DIVINA 2022-01-17T12:13:54+01:00 María Montesinos Castañeda maria.montesinos@uv.es <p>La personificación de la Justicia en diferentes divinidades antiguas se tradujo a partir del medievo en la justicia divina, es decir, el poder de Dios para impartir esta virtud. La justicia divina se ha representado tomando como referencia la visualidad propia de la justicia humana, compartiendo algunos atributos y sus significados, pero también añadiendo algunos propios que la distinguen de esta. Aunque su representación se originó en el medievo, su presencia se incrementó a partir de la Edad Moderna como consecuencia de la secularización de la justicia. A partir de estas premisas, podemos distinguir dos tipos iconográficos de la alegoría de la Justicia divina, los cuales analizaremos mediante sus atributos principales y el significado de los mismos.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8062 SANTIAGO DE COMPOSTELA EN 1759. LA PROCLAMACIÓN DE CARLOS III EN LA AGUDA PLUMA DEL CURA DE FRUÍME, DIEGO CERNADAS DE CASTRO 2022-01-17T12:13:54+01:00 Alfredo Vigo Trasancos alfredomanuel.vigo@usc.es Julio Vázquez Castro julio.vazquez@usc.es 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8056 CARTA-QUENTA, O RAZÓN EN SUMA DE LAS FESTIVAS GOZOSAS DEMOSTRACIONES CON QUE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GALICIA CELEBRÓ LA SOLEMNE ACLAMACIÓN DE NUESTRO REY CARLOS III 2022-01-17T12:13:54+01:00 Diego Antonio Cernadas de Castro julio.vazquez@usc.es 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8120 AS MIRADAS DE ISAAC. UN ACHEGAMENTO Á INABARCABLE FIGURA DE DÍAZ PARDO 2022-01-17T12:13:54+01:00 Agar Ledo Arias agar.ledo@gmail.com <p>A exposición&nbsp;<em>As miradas de Isaac&nbsp;</em>é un responsable achegamento á inabarcable figura de Isaac Díaz Pardo no centenario do seu nacemento. A revisión entretece a biografía e a obra do autor a partir de nós marcados por acontecementos cruciais na súa vida: o temporán apoio á república durante a campaña polo Estatuto de Autonomía; o asasinato do pai, Camilo Díaz Baliño, paseado e fusilado polos fascistas; a invención do Laboratorio de formas de Galicia e o afastamento obrigado do seu proxecto de vida, Sargadelos, pouco antes da súa morte. A mostra recoñece a inmensidade dunha das figuras fundamentais para entender a cultura galega da segunda metade do século XX.</p> 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7464 Reforma y tradición en el románico gallego. Los ejemplos de Rebordáns y Mondoñedo. Javier Castiñeiras López, Universidad de León-Instituto de Estudios Medievales, León, 2020. 419 págs. ISBN 978-84-9773-627-5 2022-01-17T12:13:54+01:00 Francisco de Asís García García franciscoa.garcia@uam.es 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8072 La ciudad de los saberes en la edad moderna. Alicia Cámara, Álvaro Molina, Margarita Ana Vázquez Manassero (Eds.), Ediciones Trea, Piedras Angulares, Gijón, 2020. 291 págs. ISBN 978-84-18105-00-5 2022-01-17T12:13:54+01:00 Alfredo Vigo Trasancos alfredomanuel.vigo@usc.es 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7450 The city of blue and white: Chinese porcelain and the early modern world. Anne Gerritsen, Cambridge University Press, 2020. 354 págs. ISBN 978-11-0849-995-8 2022-01-17T12:13:54+01:00 TIAN ZENG zengtianlx@hotmail.com 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7675 La conferencia de museos de 1934, en perspectiva. Actas congreso internacional de museografía. Alicia Herrero Delavenay y Carmen Sanz Díaz (Ed. y Coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018. 358 págs. ISBN 978-84-9640-648-3 2022-01-17T12:13:54+01:00 Clara Moura Soares claramourasoares@letras.ulisboa.pt 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8073 Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados. Olga Fernández López, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000. 280 págs. ISBN 978-84-376-4135-5 2022-01-17T12:13:54+01:00 Rocío Robles Tardío rrobles@ucm.es 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7657 Semejanzas, afinidades, correspondencias. Relaciones del cine con las artes visuales y la música. Jorge Oter, Imanol Zumalde y Santos Zunzunegui, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, 2020. 172 págs. ISBN: 978-84-1319-292-5 2022-01-17T12:13:54+01:00 Daniel Coves danicoves@gmail.com 2021-12-31T19:29:09+01:00 Derechos de autoría