https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/issue/feedQuintana: revista do Departamento de Historia da Arte2023-04-28T12:28:47+02:00Alfredo Vigo Trasancosrevistaquintana@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte </em>es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de <em>Tema</em>, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de <em>Colaboracións</em>, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.<em><br>Quintana</em> aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1571-quintana-revista-departamento-historia-arte">REDIB</a>. La ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.<br>En el índice <a href="http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores">RESH</a>, <em>Quintana</em> se sitúa, en el período 2004-2008, en el puesto 22 de 40 y en el índice <a href="http://ec3.ugr.es/in-rech/historiadelarte/revistas.htm">IN-RECH</a> en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.<br>El portal digital de<em> Quintana</em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.</p>https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8783EDITORIAL2023-04-28T12:28:47+02:00Alfredo Vigo Trasancosalfredomanuel.vigo@usc.es2022-11-30T08:51:30+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8384HUELLAS E INDICIOS: IMAGEN E IMAGINARIOS DEL CUERPO EN EL ARTE MEDIEVAL2022-12-15T12:03:20+01:00Mª Lucía Lahoz Gutiérrezlahoz@usal.es<p>En este artículo se traza un recorrido sobre el cuerpo y sus imágenes medievales, con especial énfasis en la escultura, representación tridimensional que potencia la experiencia corpórea, y la recepción activa de sus perfomaciones. Portadas monumentales y sepulcros son empeños institucionales y personales, públicos y privados, que cubren necesidades de representación del poder, capaces de generar ritos y fenómenos sociales. Ello demuestra la reciprocidad arte/vida, arte/realidad, y descubre el cuerpo, no sólo dotado de gestualidad moralizada y cubierto de ropajes simbólicos, sino proyectado desde las miradas educadas por esas representaciones, filtradas por valores implicados en situaciones políticas de época (la nuestra, y las del pasado que observamos en sus vestigios). De manera que, el propio cuerpo, se construye como imagen histórica y cultural, que vela el cuerpo biológico o natural, materializando ideologías</p>2022-11-08T17:47:06+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8592ENFERMOS DE PECADO. EL CUIDADO TEOLÓGICO EN LOS HOSPITALES MEDIEVALES2022-12-15T12:03:21+01:00Paloma Moral de Calatravapmoral@um.es<p>A finales del siglo XV Jehan Henry escribió su Livre de vie active de l’Hôtel Dieu de Paris y se lo dedicó a las monjas-enfermeras que atendían el hospital. Los historiadores de la Enfermería suelen afirmar que una miniatura de este manuscrito ilustra cómo cuidaron las enfermeras a sus pacientes, pero este trabajo cuestiona el significado médico de esta imagen y la naturaleza feminizada de la enfermería medieval. El análisis de las relaciones teóricas y prácticas entre teología y medicina, y el de las reglas de las órdenes monásticas demuestran que enfermeros y enfermeras no prestaron atención sanitaria. En este trabajo pruebo que los enfermeros de los hospitales medievales encarnaban al Buen Samaritano y emplearon el cuidado al cuerpo como una excusa para ocuparse del alma de los pacientes.</p>2022-11-21T12:30:13+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8591VIAJE AL FIN DE LA NOCHE. VISIONES DE LO MONSTRUOSO2022-12-15T12:03:21+01:00Alberto Ruiz de Samaniegosama@uvigo.es<p>Si la pandemia ha sido monstruosa y nos ha obligado a replantearnos nuestra existencia, no solo es porque lo monstruoso se defina como lo que aparece sin haberse previsto, sino porque el modo de existencia de la humanidad ha tenido que ver, desde siempre, con la amenaza de extinción y con la frontera de una vida que se proyecta en el límite. A ese límite de lo real suele apelar tanto el mito como la representación artística, pero tampoco conviene confundir la actual inflación de representaciones con semejante proyección.</p>2022-11-08T17:42:54+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8423DIÁLOGOS ENTRE PANDEMIAS A TRAVÉS DEL ARTE. IMAGINARIOS DEL VIH/SIDA Y DE LA COVID-19, CUIDADOS Y AFECTOS2022-12-15T12:03:21+01:00Rut Martín Hernándezrutmartin@pdi.ucm.es<p>Esta investigación presenta un estudio de las prácticas artísticas que abordan los imaginarios de las pandemias del VIH/SIDA y de la COVID-19. El objetivo principal es analizar las principales estrategias artísticas que se han implementado en relación con las representaciones sociales de la enfermedad desde la perspectiva de los cuidados y los afectos atendiendo a las conexiones y fricciones que se establecen con dichos contextos pandémicos. Se considera que, durante las primeras décadas de la pandemia de VIH/SIDA tuvieron lugar, desde el arte, tentativas emancipadoras con un importante impacto tanto en lo social como en lo artístico, y se plantea si algunas de estas estrategias han estado presentes en las prácticas artísticas sobre la COVID-19 atendiendo a la evolución y transformaciones experimentadas en el contexto actual. La metodología implementada es de carácter cualitativo, con un enfoque inductivo-interpretativo. Parte de un estudio de casos múltiple que permite determinar una serie de categorías que funcionan a modo de cartografía a partir de la cual ofrecer un análisis de las prácticas estudiadas. La investigación pone de manifiesto el potencial del arte para contrarrestar determinados ejes sobre los que se asientan los imaginarios de las enfermedades infecciosas pandémicas en la contemporaneidad y para constituirse como una herramienta de acción en el seno de lo social, en colaboración con otras disciplinas.</p>2022-11-08T17:45:56+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8374LAS ARTES COMO FORMA DE RESISTENCIA EN TIEMPOS PANDÉMICOS2022-12-15T12:03:21+01:00Eva Marxenemarxe@artic.edu<p>En el presente artículo mostramos cómo las artes han servido como forma de resistencia para enfrentar los efectos de la pandemia y del confinamiento. Desde 2020, la pandemia del Covid-19 ha reificado las injusticias sociales previamente existentes. Varios colectivos han organizado formas de resistencia para oponerse a las desigualdades y formas de opresión. Como ejemplo concreto se ofrece la red de la comunidad filipina en Barcelona, Cataluña/España. Esta comunidad se ha visto especialmente afectada por el Covid-19 debido a su empleo predominante en sectores de servicios, a menudo en condiciones de explotación que reflejan los legados del colonialismo. A través de una metodología etnográfica, en el marco de la antropología gramsciana y un enfoque decolonial, este trabajo analiza tanto el impacto del Covid-19 en esta comunidad como sus formas de resistencia. Se pone especial énfasis en las y los jóvenes de dicha comunidad y cómo han hecho uso de las artes para resistir los perjuicios de la pandemia. Para conseguir dicho objetivo se recurre al arte crítico, así como a varios principios de la arteterapia.</p>2022-11-08T17:48:15+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8593VIRTUS MUSICAE: SONAR, SANAR, RESISTIR2022-12-15T12:03:21+01:00Ángel Medinaamedina@uniovi.es<p>Los ensalmos de la medicina popular, los mitos, y el tópico teórico de los prodigios musicales (frecuentemente curativos) enlazan con las aplicaciones de la numerología pitagórico-musical para el curso de las enfermedades, el embarazo o el pulso. La medicina humoral hipocrático-galénica y la teoría de los cuatro elementos (tempranamente asociadas) acabarían relacionándose con la música. Esta se prescribe en ciertos tratados médicos dentro de las sex res non naturales.</p> <p>Las respuestas desde la fe (con oficios, misas votivas, toques de campanas, etc.) se alían con la gestión pública de las enfermedades comunitarias. La música también puede derivarse al plano simbólico para el cuidado de las almas de los vivos o usarse en los sufragios por las ánimas del Purgatorio, de donde proviene la denostada práctica interpretativa del gorigori. Dos grabados de una obra de Robert Fludd sintetizan las varias capas de este largo ciclo de resiliencia musical ante la enfermedad.</p>2022-10-29T18:04:29+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7899EL CINE MEXICANO DE PISTOLEROS EN LOS AÑOS SESENTA: HERENCIAS, HIBRIDACIONES Y FÓRMULAS2022-12-15T12:03:21+01:00Silvana Floressilflores@filo.uba.ar<p>Analizaremos un corpus de films mexicanos de los años sesenta en torno a historias de pistoleros, asociados al género clásico del western, pero incluyendo también rasgos del musical. Abordaremos títulos producidos por José Luis y Guillermo Calderón, promotores de una línea industrialista del cine que requería la elaboración de fórmulas de éxito para el mantenimiento del mercado nacional, ante los cambios de paradigmas estéticos en las cinematografías de la región. Los objetivos de este trabajo serán localizar las referencias que estos films tomaron de obras precedentes lanzadas en la llamada Edad de Oro del cine mexicano, así como resaltar la hibridación de estilos y narrativas presentadas en los nuevos productos, y finalmente, destacar los rasgos que sirvieron de matriz para la captación de un público popular. Tomaremos como muestra tres películas, analizando dichos textos fílmicos tanto desde los estudios sobre géneros cinematográficos como en lo referente a la configuración de personajes y espacios. Notaremos que en la crisis industrial que el cine mexicano de los sesenta atravesaba, hubo una necesidad de despuntar la rentabilidad, por medio de la actualización de géneros de éxito como las comedias rancheras, unificándolos en nuevos productos culturales estandarizados que asegurasen el retorno a las salas.</p>2022-11-04T16:26:11+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7538REPRESENTACIÓN A SAN ROQUE: TEATRO BILINGÜE Y MÚSICA INCIDENTAL EN EL OURENSE DEL SIGLO XVIII2023-03-29T10:26:59+02:00Javier Gándara Feijóojavier.gandara.feijoo@usc.es<p>En este artículo se estudia Representación a San Roque, una comedia hagiográfica de especial relevancia por ser uno de los pocos documentos del siglo XVIII con fragmentos en gallego. El libreto manuscrito, no examinado hasta ahora, se conserva en un archivo privado de Ourense. Siguiendo una metodología analítica, se tratarán diversos aspectos en relación con la pieza: estructura en tres actos, argumento, lenguas empleadas, caracterización de los personajes (especialmente el gallego) y música incidental. Además, se establecerán comparaciones con otras creaciones escénicas de la Edad Moderna, tanto las elaboradas en el noroeste peninsular como en diferentes latitudes. Es posible concluir que Representación a San Roque sigue la tradición teatral hispana del Siglo de Oro, pero adaptada a Galicia y a nuevas tendencias. Gracias al presente trabajo se puede afirmar que no solo eran géneros breves las obras escénicas con partes en gallego durante el XVIII en el noroeste peninsular, sino que también existieron otras de mayores dimensiones como la aquí analizada.</p>2022-11-21T16:53:41+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8161EDUCACIÓN Y PRAXIS ARTÍSTICO-VISUAL DE LA NOBLEZA HISPANA EN LOS TRATADOS Y PLANES DE ESTUDIOS DEL SIGLO XVIII2022-12-15T12:03:22+01:00Roberto González Ramosroberto.gonzalez@uco.es<p>La educación artística y en la praxis artístico-visual de la nobleza en la España del siglo XVIII se refleja en diversas fuentes, continuando o cambiando los presupuestos desarrollados en centurias anteriores. Los tratados de educación de las elites, e incluso los planes de estudios de instituciones centradas en la educación aristocrática, nos señalan las líneas principales de un conocimiento y ejercicio de las artes visuales que se convirtieron finalmente en una de las caracterizaciones culturales más sobresalientes del estamento nobiliario.</p>2022-11-04T16:44:26+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7756EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE PRADO DE VALLADOLID Y EL LINAJE DE LOS INFANTES DE GRANADA: INTERVENCIONES Y PATRONAZGO2022-12-15T12:03:22+01:00Miguel Herguedas Velamiguel.herguedas@uva.esJesús F. Pascual Molinapascual@arte.uva.es<p>Los infantes de Granada, don Juan y don Fernando –hijos de Muley Hacen y su esposa, la cristiana convertida al islam Zoraya (Isabel de Solís)–, gozaron de la protección de los Reyes Católicos y lograron emparentar con las élites castellanas. Convertidos al cristianismo, ejercieron su patronazgo sobre la capilla mayor del monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, que devino panteón de la familia. En este texto se aportan nuevos datos para conocer las acciones que los Granada emprendieron a lo largo del siglo XVI para dotar y embellecer el lugar de descanso eterno de sus cuerpos en lo que no fue solo un simple enterramiento, sino la proyección de su integración en la sociedad nobiliaria.</p>2022-11-05T19:56:55+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7587SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN DE LA DONACIÓN DE RELIQUIAS DEL CARDENAL MENDOZA AL HOSPITAL DE SANTA CRUZ DE TOLEDO2022-12-15T12:03:22+01:00María Cristina Hernández Castellómariacristina.hernandez@uva.es<p>Analizamos en el presente artículo la donación de reliquias realizada por parte del cardenal Mendoza (1428-1495) al hospital de Santa Cruz de Toledo, a través de un documento inédito conservado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Profundizamos en el valor que los vestigios sagrados alcanzaron como obsequios dentro de las prácticas sociales de la época convirtiéndose en presentes que, siendo portadores de lo sagrado, prestigiaban tanto al donante como al receptor y contribuían a la construcción de la imagen del poder.</p>2022-11-23T22:25:28+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7406NATIONAL NARRATIVES AND CULTURAL DIPLOMACY. THE SPANISH PAVILION AT THE VENICE BIENNALE DURING THE FRANCO DICTATORSHIP'S APERTURA IN THE FIFTIES2022-12-15T12:03:22+01:00Agar Ledo Ariasagar.ledo@depo.gal<p>En este artículo se propone una aproximación a la presencia española en la Bienal de Venecia desde la perspectiva de la Historia del arte y de las Relaciones Internacionales. Se examina la imagen que transmite la participación española en la Bienal, a través del Pabellón de España y en el contexto político del aperturismo del régimen franquista en los años cincuenta, para demostrar cómo la dictadura favoreció la consecución de intereses políticos a través de una estrategia de poder blando y de diplomacia cultural cuidadosamente diseñada. El texto estudia algunos rasgos distintivos de la Bienal de Venecia y examina su singular distribución en pabellones nacionales, lo que la convierte en un caso de estudio apropiado para abordar la relación entre la producción artística y la identidad nacional, por un lado, y para analizar el papel que juegan el arte y la cultura en las relaciones internacionales, por otro. ¿Qué papel jugó el Pabellón de España en la Bienal de Venecia en la construcción de narrativas nacionales durante el franquismo? ¿Cómo utilizó la dictadura la diplomacia cultural para construir su imagen en el escenario internacional?</p>2022-11-05T20:01:24+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8128CUANDO EL HABLA ESTÁ AUSENTE: CRÍTICA INSTITUCIONAL Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA OBRA CARTA A ANGELINA ESTÉVEZ (2008), DE MARIA EICHHORN2022-12-15T12:03:22+01:00Pedro de Llano Neirapedro.dellano@usc.es<p>Este artículo está dedicado a una obra realizada por Maria Eichhorn (Bamberg, 1962) en Vigo en 2008. Carta a Angelina Estévez es representativa de un momento de cambio en la trayectoria de esta artista alemana, que ha sido reconocida como una de las principales exponentes de las prácticas posconceptuales contemporáneas, en especial en lo que tiene que ver con la reformulación de la crítica institucional. En la primera parte, se contextualiza y documenta el proceso de la obra, que ejemplifica la importancia de los archivos en el arte actual. En la segunda, se analiza la obra a través de un doble marco teórico, que contempla las teorías del filósofo Derrida sobre los conceptos de “suplemento” y “herencia”, por un lado, y los debates historiográficos alrededor de la “memoria histórica”, por otro, para dar lugar, en la última sección de este estudio, a una reflexión sobre la relación crítica que establece Carta a Angelina Estévez con el medio escultórico y la idea de monumento.</p>2022-11-23T12:16:33+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7588CIENCIA Y CULTURA POPULAR EN EL IMAGINARIO SURREALISTA. CONFLUENCIAS ENTRE EL SURREALISMO Y LA CIENCIA FICCIÓN2022-12-15T12:03:22+01:00Javier Mañero Rodiciojmanero@ucm.es<p>Surrealismo y ciencia ficción se perfilan en el mismo momento histórico. Más allá de sus muy diversos planteamientos literarios y vitales, comparten imaginarios, ámbitos, autores e incluso metodologías creativas. A través tanto del surrealismo bretoniano y disidente, como de figuras periféricas influyentes en el movimiento, se destacan determinados momentos o aspectos significativos para analizar, por una parte, la consideración y uso de lo científico y sus derivaciones tecnológicas en el surrealismo, y por otra, la dimensión ficcional de la propia ciencia y de lo fantástico considerado desde la asimilación surrealista de la cultura popular, especialmente del cine. En estos aspectos científicos y populares concretos de la sensibilidad surrealista pueden hallarse, precisamente, los puntos de encuentro entre este y la ciencia ficción, e identificar las mitologías compartidas que confluyen y se ponen de manifiesto en sus respectivos campos. Y con ello, ampliar los contextos de estudio del surrealismo histórico.</p>2022-11-18T12:14:34+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7585ARQUITETURA E ORNAMENTO NAS FESTAS DA CANONIZAÇÃO DOS JESUÍTAS ESTANISLAU KOSTKA E LUÍS GONZAGA EM PORTUGAL (1727)2022-12-15T12:03:22+01:00Maria João Pereira Coutinhomjpcoutinhoiha@fcsh.unl.pt<p>O presente texto resulta da análise dos vários relatos referentes à dupla canonização de Luís Gonzaga (1568-1591) e Estanislau Kostka (1550-1568), em 1726, que teve particular eco no contexto nas celebrações da Companhia de Jesus em Portugal. As vertentes dos programas, da arquitetura e da cenografia contribuíram para a metamorfose dos espaços e, uma vez mais, para se afirmar a capacidade que esse instituto religioso teve para organizar celebrações e outros atos performativos, que envolveram a corte e vários segmentos sociais. Considerando os diversos testemunhos que narram estes acontecimentos, procurou-se colocar em diálogo as festas de Braga, Santarém, Lisboa e Évora, interrogando a obra e compreendendo as linhas comuns a todos estes jubileus.</p>2022-11-28T13:49:57+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7833UN ESTUDIO SOBRE EL SÍMIL Y LA PURIFICACIÓN EN LA “FILOSOFÍA DE LA DECORACIÓN” DEL ARTE ISLÁMICO IRANÍ DESDE EL PUNTO DE VISTA DE IBN ARABI2023-03-29T10:26:44+02:00Sadaf Pourmahmoudsadaf.pourmahmoud98@gmail.com<p>El arte islámico iraní trata de las obras de cultura y civilización de la nación iraní en la era islámica. En su naturaleza pensante y epistemológica, tiene un lenguaje diferente al símil y la purificación y se asocia a una rica filosofía llamada “decoración” basada en manifestaciones espirituales. Por ello, al crear obras basadas en una actitud de símil y purificación, nunca se ha descuidado la existencia de la verdad y se ha considerado al mundo del arte como manifestación de la verdad. Esta investigación es descriptiva y analítica a la vez. A través de documentos consultados en bibliotecas y observaciones de campo, se recolectaron varios datos examinando los principios y componentes del símil y la purificación con énfasis en el punto de vista de Ibn Arabi y analizando cómo el artista musulmán usó la combinación de los dos componentes en la filosofía de la decoración. Los resultados muestran que el "símil y la purificación", como enfoque místico, ha llevado a la formación de un lenguaje especial en la estructura del arte iraní; por lo tanto, en la filosofía de la decoración, el artista místico la ha utilizado como herramienta para manifestar la belleza y la perfección de Dios en las formas a través de la encarnación de la unidad.</p>2022-11-29T14:35:43+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7852LAS PINTURAS MURALES DE SANTO ASENSIO DE LOS CANTOS (LA RIOJA)2022-12-15T12:03:22+01:00Raquel Sáenz Pascualrsaenz@uniovi.es<p>Se conservan pocas pinturas murales medievales en La Rioja, por lo que son especialmente valiosas, a pesar de que algunas de ellas no hayan llegado hasta nosotros completas ni en buenas condiciones. Es el caso de la ermita de Santo Asensio de los Cantos (Ojacastro), con un conjunto pictórico que se fecha en el primer tercio del s. XIII y se sitúa en el interior del ábside. En la actualidad se pueden contemplar las escenas de la Epifanía, la Última Cena y cuatro figuras de religiosos en los derrames de los vanos. La conservación del conjunto es fruto de destacados esfuerzos a lo largo del tiempo, conocidos gracias a las fuentes documentales. En el artículo se recoge información sobre algunas de estas acciones de conservación y se ofrece una lectura iconográfica de las pinturas en clave eucarística, acorde con la época en que fueron realizadas.</p>2022-11-30T16:18:11+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8044DE VUELTA AL PARAÍSO: EXPERIENCIAS CON FANALES COMO HERRAMIENTA DE APROXIMACIÓN AL ESPACIO DE RENOVACIÓN2022-12-15T12:03:22+01:00Olaya Sanfuentesosanfuen@uc.cl<p>Este artículo pretende mostrar el complejo objeto de un fanal -una cápsula de vidrio de cristal con una escultura del Niño Jesús dentro, rodeada de miniaturas que representan la naturaleza- como representación tridimensional del hortus conclusus. La reflexión y los datos aportados muestran este objeto como un jardín a cuidar y como recordatorio de la búsqueda y peregrinaje mental hacia el espacio de renovación.</p>2022-11-28T14:05:56+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/7955LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS2022-12-15T12:03:22+01:00Imanol Zumaldeima.zumalde@gmail.comJosé Luis Castro de Pazjlcdepaz@gmail.com<p>Este artículo se interesa por el rol temático que juega el motivo forestal en la cinematografía vasca y gallega. Para ello centra el foco en un selecto ramillete de películas contemporáneas (desde Tasio y Akelarre, ambas producciones de 1984, hasta Amama y O que arde, surgidas en los últimos años) con objeto de elucidar primero el significado que el bosque y el árbol adquieren en cada una ellas, y plantear después un estudio comparativo sobre el modo en que este selecto corpus fílmico pone al día el patrimonio simbólico que el motivo forestal acredita en el imaginario tradicional de esas latitudes.</p>2022-10-28T21:35:52+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8733ANTONIO PALACIOS Y EL PROYECTO PARA LA NUEVA RÚA GALICIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA (1932). IMAGINAR UNA CIUDAD HISTÓRICA VIVA Y ARMÓNICA EN EL CONTEXTO DEL REGIONALISMO2022-12-15T12:03:22+01:00Jesús Angel Sánchez Garcíajesusangel.sanchez@usc.es<p>Reproducción y análisis del proyecto de <em>Rúa Galicia</em> para Santiago de Compostela preparado en 1932 por Antonio Palacios con la intención de construir una extensión de la ciudad histórica que solucionara el acceso de vehículos hasta la plaza del Obradoiro. El proyecto buscó la armonización e integración con las arquitecturas y trazados dominantes en el conjunto histórico, vinculándose con la cultura urbanística conservacionista, el regionalismo y las intervenciones de restauración sobre las ciudades históricas europeas en las primeras décadas del siglo XX.</p>2022-11-02T12:25:25+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8775PROYECTO DE LA NUEVA “RÚA GALICIA” EN SANTIAGO DE COMPOSTELA2022-12-15T12:03:23+01:00Antonio Palaciosantpalos111222@usc.es2022-11-09T13:50:50+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8672OS SONS DA PEDRA. O RONSEL DO MESTRE MATEO: REFLEXIONES SOBRE UNA EXPOSICIÓN NECESARIA2023-03-29T10:26:51+02:00Carlos Villanueva Abelairascarlos.villanueva@usc.es2022-11-28T17:48:01+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8084El edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón (antiguo Gobierno Civil de Zaragoza) como imagen de la historia de la ciudad contemporánea. Mónica Vázquez Astorga, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2020. 164 págs. 96 figuras en BN y color. ISBN 978-84-9911-598-62022-12-15T12:03:23+01:00Elena de Ortuetaeortueta@gmail.com<p>Reseña</p>2022-10-28T20:55:15+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8093Arquitectura de rayos X. Beatriz Colomina (Trad. Cristina Zelich), Puente editores, Barcelona, 2021. 208 págs. ISBN 978-84-9496-948-52022-12-15T12:03:23+01:00José Joaquín Parra Bañónjjpb@us.es2022-10-28T20:56:41+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8244Francisco de los Cobos y las artes en la corte de Carlos V. Sergio Ramiro Ramírez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2021, 463 págs. ISBN: 978-84-18760-01-32022-12-15T12:03:23+01:00Borja Franco Llopisbfranco@geo.uned.es2022-10-28T20:58:43+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8455Ver es creer. La Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII. Pablo González Tornel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Col. Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 34, Madrid, 2021. 201 págs. ISBN 978-84-00-10815-12022-12-15T12:03:23+01:00Miguel Taín Guzmánmiguel.tain@usc.es<p>Reseña de la nueva y valiente monografía de Pablo González Tornel, actual director del Museo de Bellas Artes de Valencia, sobre la Inmaculada Concepción y sus implicaciones devocionales, artísticas e iconográficas en la España del barroco. La misma es fruto del trabajo, reflexiones e investigaciones desarrollados por el autor gracias al comisariado de la exposición <em>Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca</em> (Valencia, Generalitat Valenciana, 2017), celebrada en el citado museo. Como es ampliamente conocido, España es el país en el que la doctrina concepcionista tuvo un mayor peso social, una devoción de origen medieval que no se convirtió en dogma de fe de la Iglesia hasta la publicación de la bula <em>Innefabilis Deus</em> por el papa Pío IX en 1854.</p>2022-10-28T20:58:06+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8578Imágenes y espacios en conflicto: Las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento. Luís Arciniega García y Amadeo Serra Desfilis (Eds.), Tirant Humanidades, Valencia, 2021. 453 págs. ISBN: 978-84-18802-50-8.2022-12-15T12:03:23+01:00Antonio Gozalbo Nadalantoniogozalbonadal@gmail.com2022-10-28T20:59:13+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8603Arte ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir. Tonia Raquejo, Verónica Perales (Eds.), Plaza y Valdés Editores, S. L., 2022. 337 págs. ISBN 978-84-17121-50-12023-03-29T14:26:52+02:00Genoveva Linaza Vivancogenoveva.linaza@ehu.eus2022-10-28T20:59:33+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8642Vidas excitadas. Sensorialidad y capitalismo en la cultura moderna. Sonsoles Hernández Barbosa, Sans Soleil, 2022. 247 págs. ISBN 978-84-124039-6-12022-12-15T12:03:23+01:00Abraham Roberto Cea Núñezabrahamrobertocea@gmail.com2022-10-28T21:00:00+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8664España en mapas antiguos. Catálogo de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso. Carmen Manso Porto, Real Academia de la Historia. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2021, 2 vols. 747 págs. ISBN 978-84-340-2739-82022-12-15T12:03:23+01:00Alfredo Vigo Trasancosalfredomanuel.vigo@usc.es2022-10-28T21:00:25+02:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostelahttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/8867Erratum a “REFLEXIVIDAD E IRONÍA AUTOCONSCIENTE EN EL CINE MUSICAL ESPAÑOL DE LOS AÑOS SETENTA” ["Quintana", n. 20 (2021). https://doi.org/10.15304/quintana.20.7178]2022-12-15T12:03:23+01:00Santiago Lomas Martínezslomas@hum.uc3m.es2022-11-29T14:36:03+01:00Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela