Contenido principal del artículo

Xosé Nogueira
Universidade de Santiago de Compostela
https://orcid.org/0000-0002-3903-7199
Biografía
Núm. 23 (2024), Tema: Los límites de una disciplina y las fronteras de la representación. Respuestas desde la Historia del Arte
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9907
Recibido: 05-05-2024 Aceptado: 05-05-2024 Publicado: 25-10-2024
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

Se propone en este texto una visión panorámica sobre las transformaciones derivadas de la irrupción de la era digital y la consiguiente mutación que esta ha implicado sobre la naturaleza de las imágenes en la producción audiovisual contemporánea, transformadas lingüística y estéticamente por los nuevos soportes sobre los que se articulan y caracterizadas por un fluir intermedial que rebasará sus marcos de representación tradicionales, todo lo cual modificará asimismo nuestra percepción y recepción de las mismas. Los pivotes sobre los que nos apoyaremos en nuestra aproximación a la hora del estudio de casos serán el registro performativo y la malla intermedial de cuerpos que se nos conforma en este nuevo ámbito, en la que realizaremos una serie de catas (el cuerpo silenciado, el cuerpo menstruante, el cuerpo mastectomizado) priorizando en esta ocasión la perspectiva de género.