Contenido principal del artículo

Silvana Flores
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-0991-029X
Núm. 21 (2022), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.7899
Recibido: 17-08-2021 Aceptado: 24-01-2022 Publicado: 04-11-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Analizaremos un corpus de films mexicanos de los años sesenta en torno a historias de pistoleros, asociados al género clásico del western, pero incluyendo también rasgos del musical. Abordaremos títulos producidos por José Luis y Guillermo Calderón, promotores de una línea industrialista del cine que requería la elaboración de fórmulas de éxito para el mantenimiento del mercado nacional, ante los cambios de paradigmas estéticos en las cinematografías de la región. Los objetivos de este trabajo serán localizar las referencias que estos films tomaron de obras precedentes lanzadas en la llamada Edad de Oro del cine mexicano, así como resaltar la hibridación de estilos y narrativas presentadas en los nuevos productos, y finalmente, destacar los rasgos que sirvieron de matriz para la captación de un público popular. Tomaremos como muestra tres películas, analizando dichos textos fílmicos tanto desde los estudios sobre géneros cinematográficos como en lo referente a la configuración de personajes y espacios. Notaremos que en la crisis industrial que el cine mexicano de los sesenta atravesaba, hubo una necesidad de despuntar la rentabilidad, por medio de la actualización de géneros de éxito como las comedias rancheras, unificándolos en nuevos productos culturales estandarizados que asegurasen el retorno a las salas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Campo, Javier. “La revolución mexicana y los documentales de compilación. Estudio de Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950).” In Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial; Argentina, Brasil, México, coordinado por Ana Laura Lusnich, 131-153. Madrid: CeALCI-Fundación Carolina, 2012.

De los Reyes, Aurelio. Medio siglo de cine mexicano (1896-1947). México: Trillas, 1987.

Díaz López, Marina. “Jalisco nunca pierde. Raíces y composición de la comedia ranchera como género popular mexicano.” Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, no. 31 (1999): 184-197.

Di Núbila, Domingo. La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 1998.

Flores, Silvana. “Gauchos y cangaceiros: la representación del héroe revolucionario en los cines industriales argentino y brasileño.” In Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región, editado por Ana Laura Lusnich, Pablo Piedras y Silvana Flores, 143-160. Buenos Aires: Imago Mundi, 2014.

Gubern, Román. “1895-1908: La era de los pioneros.” In Historia del cine. Tomo I, 35-92. Barcelona: Editorial Baber, S.A., 1992.

Janin, Alejo. “De indios, trenes y pistolas: las huellas del western en el cine argentino y mexicano”. In Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región, editado por Ana Laura Lusnich, Pablo Piedras y Silvana Flores, 45-56. Buenos Aires: Imago Mundi, 2014.

Karush, Matthew B. Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946)- Buenos Aires: Ariel, 2013.

Kracauer, Sigried. Theory of Film. New Jersey: Princeton University, 1997.

Lusnich, Ana Laura. El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.

Neale, Steve. “Questions of genre.” In Film and theory. An anthology, editado por Robert Stam y Toby Miller, 157-178. New York, New York University. 2000.

Paranaguá, Paulo Antonio. “Deslindes”. In Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

Peredo Castro, Francisco y Dávalos Orozco, Federico. “Introducción.” In Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama (1896-1966), 9-23. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Soberón Torchia, Édgar. “La comedia ranchera mexicana.” In Los cines de América Latina y el Caribe. 1890-1969. Parte 1, 101-104. San Antonio de los Baños: Escuela Internacional de Cine y TV (ICTV), 2012.

Taibo I, Paco Ignacio. “La revolución olvidada”. In Cine latinoamericano. Años 30-40-50, 59-64. México: Dirección General de Actividades Cinematográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

Urigüen Echeverría, Ignacio. “La última frontera: una aproximación a las formas estéticas, narrativas y temáticas del western cinematográfico contemporáneo.” Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información, 2014. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24692/1/T35197.pdf

Vidal Bonifaz, Rosario. “La ‘comedia ranchera’: su impacto en la conformación industrial del cine mexicano y en la memoria colectiva de Iberoamérica (1937-1940).” Filmhistoria, vol. XXI, no. 2 (2011): 1-20.