Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de Tema, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de Colaboracións, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.
Quintana
aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB. La ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.
En el índice RESH, Quintana se sitúa, en el período 2004-2008,  en el puesto 22 de 40 y en el índice IN-RECH en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.
El portal digital de Quintana se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.


 

DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES COMPOSITORES DE LA ARGENTINA A LA ASOCIACIÓN GALEGA DE COMPOSITORES. CONEXIONES ATLÁNTICAS A TRAVÉS DE LA FIGURA DE CARLOS LÓPEZ GARCÍA-PICOS

  • Javier Ares Espiño
Publicado 25-04-2023

Carlos López García-Picos fue miembro de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina y, posteriormente, tras su regreso a España en 1984, participó en la fundación de la Asociación Galega de Compositores y de la Confederación Española de Asociaciones de Compositores Sinfónicos. En este artículo se aborda la conexión entre todas estas entidades utilizando como eje vertebrador la figura del compositor gallego-argentino. La celebración en Valencia en 1992 del I Congreso Iberoamericano de Compositores también nos permitirá establecer vínculos a través de compositores como Raúl Schemper, conectando así diversos movimientos de asociacionismo musical de ambos lados del Atlántico.

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DEL SONIDO EN EL ESPACIO. UN CONTRASTE FILOSÓFICO ENTRE ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y ESPACIO SONORO

  • Sofía Balbontín
Publicado 28-04-2023

Este artículo pretende discutir la noción de espacio-sonoro a partir de la experiencia estética del sonido en el espacio, observando los principios acústicos que construyen espacios conformados únicamente por la percepción sonora. Se reconocen dos tipos de espacios-sonoros; el espacio invisible construido por el sonido (espacio-de-sonido) y el sonido emitido por el espacio físico (sonido-del-espacio). En ambos casos la percepción auditiva es el acceso cognitivo a la información espacial, sin embargo, el primero se reconoce desde la escucha acusmática, mientras que el segundo se reconoce a través del proceso de ecolocalización. Para encauzar este proceso se establece un contraste filosófico entre espacio-arquitectónico y espacio-sonoro, como también en las relaciones que aparecen entre el espacio-de-sonido y el sonido-del-espacio. Se toman como base para la discusión, los conceptos de “lo liso” y “lo estriado” propuestos por Gilles Deleuze y Felix Guattari en su libro Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. De este análisis se desprende que el espacio-sonoro no solo potencia la estética de la escucha como una poderosa herramienta creativa, sino que además remece los cimientos disciplinares de la arquitectura para incorporar dentro de sus métodos de diseño y producción a la percepción como material de construcción de espacialidades.

HABITABILIDAD, CINE Y CONFINAMIENTO. LO DOMÉSTICO COMO SOPORTE AUDIOVISUAL

  • Alberto E. García-Moreno
  • María José Márquez-Ballesteros
  • Javier Boned Purkiss
Publicado 25-04-2023

Este artículo explora la capacidad del lenguaje cinematográfico como herramienta para el estudio del espacio arquitectónico dentro de un contexto social, cultural e histórico determinado. En concreto, la crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2 y las situaciones de aislamiento y confinamiento sobrevenidas, han dado lugar a una intensa reflexión sobre la habitabilidad doméstica y los modos de percepción que sus usuarios han proyectado sobre la vivienda como espacio de reclusión obligada. Se presenta una experimentación espacio-temporal-sensorial a través del lenguaje cinematográfico, propuesta a jóvenes arquitectos y artistas audiovisuales, en la que se ha indagado sobre la influencia de lo doméstico en el comportamiento humano, analizado tanto desde la realidad de su uso cotidiano intensivo como desde las distintas relaciones entre el interior personal y el exterior negado. Usando como metodología el análisis crítico de la producción de distintos cineastas y sus modos de acometer la práctica cinematográfica, se han materializado diferentes interpretaciones audiovisuales de la casa, sus objetos, sus habitantes, sus elementos de relación con el exterior y su concepto particular de transparencia. Los relatos resultantes han manifestado, desde lo fenomenológico, singulares modos contemporáneos de habitar, constatando la idoneidad del lenguaje cinematográfico como instrumento para narrar experiencias arquitectónicas.

"El figurinismo español a escena. Entre la tradición y la vanguardia". Isabel Alba Nieva (Prólogo de Carmen González-Román). Libargo. Colección Artes&Estudio, Granada, 2022. 302 págs. ISBN 978-84-124599-0-0

  • José Luis Plaza Chillón
Publicado 02-09-2023

"Francisco Castro: entrevías del racionalismo". Francisco José Castro Nieto. Autor, Vigo, 2022. 532 págs. ISBN 978-84-09-40538-1

  • José Manuel García Iglesias
Publicado 10-09-2023

"Iconografía e iconología. Introducción al significado de la obra artística". Fernando Moreno Cuadro. UCO Press-Editorial Universidad de Córdoba, Córdoba, 2022. 1000 págs. ISBN 978-84-9927-696-0

  • José Manuel García Iglesias
Publicado 10-09-2023

"Efímero y virtual: Rescates digitales de artefactos provisionales". Victoria Soto Caba y Mercedes Simal López (Eds.). Editorial Universidad de Jaén (Artes y Humanidades. Estudios de Historia del arte; 8), Jaén, 2022. 376 págs. ISBN 978-84-9159-471-0

  • Ana Esther Santamaría Fernández
Publicado 26-06-2023

El texto ofrece una recensión del libro: Efímero y virtual. Rescates digitales de artefactos provisionales. El volumen recoge diversas propuestas que tratan de dar respuesta desde las Humanidades Digitales a problemas que dervan de la representación gráfica y documental de obras de arte de carácter efímero.


 

"TANTO MONTA CORTAR COMO DESATAR". SOBRE EL ORIGEN Y FIN DE JUAN GUAS

  • Raúl Romero Medina
  • Fernando Marías
Publicado 25-04-2023

Juan Guas fue una de las personalidades más relevantes de la creación artística europea de mediados del siglo XV. Este ensayo aborda el origen de este maestro oriundo de León de Francia, sin posibilidad de error, Lyon para los castellanos de la época, y reflexiona sobre el final de su existencia a través de un espacio de memoria como el de la capilla funeraria que diseña en la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Uno de los elementos más característicos de esta capilla toledana es la presencia de las jarjas entrecruzadas en su espacio abovedado que, aunque se dieron desde finales del siglo XIV en el conjunto europeo, se observan en la zona rodanesa de Lyon y fueron soluciones llevadas a la Península Ibérica por maestros como Pierre Jalopa o Hanequin Coeman de Bruselas. Bajo las órdenes de este último maestro, aparece documentado por primera vez Juan Guas, en 1452, trabajando junto a su padre, Pedro Guas, en las labores escultóricas de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.

"Pasiones ocultas, amores fatales. Imágenes del deseo en la cultura contemporánea". Esperanza Guillén Marcos (Ed.). Editorial Universidad de Granada, 2021. 466 págs. ISBN 978-84-338-6915-9

  • Clara Solbes Borja
Publicado 26-06-2023

“SE HALLA ROMA ADONDE SE ESTUDIA”. VIAJES, CAMBIOS E INTERCAMBIOS ARTÍSTICOS EN LA EDAD MODERNA

  • Beatriz Blasco Esquivias
Publicado 25-04-2023

El empirismo de Bacon y el deseo de experimentación de Descartes fomentaron los viajes durante la Edad Moderna, bien como forma de conocimiento científico y artístico alentado por el desarrollo de instrumentos ópticos o bien como parte del proceso de aprendizaje y consolidación de los artistas. Pese a la incomodidad de los transportes, la precariedad de las redes viarias y los peligros del viaje, hombres y mujeres abandonaron con frecuencia su lugar de origen en busca de una oportunidad laboral o como consecuencia de ello, transfiriendo de un sitio a otro experiencias que enriquecían por igual a portadores y receptores. Además de algunos viajes por el conocimiento, se analiza el impacto que tuvo en la corte española la presencia de artistas extranjeros. Con los Borbones, esta afluencia se convirtió en una estrategia para anular la memoria de los Austrias y propiciar un cambio de gusto que desembocará en la Ilustración.

EL DISEÑO DE INTERIORES EN BUENOS AIRES DE 1880 A 1930. EL CONSUMO DE MUEBLE EUROPEO Y SUS AGENTES COMERCIALES

  • Ana María Fernández García
Publicado 27-06-2023

Este trabajo aspira a explicar el consumo de muebles en la capital argentina en el periodo conocido como la Belle Époque (1880-1930), un momento de llegada masiva de inmigrantes europeos y de despegue espectacular de la economía del país. En la adquisición de amueblamiento para el hogar se identifican dos tendencias: la afrancesada, vinculada a las clases más privilegiadas, y la británica, extendida entre las clases medias. Además, desde 1910 estas dos inclinaciones decorativas convivirán con un neocolonial reivindicado a nivel intelectual por algunos pensadores argentinos. En estos patrones de consumo, que explican la singularidad de una sociedad multicultural, postcolonial y constructora de una nueva identidad como país, se han identificado las principales casas comerciales de la ciudad.

Erratum a “CIENCIA Y CULTURA POPULAR EN EL IMAGINARIO SURREALISTA. CONFLUENCIAS ENTRE EL SURREALISMO Y LA CIENCIA FICCIÓN” ["Quintana", n. 21 (2022). https://doi.org/10.15304/quintana.21.7588 ]

  • Javier Mañero Rodicio
Publicado 25-04-2023

Erratum a “LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS” [Quintana, n. 21 (2022). https://doi.org/10.15304/quintana.21.7955 ]

  • Imanol Zumalde
  • José Luis Castro de Paz
Publicado 25-04-2023

PEDRO JALOPA ("ca." 1386/1391-1443): NUEVOS HITOS DE UNA TRAYECTORIA EXTRAORDINARIA

  • Javier Ibáñez Fernández
Publicado 11-07-2023

Las investigaciones desarrolladas de un tiempo a esta parte han permitido adjudicar a Pedro Jalopa un papel de primer orden en el fenómeno de renovación que habrá de experimentar la arquitectura Gótica peninsular a partir de los últimos años del siglo XIV y los primeros compases de la centuria siguiente. Ahora, nuevos documentos de archivo, la cuidadosa revisión de otros ya conocidos, y en última instancia, la información aportada por algunas de las fábricas en las que intervino, permiten arrojar algo más de luz tanto sobre su azarosa trayectoria vital como sobre su propio perfil profesional.

LO CONSTRUIDO Y LO PENSADO: CORRESPONDENCIAS EUROPEAS Y TRANSATLÁNTICAS EN LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA

  • Santiago Rodríguez-Caramés
Publicado 21-09-2023

Núm. 21 (2022)

Publicados: 2022-12-15

Tabla de contenidos

EDITORIAL

  • Alfredo Vigo Trasancos
Publicado: 30-11-2022
Ver todos los números