Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte https://revistas.usc.gal/index.php/quintana <p><em>Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte </em>es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de <em>Tema</em>, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de <em>Colaboracións</em>, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.<em><br>Quintana</em> aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1571-quintana-revista-departamento-historia-arte">REDIB</a>.&nbsp;La&nbsp;ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.<br>En el índice <a href="http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores">RESH</a>, <em>Quintana</em> se sitúa, en el período 2004-2008,&nbsp; en el puesto 22 de 40 y en el índice <a href="http://ec3.ugr.es/in-rech/historiadelarte/revistas.htm">IN-RECH</a> en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.<br>El portal digital de<em> Quintana</em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.</p> es-ES Al publicar en <em>Quintana</em>, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del <em>copyright</em>.<p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa de los titulares, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: <a class="x_moz-txt-link-freetext" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl</a></p> revistaquintana@gmail.com (Alfredo Vigo Trasancos) sepinter@usc.es (USC. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico) lun, 30 dic 2019 12:06:36 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6490 Alfredo Vigo Trasancos Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6490 lun, 30 dic 2019 12:06:18 +0100 De reliquias ocultas: sobre la Capilla del Pilar de Zaragoza, de Santiago Apóstol a Ventura Rodríguez https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6337 Cuando en 1750 Ventura Rodríguez se hizo cargo del proyecto para construir la nueva Capilla de la Virgen del Pilar en su basílica zaragozana, sabía que su nueva epidermis de materiales nobles ocultaría otra fábrica, no por más modesta menos importante: la “Pared antigua de la primitiva Santa Capilla edificada por Santiago”. Aún hoy se abre en el muro occidental de la Capilla un pequeño orificio que permite ver, tocar y besar lo que los fieles piensan que sea la columna mariana, pero que en origen quizá debió ser más propiamente la pared apostólica. Así pues, ¿un Santiago arquitecto de una construcción tan antigua como ocultada, protagonista de una leyenda que no ha llegado a entreverarse con la del Santiago de Compostela, a donde llegó muerto? Este artículo intenta reconstruir este episodio y deconstruir esta tradición aragonesa. Fernando Marías, José Riello Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6337 lun, 30 dic 2019 12:06:18 +0100 Città di carta e terremoti. L’iconografia della catastrofe in Basilicata (1851-1857) https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6338 Il contributo intende analizzare la ricca documentazione iconografica relativa a due importanti terremoti che hanno colpito la “Provincia di Basilicata” nell’Italia meridionale nel 1851 e nel 1857. In entrambi i casi i danni furono accuratamente rappresentati da disegni, e per il sisma del 1857 anche da fotografie, fonti preziose per la comprensione e l’analisi dei danni inferti al patrimonio urbano e architettonico della regione. Gli elaborati grafici redatti da artisti, architetti e dall’ingegnere-geologo Robert Mallet, seppur realizzati con finalità differenti, restituiscono all’unisono un’interessante spaccato della Basilicata di metà Ottocento caratterizzato da un paesaggio urbano frutto delle trasformazioni prodotte dai frequenti disastri naturali. L’analisi e il confronto critico di tale documentazione iconografica e delle descrizioni che la accompagnano costituisce un’utile strumento per l’analisi dei caratteri costruttivi della regione nonché per lo studio e l'interpretazione delle lente modificazioni e delle tracce lasciate dal sisma sull'identità dei piccoli centri urbani. Lia Romano Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6338 lun, 30 dic 2019 12:06:19 +0100 Ilusiones urbanas y arquitectónicas. Algunas consideraciones https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6344 Si pensamos que toda la historia de la ciudad, o de sus arquitecturas, está fertilizada por ilusiones –es decir, por pensamientos que recorren tanto el espacio utópico como el más pragmático–, se comprenderá fácilmente el valor de algunos textos como los considerados aquí. Aunque dispares por naturaleza y tiempo, todos contribuyen al conocimiento de importantes problemáticas vinculadas a la teoría y al proyecto. <br />Howard y Soria, junto con Kelly, pero también Eiximenis, Sinapia, Fourier y Cabet, Mendoza o Hitler, nos proporcionan textos plagados de ensoñaciones a los que se han unido los de instituciones u organismos que predican la bondad de la ciudad inteligente; tal vez un nuevo trampantojo. Ángel Isac Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6344 lun, 30 dic 2019 12:06:20 +0100 Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid Isabelino (1850-1868) https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6350 <p>El cambio que sufren las ciudades europeas tras las revoluciones liberales conforma unos nuevos modos de ocio y sociabilidad en los que la música juega un papel destacado. En una sociedad en proceso de cambio, se mantienen los salones románticos, pero será la ópera y los nuevos géneros líricos los que conduzcan al teatro noche tras noche a la nueva burguesía que accede al poder político y económico, movida por su interés en sustituir a la antigua aristocracia. Compartimos algunas reflexiones sobre las prácticas musicales en el Madrid de mediados de siglo, en teatros, salones y sociedades, ocio para unos pocos según se desprende de un primer análisis de las condiciones y precios de acceso a estas diversiones. Asimismo, analizamos la aparición ya en la década de los sesenta de nuevos espacios –jardines, cafés-teatros…– y nuevas prácticas –sociedades de baile, teatro en secciones, conciertos al aire libre…– donde junto al género lírico aparece ya la música sinfónica, que contribuirán a generar un ocio barato y popular en la España posterior a la revolución del 68.</p> Mª Encina Cortizo, Ramón Sobrino Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6350 lun, 30 dic 2019 12:06:20 +0100 La ciudad desde el aire en las pantallas. Espectador y transeúnte https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6352 <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">La vista del paisaje urbano desde lo alto ha fascinado a los seres humanos, una mirada diferente a otras y que modifica la percepción de la ciudad. El cine desde sus inicios ha empleado esa mirada aérea urbana, mostrando las ciudades directamente desde aeronaves y también como fondo de otros artefactos voladores. Según donde se sitúe la cámara en esas aeronaves, cambia el punto de vista, que puede ser frontal, trasero, lateral e inferior, en cuanto a lo observado desde las alturas, se han elegido inicios de películas filmadas en Madrid. En la actualidad hay otra mirada a la ciudad mediatizada por los programas informáticos La representación aérea y en movimiento de las ciudades, implica un nuevo modo de pensar y experimentar el paisaje urbano, que provoca un cambio significativo en los espectadores y transeúntes.</span></p> Jorge Gorostiza López Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6352 lun, 30 dic 2019 12:06:21 +0100 Buried but not forgotten: Juan Guas’ funerary chapel in San Justo y Pastor, Toledo https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5384 El maestro cantero Juan Guas (activo 1453–1496) es famoso por San Juan de los Reyes, el célebre monasterio toledano concebido como panteón para los Reyes Católicos. Pero Guas fue también uno de los pocos artesanos medievales que pudo financiar su propia capilla funeraria. La capilla recoge la memoria personal del maestro y su inscripción sugiere un canon de obras para la posteridad. Su estilo evoca algunos elementos decorativos típicos de encargos más ostentosos. Sin embargo, la capilla fue también un sitio de olvido ya que, al contrario del panteón real diseñado por Guas, es un espacio modesto y compartido. De hecho, el sitio sigue siendo poco estudiado, contrastando con la fama de Guas conocido como el “starchitect” de los Reyes Católicos. Este artículo sitúa la capilla funeraria de Guas dentro del contexto de su obra y mito. Al evaluar el papel de Guas en este proyecto, el artículo explora la autopromoción de un “simple artesano” a través de un memorial funerario excepcional. Costanza Beltrami Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5384 lun, 30 dic 2019 12:06:21 +0100 Huella y presencia flamenca e italiana en los conventos cordobeses de madres dominicas https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5503 <span style="font-family: 'times new roman', times; font-size: small;">Damos a conocer en esta contribución las aportaciones de obras artísticas de naturaleza o inspiración flamenca e italiana que se han conservado en los conventos de religiosas contemplativas dominicas de Madre de Dios de Baena y Jesús Crucificado de Córdoba. Fundamentamos con documentación inédita el contexto por el que estas piezas han tenido entrada en estos cenobios, además de facilitarnos la atribución de autoría a determinadas obras que hasta el momento se han mantenido en el anonimato. Así, encontramos en ellas las paternidades de los pintores Cornelis I Schut (1597-1655), Jan I Brueghel (1568-1625), Paul Bril (1553-1626) y Domenico Fiasella (1589-1669), y de los broncistas Sebastiano Torrigiani (†1596) y Ludovico del Duca (†1603), así como del escultor Francesco Terillus (†1635).</span> Francisco Manuel Carmona Carmona Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5503 lun, 30 dic 2019 12:06:22 +0100 El mercado de la pintura española en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XIX https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5079 <p> En Estados Unidos el fenómeno del coleccionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fueron escasas las colecciones artísticas en las primeras décadas del siglo. En este artículo se analiza la llegada al mercado de arte estadounidense de la importante colección de Richard W. Meade, reunida durante su estancia en España entre 1804 y 1820. Buena parte de las pinturas que la componían eran de artistas barrocos españoles. A través del inventario de su patrimonio y los catálogos de las sucesivas subastas se analiza, cómo se reunió la colección y cómo contribuyó en esos años a iniciar el mercado estadounidense de pintura europea y española en particular.</p><p> </p><p><span><br /></span></p><p><span><br /></span></p><p> </p><p> </p> Guadalupe Carrasco-González Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5079 lun, 30 dic 2019 12:06:23 +0100 Pisando charcos. La pintura sin soporte en el arte contemporáneo https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4149 <p>El presente artículo analiza la práctica pictórica contemporánea que convierte la pintura derramada en absoluta protagonista de la obra. En un recorrido por la historia del arte se revisan las convenciones de la representación que trataron de ocultar la materialidad de la pintura, los artistas que la mostraron sin disimulo y los que, finalmente, la presentan explícitamente, sin artificios ni soportes intermediarios. Se identifican los posibles antecedentes de esta práctica, situando a la artista norteamericana Lynda Benglis como referente ineludible. El artículo pretende demostrar que el medio tradicional de la pintura no sólo sobrevive en la era digital, sino que reivindica su espacio en el arte contemporáneo presentándose en su estado más elemental.</p> Almudena Fernández Fariña Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4149 lun, 30 dic 2019 12:06:24 +0100 La construcción de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las capillas y las yeserías https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4488 <p>La construcción de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso concluyó en su estructura básica en 1510. Pero las capillas laterales y las yeserías que decoran el templo empezaron a realizarse desde entonces. Las yeserías, especialmente, han sido estudiadas en varias ocasiones, pero hasta ahora ningún estudio había profundizado en las fuentes documentales de su realización. El presente artículo ofrece una novedosa perspectiva de dichos trabajos atendiendo a lo ya conocido y a la recogida, análisis e interpretación de los datos procedentes de esas fuentes.</p> Roberto González Ramos Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4488 lun, 30 dic 2019 12:06:25 +0100 La industria artística en el entorno transmedia de las redes sociales. Primeras aproximaciones https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5477 El presente trabajo es una primera aproximación investigadora a cómo la industria artística (producción, exhibición, difusión crítica, distribución, venta) ha encontrado un lugar natural de trabajo, colaboración, ejercicio crítico y transacción comercial en el mundo digital y, de forma muy importante, en las redes sociales. Esto ha llevado a diferentes transformaciones y adaptaciones del mundo del arte al universo digital. Las conclusiones más destacadas se concentran en uno de los cambios que podrían ser más evidentes y profundos, esto es, la influencia creciente del usuario en toda la cadena de la industria del arte. Antes de la revolución digital quien controlaba la producción (mecenas) o la información (intermediario) controlaba en gran medida el éxito de un artista, un escritor o una revolución. Pero, gracias en buena parte, a las redes sociales y a las relaciones transmedia con las que están interconectadas, esta escala ha variado y, en ocasiones, se está invirtiendo. Pilar Irala-Hortal Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5477 lun, 30 dic 2019 12:06:26 +0100 La mezquita de Córdoba y el movimiento arquitectónico neoárabe: de norte y centroamérica a Chile https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4588 Se estudia la fortuna de la mezquita de Córdoba entre los arquitectos neoárabes de finales del siglo XIX y principios del XX, proponiendo un periplo de formas que, partiendo de la Exposición Colombina de Chicago del año 1893, germinaron con cierto éxito en La Habana, Lima y, finalmente, en Chile. Se remarca la importancia de este fenómeno de reinterpretación historicista, menos investigado, frente a la omnipresencia del <em>alhambrismo</em>. Finalmente, se publican datos inéditos y material gráfico sobre estructuras neoárabes chilenas, hasta ahora nunca o escasamente analizados. José Alberto Moráis Morán, María Ximena Urbina Carrasco Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4588 lun, 30 dic 2019 12:06:27 +0100 Las custodias de Hernando Ortiz, un platero desconocido de la Granada de principios del siglo XVII https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4515 <p>El presente artículo pretende dar a conocer la figura de un orfebre granadino, Hernando Ortiz, que trabajó en los últimos años del siglo XVI y los primeros del siglo XVII. Este personaje, hasta ahora desconocido, parece ser, que trabajó de manera oficial para el arzobispado de Granada, por la cantidad de piezas contratadas en los legajos de <em>Contaduría Mayor</em> consultados. Aunque en este trabajo nos centramos en las custodias que realizó, dejamos constancia de los numerosos utensilios litúrgicos que hizo, la mayoría de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo.</p> José Antonio Peinado Guzmán Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4515 lun, 30 dic 2019 12:06:28 +0100 The tragedy in abeyance of Cándida. Emigration and assimilation in the cinema of Niní Marshall https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5478 Jean Epstein explicaba poéticamente que todo film contiene una “tragedia en suspenso” que no está explícita en la narrativa. Esta idea cinemática guía el análisis de los films Cándida (1939) y Cándida millonaria (1941), dos de las tres comedias sobre una criada gallega en Buenos Aires dirigidas por Luis Bayón Herrera. Niní Marshall interpreta el papel de Cándida, una recién llegada a Argentina que retrata en imágenes el estereotipo de la gallega emigrante. En los films, Cándida se enfrenta a la tragedia de la recién llegada a una sociedad extraña y la tragedia de la asimilación que pone en peligro la identidad de la emigrante que quiere encajar en la nueva sociedad. Este artículo explora la representación, a través de la fotogenia descrita por Epstein, la representación del “otro” invisible -mujer, inmigrante, trabajadora doméstica y parte de una minoría étnica- y las contradicciones implícitas en su retrato cómico. Marta Pérez Pereiro, Silvia Roca Baamonde Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5478 lun, 30 dic 2019 12:06:28 +0100 La enfermedad como médium. Aproximación a los dibujos de Unica Zürn https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5650 Situándonos en un campo de intersecciones conformado por el surrealismo, el informalismo y el <em>outsider art, </em>se elabora en lo que sigue una propuesta hermenéutica atenta a la complejidad –empezando por su estatuto como “objeto artístico” –<em> </em>de la obra dibujada de Unica Zürn. La coincidencia, a partir de los años cincuenta, entre la realización de sus inquietantes dibujos y sus continuados internamientos en sanatorios mentales hace difícil eludir la consideración de cómo inciden en sus trabajos la esquizofrenia que se le diagnostica. En la segunda parte de este artículo se acude a la fenomenología de Gaston Bachelard y a la formulación de <em>lo figural </em>por parte de Jean-François Lyotard, procurando reunir ciertas herramientas de interpretación que mantengan la singularidad de estas imágenes en términos de irreductibilidad a las tentaciones que quisieran tomarlas en clave patológica. Luis Puelles Romero Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5650 lun, 30 dic 2019 12:06:29 +0100 Mujeres artistas e imagen femenina en Alfar, revista coruñesa de vanguardia (1922-1926) https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4438 La revista de vanguardia <em>Alfar,</em> dirigida en La Coruña por Julio J. Casal entre 1923 y 1926, realizó una inusual proyección de la creación femenina, difundiendo la obra de poetas, novelistas, compositoras, pintoras y escultoras, en un número irrisorio, pero proporcionalmente superior al de la mayoría de las publicaciones de su tiempo y estilo. Este artículo presenta a las seis artistas plásticas que pasaron por sus páginas: Norah Borges, Sonia Delaunay, Angelina Beloff, Aida Uribe, Laura Olmos y Laura Rodig. Las sitúa en los dos momentos estéticos de la revista: el ultraísmo inicial y el llamado “retorno al orden”<em> </em>o nuevo clasicismo, a partir de 1924. Y analiza su acogida en relación a las ideas sobre la mujer y sobre la creatividad femenina, propias de la vanguardia española de la época. Isabel Rodrigo Villena Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/4438 lun, 30 dic 2019 12:06:31 +0100 El pintor Alonso de Narváez y la devoción a la virgen de Chiquinquirá. Nuevos aportes biográficos https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5598 <p>El primer pintor europeo del que tenemos noticias en territorio neogranadino es el sevillano Alonso de Narváez, establecido en Tunja pocos años después de haberse fundado la ciudad en 1539. Sobre su vida apenas hay referencias, a pesar de ser el autor de la <em>Virgen de Chiquinquirá</em>, cuya fama y devoción pronto traspasará los límites de la Audiencia y de la que daremos cuenta a lo largo del texto<em>.</em> En este artículo reconstruimos el árbol genealógico de Narváez, así como otros aspectos relacionados con su biografía, su labor como artista y sus lazos sociales y de vecindad. Para ello nos hemos servido de su testamento, de varios pleitos, de censos de población, memoriales y otros documentos oficiales.</p> Guadalupe Romero Sánchez Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5598 lun, 30 dic 2019 12:06:31 +0100 El camino cubista hacia la experiencia n-dimensional https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/3996 <p>El acercamiento metodológico del lenguaje cubista hacia las ciencias contemporáneas les llevó a interesarse por aquellas cuestiones que eran más novedosas y que estaban siendo más debatidas a principios del siglo XX, entre ellas, la temática relacionada con la Cuarta Dimensión y todo lo relativo a lo <em>n-dimensional</em>, tanto desde una perspectiva positivista como filosófica, lo que les inducirá a consultar no sólo publicaciones herméticas, sino especialmente los trabajos matemáticos de Esprit Jouffret y Henri Poincaré, cuyas nociones técnicas serán transmitidas especialmente por parte del matemático Maurice Princet. Dichos encuentros especulativos y toma de contacto con lo <em>n-dimensional</em> impulsaran una reorientación representativa en los trabajos de Marcel Duchamp, Juan Gris, Kazimir Malevich y especialmente las aportaciones de Albert Gleizes y Jean Metzinger, entre otros.</p> Iñigo Sarriugarte Gomez Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/3996 lun, 30 dic 2019 12:06:32 +0100 El viaje hacia la antiguedad en el Sueño de Polifilo de Francesco Colonna (Venecia, 1499) https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5674 <p class="yiv7115113653ydpf67d643bmsonormal"><em>En la Hypnerotomachia Poliphili</em> (Venecia, 1499), Polifilo recorre, en sueños, distintos espacios caracterizados por la presencia de culturas pretéritas representadas, fundamentalmente, a partir de sus lenguas y de sus creaciones arquitectónicas. De allí que su recorrido onírico pueda pensarse como un viaje hacia la antigüedad. En el presente trabajo, indagamos en las peculiaridades de esta elaboración del mundo antiguo que, en los albores del siglo XVI, ofrece el libro de Colonna. Seguiremos para ello tres modos en que el texto y los grabados representan la antigüedad: como (1) ruina, (2) como sueño (3) y como espacio híbrido.</p> Mariana Sverlij Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/5674 lun, 30 dic 2019 12:06:34 +0100 Eloy Lozano, o pioneiro malogrado https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6491 Iván Villarmea Álvarez Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6491 lun, 30 dic 2019 12:06:34 +0100 A Esmorga. Guión escrito e composto por Eloy Lozano Coello https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6492 Eloy Lozano Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6492 lun, 30 dic 2019 12:06:34 +0100 Verbo da exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6493 Miguel Anxo Seixas Seoane Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6493 lun, 30 dic 2019 12:06:35 +0100 Alba de Gloria. Unha experiencia https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6494 Manuel Gago Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6494 lun, 30 dic 2019 12:06:35 +0100 X.R. Iglesias Veiga, Arquitectura Rexionalista Galega. Antonio Palacios, Manuel Gómez Román e outros arquitectos https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6495 Santiago Rodríguez Caramés Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6495 lun, 30 dic 2019 12:06:35 +0100 M.S. Álvarez Martínez (Coord.), Focos de creación, impulso e innovación. El centro Niemeyer https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6497 Juan M. Monterroso Montero Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6497 lun, 30 dic 2019 12:06:35 +0100 J. P. Lorente, Arte público y museos en distritos culturales https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6498 Inmaculada Real López Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6498 lun, 30 dic 2019 12:06:36 +0100 R. del Castillo, El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6499 Yolanda Pérez Sánchez Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6499 lun, 30 dic 2019 12:06:36 +0100 M. le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat y J.L. Sánchez-Noriega (Eds.), Manuel Gutiérrez Aragón: mitos, religiones y héroes https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6500 Antonio Checa Godoy Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6500 lun, 30 dic 2019 12:06:36 +0100