El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía
Contenido principal del artículo
Resumen
La operación de sentido que está detrás del videoclipMalamente. Cap. 1. Augurio(Canada, 2018) de Rosalía depende, fundamentalmente, del proceso de re-significación al que son sometidos algunos de los símbolos más emblemáticos de lo español. Para superar esa limitación temporal inherente al formato que lastra su vocación narrativa, en este videoclip se trabaja a partir de una serie de elementos simbólicos que el espectador conoce de antemano. Así, la imaginería asociada al mundo de los toros, la Semana Santa y el flamenco se ponen al servicio de un relato de violencia de género y emancipación femenina.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aranzubia, Asier, Zumalde, Imanol, y Santos Zunzunegui. “Viaje a Ítaca. El caso de las adaptaciones al cine español de dos nivolas de Unamuno.” Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 19 (2010): 213-234. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6392
Bousselham, Dina. “Rosalía y la idea de España.” El Diario, Julio 30, 2018. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rosalia-idea-Espana_6_798330177.html
Carlsson, Sven E. “Audiovisual poetry or Commercial Salad of Images.” Musiikinsuunta 2 (1999): 5-12.
Caro Oca, Ana María. Elementos narrativos en el videoclip: desde el nacimiento de la MTV a la era YouTube (1981-2011). PhD diss. Universidad de Sevilla, 2014.
Corazón, Álvaro. “Canada: Rosalía ha desacralizado los símbolos, que es lo contrario de apropiárselos.” Jot Down, 2018. https://www.jotdown.es/2018/08/canada-rosalia-ha-desacralizado-los-simbolos-que-es-lo-contrario-deapropiarselos/
Cruz de la Peña, Silvia. “Rosalía. Baile, pop y palos.” Rockdelux 374 (Julio-Agosto 2018): 8-11.
De la Vega, Carlos. “Rosalía tonadillera.” Revista Contexto, Febrero 15, 2019. https://ctxt.es/es/20190213/Culturas/24444/CarlosGarc%C3%ADa-de-la-Vega-el-ministerioRosalia.htm.
Eco, Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981.
Fouce, Héctor. “¿Aduaneros de la tradición cultural?” Revista Contexto, Agosto 22, 2018. https://ctxt.es/es/20180822/Firmas/21285/Hector-Fouce-Rosalia-identidad-cultural-artemusica-regionalismo-tradicion.htm.
García de la Vega, Carlos. “Rosalía, tonadillera.” Revista Contexto, Febrero 15, 2019. https://ctxt.es/es/20190213/Culturas/24444/CarlosGarc%C3%ADa-de-la-Vega-el-ministerioRosalia.htm.
García Rodero, Cristina. España oculta. Barcelona: Lunwerg, 1989.
Goodwin, Andrew. Dancing in the distraction Factory: Music television and popular culture. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1992.
Gubern, Román. “La tía Tula.” En Antología crítica del cine español 1906-1995, editado por Julio Pérez Perucha, 561-563. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 1997.
Lynch, Joan D. “Music Videos: From performance to dada-surrealism.” Journal of Popular Culture 18, no. 1 (1984): 53-57. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1984.1801_53.x
Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Madrid: Episteme, 1994.
Pérez Rufí, José Patricio, Gómez Pérez, Francisco Javier, y José Luis Navarrete Cardero. “El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube.” Sphera Publica 2, no. 14 (2014): 36-60.
Sedeño Valdellós, Ana. “El videoclip musical en el contexto del lenguaje audiovisual.” En Historia, estética e iconografía del videoclip musical, editado por Juan Antonio Sánchez López y Francisco García Gómez, 17-42. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 2009.
Sedeño Valdellós, Ana, Rodríguez López, Jennifer, y Santiago Roger Acuña. “El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético.” Revista Latina de Comunicación Social 71 (2016): 332-348. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098
Selva, David. El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico. PhD diss., Universidad de Sevilla, 2009.
Simeon. “Programmi narrative e stratificazioni del sensonella música per film. Il caso di “Entr’acte.” En Atti di Secondo Convegno Europeo di Analisi Musicale, ed., Rossana Dalmonte y Mario Baroni, 389-399. Trento: Universita degli Studi di Trento, 1992.
Talens, Jenaro. El ojo tachado. Madrid: Cátedra, 1986.
Viñuela, Eduardo. “El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a internet.” Musiker: cuadernos de música 20 (2013): 167-185.
Zunzunegui, Santos. “Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas.” Comunicar 29 (2007): 51-58.
Zunzunegui, Santos. Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Santander: Shangrila, 2018.
Zunzunegui, Santos. “Treinta años no es nada (o por qué y cómo seguimos hablando de cine vasco).” En Euskalzinema: cinema gileenhirubelaunaldi / Cine Vasco: tres generaciones de cineastas, editado por Joxean. Fernández, 21-32. San Sebastián: Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca, 2015.