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Julio Barrueta Cuzcano
Universidad Privada del Norte
Perú
https://orcid.org/0009-0006-1897-5481
Núm. 23 (2024), Colaboraciones, Páginas 1-18
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9387
Recibido: 15-09-2023 Aceptado: 03-12-2023 Publicado: 20-11-2024
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Resumen

A diferencia del abordaje feminista eurocéntrico y/o norteamericano, el presente artículo tiene el valor de investigar la manifestación multicultural fallida en la cinematografía peruana a través del filme Madeinusa (2005) de Claudia Llosa y exponer algunos de sus rasgos característicos. En este análisis cualitativo, destacamos el personaje de Madeinusa, una joven mujer andina. Utilizando fuentes teóricas exclusivamente femeninas, se examina cómo ella se convierte en un objeto de actividad humana debido a tradiciones exacerbadas. Su cuerpo es constantemente violentado, despojándola de su humanidad. Madeinusa es incapaz de articular un discurso propio; su voz se reduce a un sonido casi animal. Además, su memoria subversiva rechaza alinearse con códigos impuestos que colectivamente construyen el pasado. Por tanto, se reconoce de qué manera para Claudia Llosa esta mujer deja de ser una mera variante estética para convertirse en espacio representativo de cómo, gracias a las expresiones multiculturales, la mujer queda invisibilizada bajo la presión por preservar tradiciones que perpetúan la desigualdad de género.