Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte es una revista anual fundada en 2002 que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las artes, sin excluir las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio. La revista está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, tanto en la sección de Tema, con autores invitados para cada tema monográfico, como en la sección de Colaboracións, con la recepción de propuestas de artículos de temática libre.
Quintana
aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, REDALYC, IBA, BHA, AATA, REGESTA IMPERII, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB. La ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) la categoriza como revista A.
En el índice RESH, Quintana se sitúa, en el período 2004-2008,  en el puesto 22 de 40 y en el índice IN-RECH en el puesto 20 de 46 entre las revistas españolas de historia del arte de mayor impacto. El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.
El portal digital de Quintana se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, portugués, catalán, español, francés, inglés, alemán e italiano.


 

CREAR UNA IMPRONTA, CREAR UNA IMAGEN. SELLOS Y REPRESENTACIÓN DE GONZALO DE AGUILAR, ARZOBISPO DE TOLEDO (ca. 1300-1353)

  • María Dolores Teijeira Pablos
Publicado 21-06-2024

La Historia del Arte ha vivido en los últimos cincuenta años una profunda renovación que ha supuesto la ampliación tanto de las tipologías objeto de estudio como de los modos de afrontar su análisis científico, a partir sobre todo del protagonismo dado a la imagen y a la cultura visual.
En este artículo se examina un tipo de objeto que tradicionalmente ha sido poco estudiado desde la perspectiva de la historia del arte, pero que tiene mucho que aportar a nuestro conocimiento actual de la construcción y reproducción de la imagen figurada en el Medievo: el sello de cera. En este caso, se trata de dos improntas pertenecientes a Gonzalo Pérez de Aguilar (ca. 1300-1353), obispo de Cuenca y Sigüenza y arzobispo de Santiago de Compostela y Toledo, que conjugan la tradicional representación de autoridad ligada al sello como instrumento de validación documental, con novedades producidas durante el proceso de configuración de la identidad individual, y su representación, en la Baja Edad Media.

Núm. 22 (2023)

Publicados: 2023-12-28

Tabla de contenidos

EDITORIAL

  • Alfredo Vigo Trasancos
Publicado: 27-12-2023

HABITABILIDAD, CINE Y CONFINAMIENTO. LO DOMÉSTICO COMO SOPORTE AUDIOVISUAL

Domestic as audiovisual support

  • Alberto E. García-Moreno
  • María José Márquez-Ballesteros
  • Javier Boned Purkiss
Publicado: 25-04-2023

RANIERO FERNÁNDEZ. O ARQUIVO

  • Manuel Sendón
  • Xosé Luis Suárez Canal
Publicado: 19-10-2023
páginas 1-16
Ver todos los números