Contido principal do artigo

Carlos Rosales López
Universidad de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4699-2044
n. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.10145
Recibido: 28-09-2024 Aceito: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
Direitos de Autor Como Citar Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es) plugins.generic.citations.citedby

Resumo

En este trabajo se reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias y de manera específica se estudian las características de las gentes migrantes. Se destaca la función clave del profesor, que en muchas ocasiones manifiesta un comportamiento excepcionalmente vocacional y heroico. Se ha utilizado documentación correspondiente a instituciones como la ONU y la UNESCO, como la Proclamación de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Informe de Seguimiento de la Educación de la UNESCO, correspondiente a 2019. Se han consultado asimismo varios números de El Correo de la UNESCO. En sus resultados se apunta a la necesidad de elevar la calidad de la educación de poblaciones minoritarias como las gentes migrantes y para ello se subraya como imprescindible el incremento de las dotaciones de profesorado y medios y la mejora de su formación y condiciones de trabajo.