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Carlos Rosales López
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-4699-2044
Núm. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.10145
Recibido: 28-09-2024 Aceptado: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
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Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias y de manera específica se estudian las características de las gentes migrantes. Se destaca la función clave del profesor, que en muchas ocasiones manifiesta un comportamiento excepcionalmente vocacional y heroico. Se ha utilizado documentación correspondiente a instituciones como la ONU y la UNESCO, como la Proclamación de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Informe de Seguimiento de la Educación de la UNESCO, correspondiente a 2019. Se han consultado asimismo varios números de El Correo de la UNESCO. En sus resultados se apunta a la necesidad de elevar la calidad de la educación de poblaciones minoritarias como las gentes migrantes y para ello se subraya como imprescindible el incremento de las dotaciones de profesorado y medios y la mejora de su formación y condiciones de trabajo.