Contenido principal del artículo

Raquel Vázquez Ramil
Escuela Universitaria de Magisterio CEU-Vigo
España
Biografía
Ángel Serafín Porto Ucha
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2883
Recibido: 09-11-2015 Aceptado: 09-11-2015 Publicado: 30-12-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Analizamos en este artículo el nacimiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1969 recogiendo la experiencia previa de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio, creada en 1964.

Los ICE son uno de los puntos de los que parte a Ley General de Educación de 1970 para situar el panorama educativo español a la altura de los países europeos. La formación del profesorado estaba, en todos los niveles, retrasada y se necesitaban medidas urgentes; en el caso de los profesionales del magisterio, su formación práctica se contemplaba en la propia carrera, como sigue ocurriendo hoy; no era así en el caso de los profesores de enseñanza secundaria, a los que se les exigían conocimientos teóricos, pero no se les daban las herramientas para comunicarlos en un aula. Para solucionar el defecto se ideó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que muy pronto acabó convirtiéndose en una pesada exigencia para los alumnos, lo cual motivó sucesivos intentos de cambio hasta su relevo por los másteres de formación de profesorado actuales.

Por el CAP que ofrecía lo ICE de la Universidad de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos y alumnas en un período de casi cuarenta años, entre 1970 y 2009; muchos de ellos son hoy profesores de educación secundaria en institutos y en otros centros educativos. De ahí que sea relevante estudiar la evolución del centro responsable de su formación pedagógica.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883

Citado por

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
1 2 > >>