La complejidad del modelo fantástico intertextual de Cada corazón, un umbral
Contenido principal del artículo
Resumen
La influencia recíproca de los sistemas literarios infantil y juvenil y de la literatura para adultos es una constante desde las primeras obras ‘ganadas’ que iniciaron el proceso de constitución de la Literatura Infantil y Juvenil. El presente artigo da cuenta de la evolución de esa relación a través del análisis de la construcción fantástica de la novela para público adulto Every Heart A Doorway [traducida al español como Cada corazón, un umbral], escrita por Seanan McGuire y publicada originalmente en el 2016, ganadora de los Premios Hugo, Locus y Nébula 2017, algunos de los galardones más importantes de la literatura fantástica. El foco de atención se situará en cómo se crea una narrativa fantástica complicada de tipificar que se construye a través de la intertextualidad con la fórmula fantástica más utilizada en el sistema literario Infantil y Juvenil, en la cual la crianza protagonista viaja desde el mundo primario (realista) al mundo secundario (fantástico), del cual regresa después de una experiencia enriquecedora y complicada que le hace ver el mundo con otros ojos.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Barthes, Roland. 1973. Le plaisir du texte. París: Editions Du Seuil.
Camacho Guizado, Eduardo. 2003. “Acerca de los géneros de lo fantástico, lo maravilloso y la mitoficción”, en Literatura: teoría, historia, crítica, nº 5, pp. 61-78. DOI http://dx.doi.org/10.15446/lthc
Colomer, Teresa. 2010. Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Equipo Glifo. 1998. Dicionario de termos literarios. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia/Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. http://www.cirp.gal/pls/bal2/f?p=106:2:4533450474228408427::NO:2:P2_TERMO:intertextualidade [Consulta 25/02/2019]
Gates, Pamela S., Steffel Susan B. e Molson, Francis J. 2003. Fantasy Literature for Children and Young Adults. United States of America: Scarecrow Press.
Genette, Gérard. 1982. Palimpsestes. La Littérature au second degré. París: Editions Du Seuil.
González Salvador, Ana. 1984. “De lo fantástico y de la literatura fantástica”, en Anuario de Estudios Filológicos, v. 7, pp. 208-226.
Held, Jacqueline. 1985. Los niños y la literatura fantástica, función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidos.
Jackson, Rosemary. 1986. Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos Editora.
Kristeva, Julia. 1969. Semeiotiké. Recherches pour une sémanalyse, París: Editions Du Seuil.
Kristeva, Julia. 1986. “Word, dialog and novel”, en The Kristeva Reader (ed. Toril Moi). New York: Columbia University Press, pp. 34-61.
Levy, Michael e Mendlesohn, Farah. 2016. Children’s Fantasy Literature. An introduction. United Kingdom: Cambridge University Press.
McGuire, Seanan. 2018. Ahí abajo, entre raíces y huesos. Madrid: Alianza Editorial, colección Runas.
McGuire, Seanan. 2018. Cada corazón, un umbral. Madrid: Alianza Editorial, colección Runas.
Mendlesohn, Farah. 2008. Rhetorics of fantasy. United States of America: Wesleyan University Press.
Nikolajeva, Maria. 1988. The Magic Code: the use of magical patterns in fantasy for children. Stockholm: Almqvist & Wiksell International.
Nikolajeva, Maria. 2012. “The development of children’s fantasy”, en The Cambridge Companion to Fantasy Literature (eds. Edward James e Farah Mendlesohn). United Kingdom: Cambridge University Press, pp. 50-61.
Riffaterre, Michael. 1979. La Production du texte. París: Editions Du Seuil.
Roas, David (comp.). 2001. Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros S.L.
Segre, Cesare. 1982. “Intertestuale-Interdiscorsivo. Appunti per una fenomenologia delle fonti”, en La parola ritrovata. Fonti e analisi letteraria (eds. Costanzo di Girolamo e Ivano Paccagnella) Palermo: Sellerio, pp. 15-28.
Todorov, Tzvetan. 1994. Introducción a la literatura fantástica. México: Ediciones Coyoacán.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Rocío G-Pedreira, Teatro, Infancia y Escuela: reflexiones sobre el género dramático en la Literatura Infantil , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 4 (2017)
- Rocío G-Pedreira, Olalla Cortizas Varela, Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Children’s Fantasy Literature. An Introduction , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Guerras mundiais na Literatura Infantil e Xuvenil galega. Roles femininos. , Boletín Galego de Literatura: Núm. 52 (2018): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Rocío G-Pedreira, ...de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Un viaje por los personajes que alimentan la fantasía en todos los tiempos , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A consumación sexual do amor co monstro no conto de fadas moderno The shape of water do cineasta Guillermo del Toro , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A incidencia de reescrituras fílmicas na relación de nomeados e premiados dos principais galardóns internacionais a longametraxes animadas , Boletín Galego de Literatura: Núm. 56 (2020): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, Análise comparativa do diálogo intertextual entre literatura e cómic: Los que quedan (2019), de Josep Busquet e Alex Xöul , Boletín Galego de Literatura: Núm. 57 (2020): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, La materialidad del libro en la creación de espacios figurados en El gran hotel Wes Anderon, de Nuria Díaz , Boletín Galego de Literatura: Núm. 58 (2021): 1º semestre