Contenido principal del artículo

Ana Segovia Gordillo
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-0880-6581
Cristina V. Herranz-Llácer
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0003-2406-1951
Núm. 10 (2023), Artículos, Páginas 1-14
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.10.8274
Recibido: 21-02-2022 Aceptado: 20-10-2022 Publicado: 17-04-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente estudio pretende conocer en qué tipo de soportes los docentes de Educación Infantil acercan la literatura infantil a sus estudiantes. Para ello, se presentan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo descriptiva realizada a través de una encuesta de profesorado en activo (n = 111). A partir de los datos recogidos, se ha podido valorar cuáles son los soportes más y menos usados. Así, se puede afirmar que el libro físico es el soporte favorito, mientras que los libros electrónicos son los menos utilizados. Para completar la investigación se han relacionado los distintos soportes con el curso y con el gusto por la lectura. Los resultados han mostrado que hay soportes especialmente vinculados al primer ciclo y otros que se emplean fundamentalmente en el segundo. En cambio, el gusto por la lectura no parece ser una variable a partir de la cual existan diferencias estadísticamente significativas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Amar Rodríguez, V.M. (2018). Déjame que mire un cuento: Narración, familia y Educación Infantil. Una investigación narrativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2), 347-363. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7729

Amat Muñoz, L., Serrano Pastor, F. J., & Solano Fernández, I. M. (2012). El desarrollo de la competencia digital de los alumnos de Educación Infantil mediante el cuento electrónico. En J. J. Maquilón Sánchez, T. Izquierdo Rus, & C. J. Gómez Carrasco (Eds.), Experiencias de investigación en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 37-46). Ediciones de la Universidad de Murcia.

Anderson, D.R. y Pempek, T.A. (2005). Television and Very Young Children. American Behavioral Scientist, 48(5), 505-522. https://doi.org/10.1177/0002764204271506

Bolaños Urbano, D. A. (2014). El audiocuento: Una estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de 5-1 de la institución educativa liceo central de Nariño sede 3 [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Nariño http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90540.pdf

Cadena Monllor, M.L. (2005). Contamos con el cuento (On compte sur le conte): Lengua extranjera en Educación Infantil. Flumen: Revista de la Escuela de Magisterio de Huesca, 9, 89-110.

Ceballos Viro, I. (2015). Iniciación literaria en Educación Infantil (2016). UNIR Editorial.

Cerezo Ros, M. del C. y Ureña Ortín, N. (2018). El cuento motor como propuesta de actividad física para el aula de Educación Infantil. EmásF: revista digital de educación física, 55, 10-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702844

Council on communications and media. (2016). Media and Young Minds. Pediatrics, 138(5). https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591

Díaz Moreno, S. (2014). La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen: Dramatización de un cuento en Educación Infantil. Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, 1, 202-217. https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3668

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Universidades (2021). EDUCAbase. Estadísticas de la Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html

García Lázaro, D., Garrido Abia, R. y Marcos Calvo, M.Á. (2020). El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 161-174. https://doi.org/10.6018/reifop.370071

Granado Palma, M. (2008). La otra educación audiovisual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31, 563-570. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4085764

Herranz-Llácer, C. V. y Segovia Gordillo, A. (2020). Las bibliotecas en el punto de mira: Análisis del uso y los recursos de las bibliotecas en educación infantil. En L. F. Solano Santos, J. V. Salido López y P. Cruz Cruz (Eds.), Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales (pp. 207-221). Tirant lo Blanch.

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I. y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: Un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090

Llamazares Prieto, T. y Alonso-Cortés Fradejas, M.D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 151-171. https://doi.org/10.35362/rie7109

Perdomo López, C. (2012). La competencia lecto-literaria para la formación de maestros: Una experiencia con álbumes ilustrados. Lenguaje y textos, 35, 115-122.

Ramos, A. M. y Navas, D. (2020). Livro-álbum e cinema: Um diálogo interartes. Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 7, 121-144. https://doi.org/10.15304/elos.7.6950

Robles Meléndez, W. (2012). Tecnología en el aula infantil. Apuntes y comentarios. Revista complutense de educación, 23(1), 149-160. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39107

Roque do Nascimento, L. y Álvarez Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil. Lenguaje y Textos, 43, 123-128. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5942

Šifrar Kalan, M. y Pregelj, B. (2018). La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: El caso de Eslovenia. Lenguaje y Textos, 48, 33-43. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10428

Soler, A. y Roger, C. (2017). Hijos y padres felices: Como disfrutar la crianza. Kailas.

Vara López, A. (2018). Las narrativas digitales en Educación Infantil: Una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablotexto Digital, 3, 111-131. https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.11031