Resumen

Cuando pensamos en el libro-objeto contemporáneo, debemos tener en cuenta los diferentes elementos que componen su diseño gráfico y la forma en que contribuyen a la construcción narrativa. Por tanto, analizaremos la obra Lua Cheia, del francés Antoine Guilloppé, desde sus aspectos materiales y la forma en que amplían las posibilidades de las lecturas poéticas. A partir de cuestiones de diseño gráfico, observaremos cómo este libro ofrece múltiples lecturas, un juego de percepción que se expande más allá de los límites del objeto, a través de la técnica del papercut. Abordaremos la materialidad por medio de esta obra en la que la ausencia es la que opera de principio a fin: el negativo, la no-figura, los no-colores y los huecos que crean los recortes de papel; todos estos elementos que construyen este libro-objeto lo hacen frágil en la manipulación, pero robusto en sus posibilidades de lectura. Este trabajo tiene como objetivo ampliar la discusión sobre los libros-objetos y sus técnicas, que están presentes no como meros adornos, sino como aplicaciones que amplían los significados narrativos.