Contenido principal del artículo

Marcela Coladello Ferro
Doutoramento em Estudos da Infância - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-4911-6648
Biografía
Sara Reis da Silva
Instituto de Educação - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-0041-728X
Biografía
Maria Helena Magalhães
Doutoramento em Estudos da Infância - Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-6974-9405
Biografía
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 1-11
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.8.7975
Recibido: 29-09-2021 Aceptado: 08-11-2021 Publicado: 30-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

En este estudio se procede a problematizar el lugar y la relevancia de la Historia de la Literatura en la formación de los mediadores de lectura, así como la calidad de sus prácticas. A partir de una aproximación genérica a la obra de António Torrado (1939-2021) y el breve análisis de algunos de sus textos narrativos que conforman un vasto universo de retextualizaciones, revisitaciones o reescrituras de la literatura de tradición oral para la infancia, se busca aportar conclusiones acerca de la relevancia del conocimiento de la Historia de la Literatura para el perfeccionamiento de las prácticas de mediación lectora realizadas por mediadores realmente capacitados para ello; es decir, mediadores cuyo intertexto lector (Fillola, 2001) sea también diacrónicamente rico y esté repleto de diversas referencias literarias en relación con la fecha o época de edición, autoría, modo o género literario, estilo, entre otros.