Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria
Contido principal do artigo
Resumo
El principal objetivo de este trabajo se ha centrado en poner de relieve cómo los distintos contextos o escenarios en los que se desarrolla la vida del niño de seis a doce años (familia, escuela y comunidad próxima), pueden contribuir a su educación para la salud y en concreto, a la formación en él de estilos de vida saludables.
El segundo objetivo ha sido sensibilizar a futuros educadores (maestros de educación primaria en segundo curso de formación) sobre la importancia de la educación para la salud, e incrementar su conocimiento sobre los estilos de vida de sus futuros alumnos, así como sobre formas de intervención de la escuela en este sentido, en colaboración con las familias y la comunidad.
Para conseguir estos dos grandes objetivos se ha realizado una actualización conceptual en la primera parte del trabajo y una aproximación empírica en la segunda, mediante la recogida de datos sobre los estilos de vida de diez niños/as de seis a doce años y la reflexión, en el contexto de clases interactivas, sobre características de los mismos y de la intervención de diversos agentes educativos.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2047
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- Carlos Rosales López, Gewerc, A. (2010) (Coord.). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe , Innovación educativa: n. 21 (2011): Educação inclusiva
- Carlos Rosales López, Contextos de la innovación educativa , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Revista Foro de Educación, ISSN 1698-7799. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Santos, M. y Lorenzo, M. (Eds.) (2012). Estudios de pedagogía intercultural. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-254-8. Nº páginas: 188. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Pérez Ferra, Miguel (Coord.) (2012). Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para Mejorar la Calidad de los Centros. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-11-5. Nº páginas: 201. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud) , Innovación educativa: n. 25 (2015): Institutos de Ciências da Educação. Investigação, inovação e formação desde o seu início até os dias atuais
- Carlos Rosales López, Reseña del libro: Barba Núñez, M.; Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso , Innovación educativa: n. 27 (2017): Conflito e convivencia na escola
- Carlos Rosales López, ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? , Innovación educativa: n. 29 (2019): Respostas educacionais inovadoras às mudanças do clima
- Carlos Rosales López, Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal , Innovación educativa: n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular
- Carlos Rosales López, Presentación del tema. Aprendizajes transversales , Innovación educativa: n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular