La función docente en el desarrollo cultural y lingüístico de poblaciones minoritarias
Contido principal do artigo
Resumo
En este trabajo se reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias y de manera específica se estudian las características de las gentes migrantes. Se destaca la función clave del profesor, que en muchas ocasiones manifiesta un comportamiento excepcionalmente vocacional y heroico. Se ha utilizado documentación correspondiente a instituciones como la ONU y la UNESCO, como la Proclamación de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Informe de Seguimiento de la Educación de la UNESCO, correspondiente a 2019. Se han consultado asimismo varios números de El Correo de la UNESCO. En sus resultados se apunta a la necesidad de elevar la calidad de la educación de poblaciones minoritarias como las gentes migrantes y para ello se subraya como imprescindible el incremento de las dotaciones de profesorado y medios y la mejora de su formación y condiciones de trabajo.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Referências
Aritmatou (1982). Cada lengua es un mundo. El Correo de la UNESCO, 7, 35-39. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074720_spa
Bardon, A. (2019). Mohamed Sidibay: La función de los docentes consiste en devolvernos la confianza. El Correo de la UNESCO, 4, 12-13. https://doi.org/10.18356/a8c02cb2-es
Clark, H. (2019). Prólogo al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Migración, desplazamiento y educación. UNESCO.
Farcis, S. (2019). Nueva Delhi: La escuela bajo el puente. El Correo de la UNESCO, 4, 10-11. https://doi.org/10.18356/6a7080c9-es
Fréchet, L. (2019). Una escuela de segunda oportunidad. El Correo de la UNESCO, 4, 6-9. https://doi.org/10.18356/b8613977-es
INEE (2018-2023). Marco estratégico de la INEE. Red Mundial Internacional para Situaciones de Emergencia. En https://inee.org/es
Jerez, C. (2019). En Valparaiso, dar clases tras las rejas. El Correo de la UNESCO, 4, 16-17. https://doi.org/10.18356/186532d1-es
Klineberg, O. (1982). Cultura y culturas en un mundo cambiante. El Correo de la UNESCO, 7, 9-11.
Martial, L. (2019). En el Congo: Impartir clases a 76 alumnos. El Correo de la UNESCO, 4, 14. https://doi.org/10.18356/d0cc2fd2-es
Moussay, S. & Ria, L. (2014). Nouvelles prescrptions du travail dans les colléges en zone d´education prioritaire: quelles transformations de l´activité enseignante? Revue Fançaise de Pedagogie, 189, 91-104. https://doi.org/10.4000/rfp.4632
ONU (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007. Consultado en https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
ONU (2014). Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 22 de septiembre de 2014. Consultado en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/9817.pdf
ONU (2022). Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Consultado en: https://idil2022-2032.org
Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Andavira
Shuo, W. (2019). Profesor para todo en un pueblo chino aislado. El Correo de la UNESCO, 4, 18-19. https://doi.org/10.18356/b38ef392-es
Strecker, J. (2018). En ayuda de los profesores de refugiados. El Correo de la UNESCO, 4, 50-51. https://doi.org/10.18356/b24595f4-es
UNESCO (2018). Derechos humanos. Regreso al futuro. El Correo de la UNESCO, 4.
UNESCO (2019). Informe Mundial de Seguimiento de la Educación en el Mundo: migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. UNESCO.
UNESCO (2019). Docentes que cambian el mundo. El Correo de la UNESCO, 4.
UNESCO (2019). Indicadores de la UNESCO sobre la Universalidad de Internet. Marco para la evaluación del desarrollo de internet. UNESCO.
UNESCO (2020). Política de la UNESCO de colaboración con los pueblos indígenas. UNESCO.
UNESCO (1963-2023). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En https://www.buenosaires.org/es
UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Perfiles educativos, 44, 200-212. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072
UNESCO (2024). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo. Liderazgo y educación. UNESCO. https://doi.org/10.54676/QAKY2294
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- Carlos Rosales López, Gewerc, A. (2010) (Coord.). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe , Innovación educativa: n. 21 (2011): Educação inclusiva
- Carlos Rosales López, Contextos de la innovación educativa , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Revista Foro de Educación, ISSN 1698-7799. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Santos, M. y Lorenzo, M. (Eds.) (2012). Estudios de pedagogía intercultural. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-254-8. Nº páginas: 188. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Pérez Ferra, Miguel (Coord.) (2012). Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para Mejorar la Calidad de los Centros. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-11-5. Nº páginas: 201. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria , Innovación educativa: n. 24 (2014): Temas: "Escola rural" e "Mediação escolar"
- Carlos Rosales López, Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud) , Innovación educativa: n. 25 (2015): Institutos de Ciências da Educação. Investigação, inovação e formação desde o seu início até os dias atuais
- Carlos Rosales López, Reseña del libro: Barba Núñez, M.; Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso , Innovación educativa: n. 27 (2017): Conflito e convivencia na escola
- Carlos Rosales López, ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? , Innovación educativa: n. 29 (2019): Respostas educacionais inovadoras às mudanças do clima
- Carlos Rosales López, Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal , Innovación educativa: n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular