Contido principal do artigo

Carlos Rosales López
Universidad de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4699-2044
n. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.10145
Recibido: 28-09-2024 Aceito: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

En este trabajo se reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias y de manera específica se estudian las características de las gentes migrantes. Se destaca la función clave del profesor, que en muchas ocasiones manifiesta un comportamiento excepcionalmente vocacional y heroico. Se ha utilizado documentación correspondiente a instituciones como la ONU y la UNESCO, como la Proclamación de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Informe de Seguimiento de la Educación de la UNESCO, correspondiente a 2019. Se han consultado asimismo varios números de El Correo de la UNESCO. En sus resultados se apunta a la necesidad de elevar la calidad de la educación de poblaciones minoritarias como las gentes migrantes y para ello se subraya como imprescindible el incremento de las dotaciones de profesorado y medios y la mejora de su formación y condiciones de trabajo.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Aritmatou (1982). Cada lengua es un mundo. El Correo de la UNESCO, 7, 35-39. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074720_spa

Bardon, A. (2019). Mohamed Sidibay: La función de los docentes consiste en devolvernos la confianza. El Correo de la UNESCO, 4, 12-13. https://doi.org/10.18356/a8c02cb2-es

Clark, H. (2019). Prólogo al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Migración, desplazamiento y educación. UNESCO.

Farcis, S. (2019). Nueva Delhi: La escuela bajo el puente. El Correo de la UNESCO, 4, 10-11. https://doi.org/10.18356/6a7080c9-es

Fréchet, L. (2019). Una escuela de segunda oportunidad. El Correo de la UNESCO, 4, 6-9. https://doi.org/10.18356/b8613977-es

INEE (2018-2023). Marco estratégico de la INEE. Red Mundial Internacional para Situaciones de Emergencia. En https://inee.org/es

Jerez, C. (2019). En Valparaiso, dar clases tras las rejas. El Correo de la UNESCO, 4, 16-17. https://doi.org/10.18356/186532d1-es

Klineberg, O. (1982). Cultura y culturas en un mundo cambiante. El Correo de la UNESCO, 7, 9-11.

Martial, L. (2019). En el Congo: Impartir clases a 76 alumnos. El Correo de la UNESCO, 4, 14. https://doi.org/10.18356/d0cc2fd2-es

Moussay, S. & Ria, L. (2014). Nouvelles prescrptions du travail dans les colléges en zone d´education prioritaire: quelles transformations de l´activité enseignante? Revue Fançaise de Pedagogie, 189, 91-104. https://doi.org/10.4000/rfp.4632

ONU (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007. Consultado en https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

ONU (2014). Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 22 de septiembre de 2014. Consultado en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/9817.pdf

ONU (2022). Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Consultado en: https://idil2022-2032.org

Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Andavira

Shuo, W. (2019). Profesor para todo en un pueblo chino aislado. El Correo de la UNESCO, 4, 18-19. https://doi.org/10.18356/b38ef392-es

Strecker, J. (2018). En ayuda de los profesores de refugiados. El Correo de la UNESCO, 4, 50-51. https://doi.org/10.18356/b24595f4-es

UNESCO (2018). Derechos humanos. Regreso al futuro. El Correo de la UNESCO, 4.

UNESCO (2019). Informe Mundial de Seguimiento de la Educación en el Mundo: migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. UNESCO.

UNESCO (2019). Docentes que cambian el mundo. El Correo de la UNESCO, 4.

UNESCO (2019). Indicadores de la UNESCO sobre la Universalidad de Internet. Marco para la evaluación del desarrollo de internet. UNESCO.

UNESCO (2020). Política de la UNESCO de colaboración con los pueblos indígenas. UNESCO.

UNESCO (1963-2023). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En https://www.buenosaires.org/es

UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Perfiles educativos, 44, 200-212. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

UNESCO (2024). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo. Liderazgo y educación. UNESCO. https://doi.org/10.54676/QAKY2294

Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
1 2 > >>