Escuelas en entornos rurales en Galicia: horizonte difícil / horizonte posible
Contenido principal del artículo
Resumen
Las escuelas en los entornos rurales en Galicia tienen un presente complejo y un difícil, aunque posible, horizonte. A la búsqueda de comprender e interpretar esta realidad, el autor realiza un viaje genealógico e histórico sobre la presencia escolar en los entornos rurales de Galicia, partiendo de las décadas finales del s. XIX, a través del tiempo de cierta alborada de los pasados años veinte-treinta y del posterior franquismo, acercándose al presente, que sitúa entre el colapso y la renovación, que significa dignificación de los entornos humanos y de las escuelas rurales, a condición de acometer el conjunto de iniciativas políticas, económicas y culturales que aquí se indican.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2154
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Antón Costa Rico, O ICE da USC (Cursos 1991-92 a 1993-94). Arelas, propósitos, realidades e consecuencias , Innovación Educativa: Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad
- Antón Costa Rico, Luis F. Iglesias (1915-2010), pedagogo latinoamericano, Galicia e Nova Escola Galega, con Jesualdo ao fondo , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Antón Costa Rico, Célestin e Élise Freinet: unha pedagoxía do século xx que se renova no presente , Innovación Educativa: Núm. 29 (2019): Respuestas educativas innovadoras al cambio climático