Contenido principal del artículo

María Vidal-Franco
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-6728-4480
Biografía
Olalla Cortizas Varela
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-1638-8006
Núm. 10 (2023), Notas, Páginas 1-13
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.10.9366
Recibido: 04-09-2023 Aceptado: 24-10-2023 Publicado: 18-11-2023
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

En este artículo se realiza un recorrido por una selección de cuatro cuentos cuyo tema principal gira alrededor de los libros y del entorno de las bibliotecas. En concreto, se analizan tres álbumes ilustrados y un libro de poesías: El libro en el libro, de Jörg Müller; El libro que se sentía solo, de Kate Bernheimer, ilustrado por Chris Sheban; El pez rojo, de Taeeun Yoo; y Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory, ilustrado por Paloma Valdivia.


El motivo principal de esta publicación es mostrar un terreno poco explorado como es el de la metaliteratura, un ámbito que tiene muchas ventajas que ofrecer en el mundo de la animación a la lectura y en el mundo de la educación literaria. La idea consiste en explorar algunas características y algunos recursos paratextuales de las obras literarias que puedan ser interesantes para estimular a la niñez (nos referimos a protagonistas que acaban dentro del cuento, a libros humanizados, a viajes hacia el interior del libro, a referencias intertextuales al arte…). En definitiva, estos recursos constituyen una importante ayuda para que los mediadores capten la atención de los lectores infantiles.