Contenido principal del artículo

Laura Álvarez Cortizo
Universidad Autónoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0003-3962-2926
Albert Casals Ibáñez
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-3161-668X
Cristina González Martín
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-1762-9425
Núm. 10 (2023), Artículos, Páginas 1-15
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.10.9147
Recibido: 15-04-2023 Aceptado: 13-09-2023 Publicado: 19-10-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El cuento musical se dibuja como una herramienta muy útil en contextos de iniciación musical, pero ¿se aprovecha el potencial educativo y motivador de estos cuentos en la enseñanza especializada de la música? La iniciación musical suele llevarse a cabo en el ámbito de las enseñanzas no regladas, donde encontramos un déficit de investigaciones y experiencias publicadas que nos permiten conocer los recursos más utilizados, entre ellos el cuento musical.


La investigación que se presenta busca extraer algunas claves para la inclusión del cuento musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Para ello, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con expertos, analizándose sus aportaciones en relación a una definición de cuento musical y a las directrices para la elaboración y el uso de éstos en el ámbito de la iniciación a la música. Los resultados permiten conocer cuáles son los elementos que deben subyacer en una propuesta didáctica que, partiendo de un cuento musical que funcione como hilo conductor, implique un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la música. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. UCR.

Calvo, M. (2005). Formador ocupacional. Formador de formadores. Mad S.L.

Domínguez, S. y Martínez, R. (2019). Análisis de contenido de los textos legislativos de las Escuelas Municipales de Música en el Estado Español. Atas – Investigação Qualitativa em Educação/Investigación Cualitativa en Educación, 1, 1033-1041. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2393

Encabo, E. y Rubio, B. (2010). Suena la flauta ... El Magreb. Cuentos musicales para la expresión y la creatividad en el aula. En M. A. Ortiz Molina (Coord.), Arte y ciencia: creación y responsabilidad [Vol. II]. Junta de Andalucía, Universidad de Granada y CIMA.

Escalante, D. T. y Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002

Escudero, M. (1988). Cuentos musicales. Real Musical.

Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa:el giro en la mirada. FCSH Investigación.

García, A. (2018). El cuento musicado como eje vertebrador de una efectiva educación interdisciplinar. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 13, 11-23. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7236

Gillanders, C., Tojeiro, L., y de la Fuente, L. C. (2018). Sonorizando cuentos infantiles. Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, 5, 119-136. https://doi.org/10.15304/elos.5.5253

Guirado, V. (2009). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Pueblo y Educación Ed.

Hemsy de Gainza, V. (2009). La iniciación musical del niño. Melos Ediciones Musicales S.A.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.lato

Le Huche, M. (2015). Paco y la Orquesta. Libro musical. Timun Mas Infantil.

León, S. (2009). El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades. Temas de Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4671.pdf

Llenas, A. (2014). El monstruo de colores. Flamboyant Editorial.

López, I., Moro, D., y Perandones, M. (2021). El álbum digital: una experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de Maestro en Educación Infantil. Artseduca, 31, 191-208. https://doi.org/10.6035/artseduca.5952

Mateos, A. (2020). La literatura infantil como medio para educar en valores. Análisis de cuentos. Papeles salmantinos de educación, 24, 31-53. https://doi.org/10.36576/summa.132081

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019-2020). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Sistema Educativo. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrall-Hill Interamericana.

Schafer, M. (1982). Limpieza de oídos. Ricordi Americana.

Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana.

Toboso, S. (2007). El cuento musical: otra forma de contar un cuento. Padres y Maestros, 307, 12-15.

https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1723

Valenzuela, M. (2012). Cuentos para aprender los números. Dylar ediciones.

Velilla, N. y Huidobro, E. (2006). Suena, suena. Real Musical.