Contenido principal del artículo

Sara Núñez de la Fuente
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
https://orcid.org/0000-0003-3853-2822
Núm. 10 (2023), Notas, Páginas 1-15
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.10.9109
Recibido: 27-03-2023 Aceptado: 03-09-2023 Publicado: 29-09-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las teorías que recoge este estudio sobre la evolución de la novela picaresca señalan que bajo dicha categoría no se incluye una serie de obras homogénea. Sin embargo, los criterios temporales y geográficos resultan más precisos, pues se trata de uno de los legados más significativos de la tradición literaria española y se encuadra en el Siglo de Oro. No obstante, diversos autores llaman la atención sobre la recurrencia de elementos narrativos picarescos en la literatura de siglos posteriores. Así pues, tras presentar una panorámica sobre la tradición picaresca que expone sus características definitorias en el contexto de sus orígenes, y también su trascendencia en el tiempo y el espacio, se desarrolla un análisis del libro infantil Antón Retaco (1955), de la escritora española María Luisa Gefaell, con el fin de examinar algunas características que evocan la narrativa áurea y cómo se adaptan a un nuevo contexto literario.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alfaro, G. (1968-1969). Genealogía del pícaro. Anuario de Letras, 7, 189-200. https://repositorio.unam.mx/contenidos/9244

Anaya Hernández, L. A. (1978). Los estatutos de limpieza de sangre y su aplicación en Canarias. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/1367

Cavillac, M. (2004). El Guzmán de Alfarache: ¿Una “novela picaresca”? Bulletin hispanique, 106 (1) 161-184. https://doi.org/10.3406/hispa.2004.5186

Cervantes, M. de (2010). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Signo Editores.

Fernández Urtasun, R. e Iriarte López, M. (2005). Huellas de la picaresca en la narrativa española del siglo XX. En C. Mata Induráin y M. Zugasti Zugasti (Eds.), Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio” (pp. 713-724). Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA). https://dadun.unav.edu/handle/10171/21928

Fraga, M. J. (2015). Introducción a E. Fortún, Mila y Piolín. Renacimiento.

García Padrino, J. (2002). María Luisa Gefaell, una voz renovadora en la literatura infantil española de los años cincuenta. Lazarillo, 7, 67-69. https://jgpadrino.es/wp-content/uploads/2016/06/2002-Mar%C3%ADa-Luisa-Gefaell.pdf

Gefaell, M. J. (Gefaell, 2017). Antón Retaco. Anaya.

Martín Garzo, G. (2013). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. Océano Travesía.

Núñez de la Fuente, S. (2018). Sobre la tradición picaresca en Mila y Piolín de Elena Fortún. En R. M. Cardoso (Ed.), A literatura infantil e juvenil em língua espanhola: história, teoria e ensino (pp. 177-206). Pontes Editores.

Núñez de la Fuente, S. (2023). Huellas de la tradición picaresca en La historia de mis dientes de Valeria Luiselli. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos (en prensa).

Rodríguez Ferrer, R. (2011). Sobre reescritura y vigencia de la picaresca en la narrativa hispanoamericana Patas de perro de Carlos Droguett, Acta Literaria, 43, 9-25. https://doi.org/10.4067/S0717-68482011000200002

Sevilla Arroyo, F. (2001). La novela picaresca española. Castalia.

Shu-Ying Chang, L. (2008). El nomadismo del pícaro, vagabundo y viajero. El Buscón desde el punto de vista posmoderno. En A. Azaustre Galiana y S. Fernández Mosquera (Eds.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008) (pp. 143-150). Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/10647/pg_144151_cc197b.pdf?sequence=1

Yllera, A. (1981). La autobiografía como género renovador de la novela: Lazarillo, Guzmán, Robinson, Moll Flanders, Marianne y Manon. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, IV, 163-192. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-autobiografa-como-gnero-renovador-de-la-novela-lazarillo-guzmn-robinson-moll-flanders-marianne-y-manon-0/