Contenido principal del artículo

Andressa Jove Godoy
Universidade de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-8437-8374
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 1-16
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.8.7985
Recibido: 30-09-2021 Aceptado: 10-11-2021 Publicado: 30-12-2021
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación que analizó obras de Literatura Infantil de autoría portuguesa en los géneros de poesía y cuento. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar su trayectoria editorial y, a partir de la observación de sus peritextos, identificar el impacto editorial reciente, resultante de su inclusión en la lista de libros de lectura obligatoria del Programa y de las Metas Curriculares de Portugués para la Educación Básica. En el recorte retratado en esta obra se presentan las tendencias editoriales de marketing y estéticas identificadas en las obras que componen el corpus y que pueden generalizarse a un contexto más amplio de la edición para niños. Estas tendencias muestran la importancia de la legitimidad otorgada por la escuela para que no se olviden obras con menor atractivo comercial; algunas repercusiones de un mercado editorial bipolarizado bajo el control de grandes grupos; y las contaminaciones y ecos estéticos característicos del libro-álbum que están presentes en libros de otros formatos.