Contenido principal del artículo

Mar Fernández-Vázquez
Universidade de Vigo
España
http://orcid.org/0000-0002-4646-6370
Núm. 9 (2022), Notas, Páginas 1-12
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.9.7942
Recibido: 15-09-2021 Aceptado: 04-03-2022 Publicado: 31-08-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este trabajo pretende resaltar la técnica pop-up empleada por los ingenieros del papel como una vía a tener en cuenta a la hora de potenciar el contenido textual e icónico de obras clásicas como Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry en base a la materialidad del libro. En un primer momento, se enumeran y se describen los elementos del pop-up empleados en la edición de O Principezinho. O Grande livro Pop-up. Texto integral por la lisboeta Editorial Presença a partir de las claves ofrecidas por David A. Carter y James Díaz en 1999 y a los ejemplos insertados por David Carter en sus propias obras 600 puntos negros y Ruido Blanco. Después de especificar que los libros objeto-artefacto resultan más adecuados para un lectorado competente, participativo y cómplice que sea capaz de desgranar el juego textual y visual ofrecido por Saint-Exupéry desde la edición original, y de captar la nueva lectura visual en pop-up, se destaca la propuesta de (re)lectura didáctica de O Principezinho, una vez que se ha interpretado el significado que la ingeniería del papel ha aportado a esta narración clásica.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Carter, D. (2007). 600 puntos negros. Combel Editorial.

Carter, D. (2010). Ruido Blanco. Combel Editorial.

Carter, D. y Diaz, J. (2009). Los elementos del pop-up. Combel Editorial.

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Chartier, R. y Scolari, C. A. (2019). Cultura escrita y textos en red. Gedisa.

De Nora, T. (2012). La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810. En C. Benzecry (Comp.), Hacia una nueva sociología de la cultura. Mapas, dramas, actos y prácticas (pp. 187-212). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

García Pedreira, R. y Cortizas Varela, O. (2017). As adaptacións dos clásicos da Literatura Infantil e Xuvenil en formato pop-up para primeiros lectores. En A. C. Macedo, M. Neira Rodríguez y S. Reis da Silva (Coords.), Primeiros livros, primeiras leituras / Primeiros libros, primeiras lecturas (pp. 133-144). Tropelias & Companhia.

Gomes, J. A. (1996). Das Nascente à Voz. Contributos para uma pedagogia da leitura. Caminho.

Igarzábal, B. (2017). De la telenovela al autoplay de Facebook. Revista Todavía, 36, 47- 55.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Martins, D. (2017). Livro-brinquedo: contributos para uma tipologia. En A. M. Ramos (Org.), Aproximações ao livro-objeto: Das potencialidades criativas às propostas de leitura (pp. 25-41). Tropelias & Companhia.

Mociño-González, I. (2019). Las (re)escrituras en libros-objeto de un clásico contemporáneo de la literatura universal: El Principito. En D. Navas e M. A. Junqueira (Org.), Livro-objeto: pluralidade, potência (pp. 97-121). BT Acadêmica.

Nikolajeva, M. (2008). Play and playfulness in postmodern picturebooks. En L. Sipe y S. Pantaleo (Ed.). Postmodern Picturebooks: play, parody, and self-referenciallity (pp. 54-74). Routledge research in Education.

Orozco Gómez, G. (2011). Reubicando el campo de las audiencias en el descampado de la mutación cultural. En N. Jacks (Comp.), Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro (pp. 451-461). Ciespal.

Pates, G. (2021). Todos/as unidos/as leeremos. En S. Elizalde (Coord.), Modos de leer. Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en tiempos de transmedialidad (pp. 28-52). Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116046

Ramos, A. M. (2012). Tendências Contemporâneas da Literatura Portuguesa para a Infância e Juventude. Tropelias & Companhia.

Ramos, A. M. (2017). Livro-objeto: entre o brinquedo e o artefacto. Apresentação. En A. M. Ramos (Org.), Aproximações ao livro-objeto: Das potencialidades criativas às propostas de leitura (pp. 13-23). Tropelias & Companhia.

Ramos, R. y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 12, 7-24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01

Rigo, M. (2021). Biopics, convergencia digital y nuevas audiencias. En S. Elizalde (Coord.), Modos de leer. Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en tiempos de transmedialidad (pp. 53-72). Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116046

Saint-Exupéry, A. de (2011). O Principezinho. O Grande livro pop-up. Texto integral [Trad. Joana Morais Varela]. Editorial Presença.