Temáticas transgénero en la literatura infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo esboza una perspectiva de la presencia de temáticas transgénero en la literatura infantil publicada en varios países y lenguas, y busca, necesariamente de forma no exhaustiva, identificar, contextualizar y analizar un conjunto representativo de libros para la primera infancia que incluyen explícitamente el tema de la transgeneridad, o que lo trabajan implícitamente a partir de uno de los principales outputs de la identidad de género – la vestimenta –, en aquellos a los que llamamos “los libros de los vestidos”. Después de las primeras consideraciones introductorias, se prosigue con la intersección de las temáticas transgénero en la literatura en general con su presencia en los libros para niños, trazando brevemente una evolución histórica y describiendo su importancia para un primer movimiento didáctico de la transgeneridad. En el análisis de los libros, además de distinguir el tratamiento explícito o implícito del tema, damos especial atención al tipo de marcas y metáforas utilizadas para transmitir la disconformidad de género y la transición, procurando siempre considerar la calidad de las propuestas y su adecuación a los destinatarios o a los objetivos activistas de los autores.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Bibliografia ativa
AMARAL, Ana Luísa (2000). A História da Aranha Leopoldina. Porto: Campo das Letras.
BACELAR, Manuela (2006). Bernardino. Porto: Edições Afrontamento.
BAILÓN, Rita & DONOSO, Nacho (2015). Trans Bird. Madrid: opera prima.
BALDACCHINO, Christine & MALENFANT, Isabelle (2014). Morris Micklewhite and the Tangerine Dress. Toronto: Groundwood Books.
CARR, Jennifer & RUMBACK, Ben (2010). Be Who You Are. Bloomington, Indiana: Author House.
DEPAOLA, Tomie (1979). Oliver Button Is a Sissy. Nova Iorque: Harcourt Brace & Co.
ESTRELA, Joana (2015). Os Vestidos de Tiago. Porto: Edição de autor.
EWERT, Marcus (2008). 10,000 dresses. Nova Iorque: Seven Stories Press.
FABRIKANT, Amy & LEVINE, Jennifer (2013). When Kayla Was Kyle. Lakewood, Canadá: Avid Readers Publishing Group.
GUTIÉRREZ, María et al. (2015a). El Rancho de Cris. Barcelona: Edicions Belaterra.
GUTIÉRREZ, María et al. (2015b). La Mochila Rosa. Barcelona: Edicions Belaterra.
HALL, Michael (2015). Red. Nova Iorque: Harper Collins Children’s Books.
HERTHEL, Jessica et al. (2014). I Am Jazz. Nova Iorque: Dial Books for Young Readers.
HOFFMAN, Sarah et al. (2014). Jacob’s new dress. Park Ridge, Illinois: Albert Whitman & Company.
JENNINGS, Jazz (2016). Being Jazz: My Life as a (Transgender) Teen. Nova Iorque: Crown Books for Young Readers.
KILODAVIS, Cheryl & DESIMONE, Suzanne (2010). My Princess Boy. Nova Iorque: Aladdin.
LEAF, Munro & LAWSON, Robert (2016). A História de Ferdinando. Matosinhos: Kalandraka.
RICHARDSON, Justine et al. (2016). Três com Tango. Matosinhos: Kalandraka.
ROTHBLATT, Phyllis (2011). All I Want To Be Is Me. Seattle: CreateSpace.
WALTON, Jessica & MACPHERSON, Dougal (2016). Introducing Teddy. Nova Iorque: Bloomsbury Children’s Books.
WONG, Wallace (2011). When Kathy Is Keith. Bloomington, Indiana: Xlibris.
Bibliografia passiva
GRANT, Jaime M. et al. (2011). Injustice at Every Turn: A Report of the National Transgender Discrimination Survey. Washington: National Center for Transgender Equality and National Gay and Lesbian Task Force.
KINCHIN, Juliet & O’CONNOR, Aidan (2012). Century of the Child: Growing by Design 1900-2000. Nova Iorque: The Museum of Modern Art.
MOTA, Cláudia (2016). Viagem Exploratória Pela Atual Literatura Infantil. Porto: Tropelias & Companhia.
OITTINEN, Ritta & ROIG RECHOU, Blanca-Ana (2016). A Grey Background in Children’s Literature: Death, Shipwreck, War and Disasters / Literatura infantil y juvenil com fondo gris: muerte, naufragios, guerras y desastres. Munique: Iudicium.
PLATERO, Raquel/Lucas (2014). Trans*exualidades: Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Ediciones Belaterra.
RAMOS, Ana Margarida (2009). “Saindo do armário – Literatura para a Infância e a reescrita da homossexualidade”. Forma Breve, 7, 293-312.
REED, Bernard et al. (2009). Gender variance in the UK: prevalence, incidence, growth and geographic distribution. Londres: Gender Identity Research and Education Society.
ROIG RECHOU, Blanca-Ana (2013). Educação Literária e Literatura Infanto-Juvenil. Porto: Tropelias & Companhia.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Emanuel Madalena, Dejen a la niñez en paz: la censura de libros para la infancia con temas LGBTIQ+ , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 8 (2021)