Contido principal do artigo

María Raquel Vázquez-Ramil
Universidad de Valladolid
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-8686-8289
Biografía
Ángel Serafín Porto Ucha
Universidade de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-6242-830X
n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade, Artigos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9196
Recibido: 08-05-2023 Aceito: 18-09-2023 Publicado: 02-10-2023
plugins.generic.inlineHtmlGalley.images
Direitos de Autor Como Citar Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es) plugins.generic.citations.citedby

Resumo

La inquietud por crear museos pedagógicos y escolares se nota en España y América a partir del último cuarto del siglo XIX, cuando se crean los grandes museos pedagógicos nacionales; el de España nació en 1882, con fuerte sesgo institucionista, y realizó una notabilísima labor hasta la guerra civil.


Pero se necesitaban museos próximos a los maestros y a las propias escuelas. La legislación educativa contempló reiteradamente la apertura de museos pedagógicos en las escuelas normales, aunque no siempre se consiguió abrirlos y, sobre todo, mantenerlos. Un ejemplo es el de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Compostela, impulsado por el director del centro, Casto Blanco Cabeza, en 1903. Analizamos la trayectoria vital y formativa de Blanco Cabeza, maestro, profesor de las Escuelas Normales de Santiago y de Madrid, y consejero de Instrucción Pública en los años 20, para contextualizar este proyecto. Finalmente, ofrecemos datos sobre otras iniciativas, como el museo pedagógico regional de A Coruña y sus vicisitudes.