El número 33 de Innovación Educativa, correspondiente al año 2023, está dedicado al tema “Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad”.
Como viene siendo costumbre en nuestra revista, para tener una perspectiva sobre los artículos del tema central del número remito a la presentación elaborada por los coordinadores del tema, Daniela Gil y Samuel Morillas, de la Universitat Politècnica de València, a los que, en nombre del Consejo de Redacción de la revista, agradezco su trabajo en las tareas de coordinación.
En cuanto al resto de artículos que componen el número 33, incluimos el trabajo titulado “Propuesta didáctica multimodal para desarrollar la competencia intercultural mediante cómics manga en la enseñanza universitaria del inglés”, escrito por Alba Campoy Martínez, de la Universidad de Alicante, y María Martínez Lirola, de la Universidad de Alicante y Universidad de Sudáfrica (UNISA). Se trata de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del inglés en la que se emplea un manga que permite abordar aspectos relacionados con la competencia intercultural, además de los contenidos gramaticales propios de la enseñanza de una lengua extranjera.
La validación de un instrumento diseñado para conocer la opinión del estudiantado universitario sobre la inclusión de alumnado con discapacidad en la enseñanza superior, es el objetivo principal del artículo “Verificación de la estructura interna de un cuestionario para el estudio de la discapacidad en la educación superior (CEDES)”, del que es autora Enelina Mª Gerpe Pérez, de la Universidade de Santiago de Compostela.
María Raquel Vázquez Ramil, de la Universidad de Valladolid, y Anxo S. Porto Ucha, de la Universidade de Santiago de Compostela, recogen en “Notas sobre el museísmo pedagógico en Galicia: la obra de Casto Blanco Cabeza” una perspectiva sobre la apertura de museos pedagógicos en las escuelas normales españolas durante el pasado siglo, focalizada en la iniciativa de Casto Blanco Cabeza, director de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Compostela.
“Producción creativa en la enseñanza de la Historia: experiencia didáctica en el Grado en Historia y Ciencias de la Música”, escrito por Isabel Mª Sánchez Andújar, de la Universidad Internacional de La Rioja, está dedicado a describir una experiencia didáctica llevada a cabo en el Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, con la finalidad de introducir el aprendizaje creativo, la investigación interdisciplinar y el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Historia.
La sección de reseñas bibliográficas pone el cierre al número 33 de Innovación Educativa.
Eulogio Pernas Morado
Director de Innovación Educativa