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Carlos Rosales López
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-5922-9497
Núm. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.9706
Recibido: 06-02-2024 Aceptado: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
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Resumen

A partir del estudio del último Informe de la UNESCO (2021), Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, en el que se presta una especial atención a las poblaciones minoritarias y migrantes, el objetivo de este trabajo es poner de relieve las carencias que en estos momentos existen a nivel social y educativo para proporcionar una educación de calidad a este sector de la población y presentar orientaciones para su mejora en el futuro. Se estudian características de los movimientos migrantes y sus dificultades de acceso a los servicios educativos. Se analizan condicionantes para la mejora de su educación en relación a las actitudes de acogida social, a las características de la organización de la enseñanza y a la formación del profesorado. Se ha utilizado una metodología basada en el estudio de bibliografía especializada y documentos de instituciones como la UNESCO, como el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo correspondiente a 2019 y proyectado de manera específica en poblaciones migrantes, se hace referencia asimismo a la Declaración de N. York para Refugiados y Migrantes de 2016, al Pacto mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular promovida por la ONU en 2018 y al Pacto Mundial sobre Refugiados de 2018. Este trabajo concluye con la realización de una serie de propuestas para la mejora cualitativa de la educación de poblaciones migrantes relativas a su acogida social, a su integración en el sistema educativo y a la mejora en la formación y provisión de profesorado