Orígenes del museísmo pedagógico en Galicia: la obra de Casto Blanco Cabeza
Contenido principal del artículo
Resumen
La inquietud por crear museos pedagógicos y escolares se nota en España y América a partir del último cuarto del siglo XIX, cuando se crean los grandes museos pedagógicos nacionales; el de España nació en 1882, con fuerte sesgo institucionista, y realizó una notabilísima labor hasta la guerra civil.
Pero se necesitaban museos próximos a los maestros y a las propias escuelas. La legislación educativa contempló reiteradamente la apertura de museos pedagógicos en las escuelas normales, aunque no siempre se consiguió abrirlos y, sobre todo, mantenerlos. Un ejemplo es el de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Compostela, impulsado por el director del centro, Casto Blanco Cabeza, en 1903. Analizamos la trayectoria vital y formativa de Blanco Cabeza, maestro, profesor de las Escuelas Normales de Santiago y de Madrid, y consejero de Instrucción Pública en los años 20, para contextualizar este proyecto. Finalmente, ofrecemos datos sobre otras iniciativas, como el museo pedagógico regional de A Coruña y sus vicisitudes.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
A. de B. (1878). Exposición Universal de 1878. Una visita a la sección de Enseñanza. Instrucción Primaria. VII. Boletín de Primera Enseñanza de la Provincia de Gerona, nº 35, 10/12/1878, 9-10.
Álvarez Domínguez, P. (2022). ¿Qué es un museo pedagógico? La memoria educativa y su papel en el futuro. The Conversation. [Recuperado el 7-5-2023 de https://theconversation.com/que-es-un-museo-pedagogico-la-memoria-educativa-y-su-papel-en-el-futuro-196152]
Anónimo (1891). Asamblea Nacional de Maestros de Primera Enseñanza. Bases aprobadas por todos los señores Delegados provinciales. El Magisterio gallego: Revista de instrucción primaria. Santiago, 05/02/1891, p. 3.
Anónimo (1898). Reforma de las Normales. El Noticiero gallego. Semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Pontevedra, 04/10/1898, p. 1.
Anónimo (1900). Oposiciones a escuelas normales. El magisterio español. Periódico de Instrucción Pública. Madrid, 23/06/1900, p. 3.
Anónimo (1903). Santiago. El Eco de Santiago, 15/12/1903, p. 2.
Anónimo (1911). De Enseñanza. La Escuela Normal de Maestras. Impresiones de una visita. La Correspondencia Gallega. Diario de Pontevedra. Pontevedra, 21/04/1911, p. 1.
Anónimo (1929). Gabriel y Galán. Ofrenda al poeta. Vida Gallega. Revista ilustrada. Vigo, 10/04/1929, p. 14.
Ballarín Domingo, P. (1987). La Escuela Normal de Maestros de Almería (siglo XIX). Universidad de Granada: Diputación de Almería.
Basanta Barro, J. M. (1980). Gabriel y Galán en Galicia. Asociación cultural Coloquios de Extremadura. [Recuperado el 7-5-2023 de https://chdetrujillo.com/gabriel-y-galan-en-galicia]
Bello, A. (1973). Viaje por las escuelas de Galicia. Akal.
Blanco Cabeza, C. (1919). Cartas y poesías inéditas de Gabriel y Galán. Lib. Sucesores de Hernando.
Blanco Montagut, M. (2022). Casto José Isidro Blanco Cabeza. Geni. Accesible en: Casto José Isidro Blanco Cabeza (1868 - 1955) - Genealogy (geni.com)
Blanco Salvador, B. (1884). Necesidad de museos pedagógicos. Gaceta de Galicia: Diario de Santiago, 15/01/1884, p. 1.
Castro Fustes, E. y Peña Saavedra, V. (2016). Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) (pp. 201-218). En P. Álvarez Domínguez (Coord.), Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. EUS, Trea.
Colleldemont, E. y Moreau, A. C. (2007). El Museo Pedagógico Experimental de Barcelona: enclave para una historia de los pequeños museos pedagógicos. Historia de la Educación, (26), 471-482. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/754
Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (2000). Decreto 268/2000, do 2 de novembro, polo que se crea o Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). Diario Oficial de Galicia, nº 219, 13/11/2000, p. 15.169.
Consello Escolar de Galicia (2017). As bibliotecas escolares de Galicia. Informe, curso 2014-2015. Xunta de Galicia [Accesible en: https://www.edu.xunta.gal/portal/node/21746 ]
Cossío, M. B. (1897). La enseñanza primaria en España. Fortanet.
Costa Rico, A. (2010). Luis Bello. Viaje por las escuelas de Galicia. Nigra-Trea.
Cotarelo Valledor, A. (1919). Prólogo. En C. Blanco Cabeza, Cartas y poesías inéditas de Gabriel y Galán. Lib. Sucesores de Hernando.
Couceiro Freijomil, A. (1951). Blanco Cabeza, Casto (p. 154). En Diccionario bio-bibliográfico de escritores. Bibliófilos Gallegos.
E.C.A. (1897). Don Francisco María de la Iglesia. Revista Gallega. Semanario de Literatura e intereses regionales. A Coruña, 11/04/1897, pp. 1-3.
Escalafón Provisional del Profesorado Numerario de las Escuelas Normales de Maestros en 1º de enero de 1902. Gaceta de Madrid, nº 355, 21/12/1901, p. 1163.
Ezpeleta Aguilar, F. y de Jaime Lorén, J. M. (2019). Jacinto Sarrasí (1816-1899). Centro de Estudios del Jiloca.
García del Dujo, A. (1985). Museo Pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico. Ediciones de la Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación.
González, R. (1919). Bibliografía salmantina. Cartas y poesías inéditas de Gabriel y Galán. Casto Blanco Cabeza. El Adelanto: Diario político de Salamanca, 07/07/1919, p. 3.
Guzmán, M. de (1986). Vida y muerte de las escuelas normales. PPU.
Iglesias Salvado, J. L. (2017). Acotacións a un expediente de depuración. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, (21), 203-223. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4828
Ley de Instrucción pública autorizada por el Gobierno para que rija desde su publicación en la Península e Islas adyacentes, lo que se cita. Gaceta de Madrid nº 1710, 10/09/1857, pp. 1-3.
Mainer Baqué, J., Cáncer Pomar, P. E. y Martín Valdunciel, M. E. (2023). Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta. ConCienciaSocia. Revista dixital de Traballo Social, (6), 71-96. https://ojs.uv.es/index.php/con-cienciasocial/article/view/25932
Marco López, A. y Porto Ucha, A. S. (2000). A Escola Normal de Santiago de Compostela. De Escola Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996). Servizo de Publicacións da USC.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, M. I. (2016). Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE) (pp. 115-129). En P. Álvarez Domínguez (Coord.), Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. EUS, Trea.
Melcón Beltrán, J. (1992). La formación del profesorado en España (1837-1914). MEC.
Ministerio de Instrucción Pública. España (1933). Reglamento de escuelas normales: Orden del Ministerio de Instrucción Pública de 17 de abril de 1933, publicada en la "Gaceta" del día 22, y Reglamento de Escuelas normales inserto en el "Boletín Oficial de Instrucción Pública". Vol. 43 de Leyes de la República. Emilio García Enciso.
Orden de 10 de febrero jubilando al Profesor numerario de la Escuela Normal de Madrid, núm. 1, don Casto Blanco Cabeza. BOE nº 55, 24/02/1940, p. 1368.
Orden de 12 de febrero disponiendo continúe al frente de la Dirección de la Escuela Normal de Madrid don Casto Blanco Cabeza. BOE nº 55,24/02/1940, p. 1368.
Porto Ucha, A. S. (1994). A Escola Normal de Pontevedra (1845-1940). O contexto curricular e social la formación do profesorado. Servizo de Publicacións da USC.
Porto Ucha, A. S. (2004). Manuel Bartolomé Cossío (pp. 289-294). En O. Negrín Fajardo, Historia de la Educación en España. Autores, textos y documentos. UNED.
Porto Ucha, A. S. (2005). La Institución Libre de Enseñanza y la renovación pedagógica en Galicia. Edición do Castro.
Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2019). En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas. CEASGA-Publishing. https://doi.org/10.15304/ie.28.5481
Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2020). A “Casa del Maestro” de Pontevedra. Organización societaria e depuración do Magisterio (1934-1936). Fundación Luis Tilve.
Real Decreto reformando la organización à las escuelas normales de instrucción primaria, y la necesidad de crear Inspectores para este ramo de enseñanza. Gaceta de Madrid nº 5315, 02/04/1849, pp. 1-2.
Real Decreto de 23 de septiembre de 1898, reformando las Escuelas Normales. Gaceta de Madrid nº 268, 25/09/1898, pp. 1251-1257.
Real Decreto de 17 de agosto de 1901 reformando los estudios de segunda enseñanza y las enseñanzas técnicas del Magisterio, Agricultura, Industria, Comercio, Bellas Artes y Artes industriales. Gaceta de Madrid nº 231, 19/08/1901, pp. 790-795.
Real Decreto de 26 de septiembre de 1904 disponiendo que la construcción, reparación y conservación de los edificios destinados a Escuelas públicas esté a cargo de los respectivos Ayuntamientos. Gaceta de Madrid nº 271, 29/09/1904, pp. 1097-1099.
Real Decreto de 29 de agosto de 1914 relativo a la reorganización de las Escuelas Normales de Primera Enseñanza. Gaceta de Madrid nº 245, 02/09/1914, pp. 273-562.
Real Decreto de 14 de octubre de 1921 nombrando Consejeros de Instrucción Pública a los señores que se mencionan. Gaceta de Madrid, nº 288, 15/10/1921, p. 158.
Real Orden de 24 de febrero de 1858 mandando que hasta tanto que pueda dársele la organización más adecuada a su objeto, se establezca la Escuela Normal de Maestras de Madrid bajo las bases que se expresan. Gaceta de Madrid, nº 64, 05/03/1858, p. 12.
Reglamento de 15 de mayo de 1849 para las escuelas normales de instrucción primaria del reino (conclusión). Gaceta de Madrid nº 5367, 24/05/1849, pp. 1-3.
Rey, N. (1880). La Exposición y los Juegos Florales en Pontevedra. La Ilustración gallega y asturiana: revista decenal ilustrada, nº 25, 08/09/1880.
Rodríguez Lestegás, F. (2004). La formación del magisterio lucense durante el franquismo. Contexto institucional y transmisión ideológica a través de la enseñanza de la Geografía en España (1950-1967). Innovación Educativa, (14), 279-298. http://hdl.handle.net/10347/5031
Ruiz Berrio, J. (2010). Los Museos de Educación y la Historia de la Educación (pp. 115-137). En J. Ruiz Berrio, (Ed.), El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Biblioteca Nueva.
Sánchez, A. (1909). Nuestras playas. Vida gallega: Ilustración regional, nº 9, septiembre 1909, pp. 9-10.
Saurín de la Iglesia, M. R. (2003). Antonio, Francisco y Benigno de la Iglesia. Una biografía intelectual. CSIC.
Vai para adiante (1916). Os amigos da fala. Gaceta de Galicia, Santiago de Compostela, 29/05/1916, p. 4.
Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Akal.
Vázquez Ramil, R. y Porto Ucha, A. S. (2022). Modelos de Formación del Profesorado de Primera y Segunda Enseñanza. Doscientos años de Experimentación en España. CEASGA-Publishing.
Vidal Neira, A. D. (2016). Vicente Fráiz Andón: el amigo de los poetas. Historia de la Tierra de Deza. Recuperado el 07-08-2023 de https://historiadeza.wordpress.com/2016/03/08/d-vicente-fraiz-andon-el-amigo-de-los-poetas/
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela: antecedentes y evolución , Innovación Educativa: Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Unha oportunidade de estudo para a muller: os idiomas, de verniz cultural a cuestión profesional (1910-1936) , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, In Memoriam Mª Fe Vázquez Armada , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, No centenario de creación do Instituto-Escola: Realizacións educativas dos institucionistas , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Introducción. En el centenario de creación del Instituto-Escuela. Los centros públicos integrados de educación primaria y secundaria obligatoria: pervivencia del pensamiento de Francisco Giner de los Ríos y de los principios de la ILE , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020) , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales
- Mª Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Hernández Díaz, José Mª (2021). "Ensayos mínimos sobre la universidad deseada". Castelo Branco: RVJ – Editores. ISBN: 978-989-53072-3-4. 351 páxinas. , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, VV. AA. (2022). "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX". Pontevedra: Kalandraka Editora. ISBN: 978-84-1343-140-6. ISBN: 978-84-1343-139-0 (edición en gallego) , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, Gabriel, Narciso de (2023). "Os mestres mortos daquel verán". Vigo, Galaxia. ISBN: 978-84-9151-969-0. 245 páxinas , Innovación Educativa: Núm. 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad