Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Zabalza Beraza
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-9490-5438
Biografía
Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8716
Recibido: 02-10-2022 Aceptado: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Enero 2022) ha hecho público un documento con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. El documento, tras una serie de consideraciones genéricas sobre el papel del profesorado y su incidencia en la calidad de la enseñanza, propone 24 medidas de mejora que somete a debate de profesionales y expertos en dicho ámbito. Las medidas propuestas aluden a los temas centrales de la formación docente: el acceso a los estudios, la formación inicial tanto para las etapas de Infantil y Primaria como para de Secundaria, la formación permanente, el acceso a la profesión, la formación específica vinculada a las especialidades y la carrera docente. En su conjunto, las medidas propuestas y la filosofía pedagógica que subyace a las mismas pretende configurar un nuevo “modelo de profesión docente”. Este artículo trata de analizar críticamente ese modelo de profesional desde una perspectiva centrada en una visión más sistémica e institucional de la docencia, construida desde los ejes de la colegialidad y el trabajo en equipo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Berg, M. y Seeber, B. K. (2022). The Slow Professor. Desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Editorial Universidad de Granada.

OCDE (2018). Políticas docentes efectivas: Conclusiones del informe PISA. PISA: Edición de la OCDE. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/Politicas-docentes-efectivas-Conclusiones-del-informe-PISA-Resumen.pdf

Paricio, J., Fernández March, A. y Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Narcea.

Sennett, R. (2012). Juntos. Anagrama.

Unesco (2021). Reimaginando juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Zabalza Beraza, M. A. (2014). El Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Narcea.

Zabalza Beraza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, Mª. A. (2022): Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza. Narcea.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)