Pedagogía(s) de infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Hablar de Pedagogía es situarse en un espacio disciplinar especialmente focalizado en el estudio de la educación, en este caso, la educación de niños pequeños. Esa mirada pedagógica sobre la educación tiene características particulares: se analiza la educación como acción humana; como una actuación intencional; que está orientada al perfeccionamiento de los sujetos y que posee una estructura normativa. Partiendo de estas condiciones, el texto analiza los dos ejes de desarrollo sobre los que se han ido construyendo las pedagogías de infancia: el reconocimiento de la importancia de la educación infantil en el desarrollo equilibrado de los niños y niñas; los contenidos del quehacer educativo en esta etapa y la forma en que se ha ido dando respuesta a dos dilemas básicos: el dilema entre cuidados vs. educación y la perspectiva lockiana (los niños como vasijas vacías que hemos de llenar a través de la instrucción) frente a la perspectiva roussoniana (los niños como seres libres cuyo desarrollo natural debe ser protegido a través de la educación). Para concluir se señalan los tres grandes retos que las pedagogías de infancia deben afrontar en los próximos años: las demandas de los movimientos feministas, el fortalecimiento de la sensibilidad ecologista y los nuevos contextos multiculturales.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Lois Ferradás Blanco, Miguel Ángel Zabalza Beraza, Júlia Oliveira Formosinho. Poniendo en valor la Pedagogía de la infancia. , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Invitación a participar en un Proyecto de investigación , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, A mejor profesorado, mejor educación. El desafío de una Educación Infantil de calidad , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, O Pelouro , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol 3, Nº 1 (Enero-Abril, 2014)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Tiempos y espacios en la educación infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 3 Núm. 2 (2014): Tiempos y Espacios en la Educación Infantil
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Editorial , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 5 Núm. 2 (2016): La felicidad de jugar
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Formar profesores y educadores para la Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 5 Núm. 4 (2016): Formación de profesores para la Educación Infantil
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Neurociencias y Formación De Profesores Para La Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 7 Núm. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Loris en nuestra memoria colectiva , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Calidad docente y calidad de la docencia: comentarios al documento de las 24 medidas para la mejora de la profesión docente , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente