PRESENTACIÓN
Eulogio Pernas Morado
PRESENTACIÓN
Innovación Educativa, núm. 31, 2021
Universidade de Santiago de Compostela
Eulogio Pernas Morado a
Universidade de Santiago de Compostela, España
Copyright © Universidade de Santiago de Compostela
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El número 31 de Innovación Educativa, correspondiente al año 2021, está dedicado al tema “Alfabetización en salud en la escuela y en la comunidad”, un eje de actuación que puede considerarse prioritario en una época en que la pandemia ha afectado a todos los estamentos y estructuras sociales.
Como es habitual, para tener una perspectiva sobre los artículos del tema central de este número remito a la presentación elaborada por la coordinadora del tema, la doctora Margarita R. Pino Juste, profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidade de Vigo, a la que, en nombre del Consejo de Redacción de la revista, agradezco su trabajo en las tareas de coordinación.
Por lo que se refiere al resto de artículos que componen el número 31, nos encontramos en primer lugar con el trabajo titulado “Un Estudio de Pertinencia para el Programa de Negocios Internacionales en Modalidad en Línea de la Universidad de Otavalo”, escrito por E. Santiago Núñez Naranjo y Marina S. de la Torre Altamirano, de la Universidad de Otavalo (Ecuador). Se trata de un análisis cuyo objetivo es determinar, en el contexto actual, la importancia para la sociedad de Ecuador del programa de negocios internacionales que se indica en el título.
La incidencia de un cambio de metodología en la enseñanza en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura es el tema que aborda el artículo “El aprendizaje basado en retos frente a la enseñanza tradicional de las instalaciones en arquitectura”, del que son autores Jorge Gallego Sánchez-Torija, Jesús García Herrero y César Bedoya Frutos, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Eva M. Barreira y Raquel Mariño, de la Universidade de Santiago de Compostela, junto a Laura Rego Agraso, de la Universidade da Coruña, reflexionan en “A innovación na Formación Profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia” sobre el potencial de innovación en los centros de Formación Profesional, recogiendo una amplia diversidad de acciones, iniciativas y proyectos innovadores que se llevan a cabo en Galicia.
“Instrumentos musicales 2.0: Un proyecto intercentro para el desarrollo de la competencia digital y artística en educación primaria”, escrito por Salvador Oriola Requena, de la Universitat de Barcelona, está dedicado al análisis de un proyecto telecolaborativo para el aprendizaje de los instrumentos musicales, que combina el uso de recursos tecnológicos con el trabajo por proyectos para el desarrollo competencial del alumnado de educación primaria.
Por su parte, José Eladio Ferro Fontenla, especialista pontevedrés en sobredotación intelectual, recopila en “Altas Capacidades: xestión de Aulas Avanzadas”, la experiencia del autor acumulada en más de veinte años de trabajo con alumnado de altas capacidades, ofreciendo su perspectiva sobre cuál debería ser la respuesta educativa desde la escuela ordinaria a las necesidades de dicho alumnado.
El último de los artículos del número es “Estrategia VISPRECA para la igualdad de género en las aulas universitarias”, escrito por Miguel Ángel Pleitez Herrera, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA). En este trabajo se describe una propuesta para la incorporación del enfoque de género en las aulas universitarias de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Modular Abierta en El Salvador.
La sección habitual de reseñas bibliográficas cierra el número 31 de Innovación Educativa.
Notas de autor
aeulogio.pernas@usc.es
ISSN: 1130-8656
Vol.
Num. 31
Año. 2021
PRESENTACIÓN
Eulogio Pernas Morado
Universidade de Santiago de Compostela,España
Aviso de derechos de autor/a
Otros datos estadísticos
Descargas
Descargas (Últimos 12 meses)
Imagenes.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Eulogio Pernas Morado, Presentación , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número 24 , Innovación Educativa: Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural"
- Eulogio Pernas Morado, Presentación , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Eulogio Pernas Morado, Reseña del libro: Rosales, C. (2017). Alumnos, maestros, colegios e incidentes. En el pensamiento de educadores en formación , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número , Innovación Educativa: Núm. 29 (2019): Respuestas educativas innovadoras al cambio climático
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales
- Eulogio Pernas Morado, Presentación del número 32 , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente
- Eulogio Pernas Morado, In Memoriam José Ramón Alberte Castiñeiras , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente