Pasado y presente de un Centro Público Integrado de Galicia
Contenido principal del artículo
Resumen
La Ley Orgánica 1/1990, prevé el funcionamiento de centros integrados que abarcan dos o más niveles de enseñanza y el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, en su Disposición adicional primera considera el funcionamiento de centros de diferentes enseñanzas en el mismo edificio o recinto escolar, determinando los espacios que son comunes y posibilitando formas organizativas más flexibles para adaptarse a las distintas situaciones que la realidad escolar puede presentar. En este marco, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria implanta y regula la existencia en la organización educativa de la Comunidad Autónoma de Galicia de los centros públicos integrados, CPI (Decreto 7/1999, de 7 de enero, DOG núm.16, martes 26 de enero de 1999).
Reflexionar sobre estas cuestiones, las oportunidades que se derivan de la puesta en marcha de los centros públicos integrados para el alumnado y sus familias forma parte de los objetivos del presente artículo. Para ello se parte de un caso concreto, el actual CPI de Viaño Pequeno, situado en el municipio de Trazo. El relato de cómo se implantó este centro a través de la voz de una profesora que entonces formaba parte del cuadro docente, la información y los datos que proporciona, permiten hacer la crónica de una realidad que guarda muchas similitudes con la de los otros 53 centros públicos integrados distribuidos actualmente en la geografía de Galicia.
Para dar cuenta de todo ello se realiza inicialmente una breve descripción geográfica y se presentan algunas notas que ayudan a situar el caso de este centro en el entorno concreto donde está ubicado y, al mismo tiempo, se señalan algunos acontecimientos sobre cómo se fue fraguando el proceso de implantación de un centro público integrado en un municipio rural gallego.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Ana Mª Porto Castro, González Fontao, Mª del Pilar (Coord.) (2010). Estudiantes con altas capacidades. Santiago de Compostela: Andavira Editora , Innovación Educativa: Núm. 21 (2011): Educación inclusiva
- Rita Radl Philipp, Ana Mª Porto Castro, Begoña Gómez Vázquez, Mª Josefa Mosteiro García, Aspectos organizativos y curriculares del Practicum del Master en Educación, Género e Igualdad de la Universidad de Santiago de Compostela. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Mª Josefa Mosteiro García, Ana Mª Porto Castro, Os últimos anos da formación do profesorado de secundaria no Instituto de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela , Innovación Educativa: Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad
- Ana Mª Porto Castro, Presentación do tema. Os Institutos de Ciencias da Educación. Investigación, Innovación e Formación dende a súa creación ata a actualidade , Innovación Educativa: Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad
- Mª Josefa Mosteiro García, Ana Mª Porto Castro, Género e investigación en educación , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad