Contenido principal del artículo

Rocío G-Pedreira
CIEC-IE-Universidade do Minho/ ICE-Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-5102-5078
Biografía
Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria, Artículos, Páginas 217-232
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.28.5290
Recibido: 11-07-2018 Aceptado: 20-11-2018 Publicado: 04-12-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La consideración de la dimensión emocional de la lectura en las planificaciones docentes forma parte de una de las innovaciones educativas más importantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. No obstante, todavía es un campo inexplorado y con pocas concreciones teóricas que organicen los aspectos de la educación emocional implicados. El presente trabajo ofrece una propuesta de modelo mixto de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar que explica las fases del proceso de mediación docente y las destrezas de las que depende la relación afectiva y efectiva de los agentes emocionales implicados: el mediador, el lector, la obra y el grupo de iguales. En el marco teórico se realiza una revisión de los principales modelos de inteligencia emocional propuestos por distintos expertos en la materia aplicados al ámbito empresarial y, en menor medida, al educativo, que parten de la revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y el concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).

Citado por

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)