Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La consideración de la dimensión emocional de la lectura en las planificaciones docentes forma parte de una de las innovaciones educativas más importantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. No obstante, todavía es un campo inexplorado y con pocas concreciones teóricas que organicen los aspectos de la educación emocional implicados. El presente trabajo ofrece una propuesta de modelo mixto de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar que explica las fases del proceso de mediación docente y las destrezas de las que depende la relación afectiva y efectiva de los agentes emocionales implicados: el mediador, el lector, la obra y el grupo de iguales. En el marco teórico se realiza una revisión de los principales modelos de inteligencia emocional propuestos por distintos expertos en la materia aplicados al ámbito empresarial y, en menor medida, al educativo, que parten de la revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y el concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Rocío G-Pedreira, Teatro, Infancia y Escuela: reflexiones sobre el género dramático en la Literatura Infantil , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 4 (2017)
- Rocío G-Pedreira, Olalla Cortizas Varela, Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Children’s Fantasy Literature. An Introduction , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Rocío G-Pedreira, Guerras mundiais na Literatura Infantil e Xuvenil galega. Roles femininos. , Boletín Galego de Literatura: Núm. 52 (2018): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, La complejidad del modelo fantástico intertextual de Cada corazón, un umbral , Boletín Galego de Literatura: Núm. 54 (2019): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, ...de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Un viaje por los personajes que alimentan la fantasía en todos los tiempos , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A consumación sexual do amor co monstro no conto de fadas moderno The shape of water do cineasta Guillermo del Toro , Boletín Galego de Literatura: Núm. 55 (2019): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, A incidencia de reescrituras fílmicas na relación de nomeados e premiados dos principais galardóns internacionais a longametraxes animadas , Boletín Galego de Literatura: Núm. 56 (2020): 1º semestre
- Rocío G-Pedreira, Análise comparativa do diálogo intertextual entre literatura e cómic: Los que quedan (2019), de Josep Busquet e Alex Xöul , Boletín Galego de Literatura: Núm. 57 (2020): 2º semestre
- Rocío G-Pedreira, La materialidad del libro en la creación de espacios figurados en El gran hotel Wes Anderon, de Nuria Díaz , Boletín Galego de Literatura: Núm. 58 (2021): 1º semestre