En la Colección Biblioteca de Pedagogía de la Editorial Kalandraka, con prólogo de Antón Costa Rico y Manuela Rodríguez, y traducción de Isabel Soto en la versión en gallego que también se ofrece -lo cual es de agradecer sobremanera, especialmente por los que luchamos por el tratamiento de las cuestiones histórico educativas en lengua propia- recibimos con satisfacción el cuidado estudio sobre Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX. Son nueve textos originales elaborados para la presente monografía por seis autoras y tres autores, de importante trayectoria investigadora, reconocidos especialistas en las figuras que se analizan, y que ahora se ponen en valor.
Bajo la dirección de Antón Costa, la Colección Biblioteca de Pedagogía de Kalandraka Ediciones (editorial nacida en 1998) viene realizando desde 2014 una encomiable labor, ya destacada por Xosé Manuel Malheiro en unas “Notas” en Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia de la Educación (núm. 21, 2017, pp. 247-248), una apuesta “militante” que aspira a recoger una serie de obras que son referentes en el ámbito de la literatura pedagógica, con autores como Francesco Tonucci, María Montessori, Vigotski, Philippe Meirieu, Piaget, Paulo Freire, Lorenzo Milani, Freinet, Vicente Blanco y Salvador Cidrás, Dewey, José Antonio Fernández Bravo o las nueve reconocidas especialistas que nos traen estas Mujeres imprescindibles que hoy presentamos.
En esta ocasión se han elegido nueve nombres de mujer, algunas del primer tercio del siglo XX, una nacida en la dura postguerra, maestras republicanas, vidas de exilio político, con la iluminación de anuncio de una ilusionante etapa posfranquista, ofreciendo una red en la que se puede percibir la línea del tiempo y la geografía cultural y lingüística diferente del colectivo.
Son mujeres que manifiestan una insistente preocupación por la formación del profesorado, conscientes de la trascendencia humanizadora y cultural de las educadoras y educadores, en el horizonte de una sociedad más justa, libre, solidaria y acogedora para todas las personas.
En el prólogo, Antón Costa Rico (catedrático jubilado de Historia de la Educación de la USC) y Manuela Rodríguez (educadora y editora) abren paso a estas nueve educadoras en la vanguardia del siglo XX, haciendo hincapié en la afirmación sociológica del magisterio femenino, en las educadoras de espíritu republicano, en una historiografía contra el olvido. Nos presentan los hilos que conectan los nombres, historias de vida siempre singulares, con una fuerte inquietud por la formación. Estamos ante mujeres imbuidas de optimismo pedagógico, de orientación social reformadora, que hacen de la escuela lugar de vida, desarrollan su acción con atención reflexiva, y manifiestan una insistente preocupación por la formación del profesorado.
Este hermoso ramillete de mujeres imprescindibles, distribuidas representativamente por distintas zonas de la geografía española, comienza con la colaboración de Joan Soler Mata, de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, que se ocupa de Rosa Sensat i Vilá (1873- 1961), en “La renovación de la escuela pública y la enseñanza de las ciencias”. Sigue Ana Romero Masiá, docente de amplia trayectoria, con su estudio sobre la maestra e inspectora gallega María Barbeito Cerviño (1880-1970), “Pionera de la renovación pedagógica escolar en Galicia”. En tercer lugar, aparece la coruñesa Raquel Vázquez Ramil, hoy en la Universidad de Valladolid, Campus Duques de Soria, que viene dedicando una parte importante de su tarea investigadora a la Residencia de Señoritas de Madrid y, en este caso, a la directora de la conocida también como Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, María de Maeztu Whitney (1881-1948), centrando su atención en “La conquista de la educación superior de la mujer en España”. Desde Galicia también, Dolores Cotelo Guerra, de la Universidad de A Coruña, dedica su trabajo a María Luisa Navarro (1885-1948), con “El compromiso con la renovación educativa de una mujer moderna en la Edad de Plata”. En quinto lugar, Víctor Juan Borroy, de la Universidad de Zaragoza y durante bastantes años director del Museo Pedagógico de Aragón (Huesca), escribe sobre la figura de María Sánchez Arbós (1889-1976), muy querida por él, “Una maestra convencida de serlo”. María del Mar del Pozo Andrés, de la Universidad de Alcalá, trata sobre Justa Freire (1896-1965), “La maestra que nunca pudo tornar a Madrid”, entre otras aportaciones, con su presencia como directora en el Patronato de Colonias Escolares de A Coruña, establecida en San Fiz (Guísamo). En séptimo lugar, el escritor y fotógrafo Miel A. Elustondo se ocupa de Elbira Zipitria Irastorza (1906-1982), “Precursora de la innovación pedagógica en Euskadi”. Nuria Simó Gil, al igual que otra colaboración anterior, de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, dedica su trabajo a Marta Mata i Garriga (1926-2006), “Una vida comprometida con la educación pública de calidad”. Finalmente, Mª del Carmen Agulló, de la Universitat de Valencia, nos ofrece su visión sobre una mujer más actual, Carmen Miquel i Diego (1944-2019), “La maestra apasionada por las palabras”.
A buen seguro que podrían haberse elegido más nombres de mujeres, rescatadas incluso del silencio y del anonimato en otras comunidades autónomas y provincias del amplio y diverso Estado español, del peninsular y del insular, por los apartados lugares del rural, donde realizaban su abnegado trabajo como maestras y/o educadoras, pero seguramente imperativos de extensión para este proyecto no lo hicieron posible. Tal vez más adelante pueda abordarse. En las indicaciones de edición, además de los valiosos criterios señalados más arriba, se apunta que en los nombres escogidos se ha tenido en cuenta la dependencia de los registros historiográficos de los que en el presente disponemos.
Cabe destacar como ilustración, la aparentemente sencilla composición fotográfica, con los retratos de las mujeres estudiadas, reproducida asimismo en la portada del libro. En la bibliografía de cada una de las nueve Mujeres imprescindibles figuran dos apartados: una selección de las publicaciones más importantes de las propias protagonistas (publicaciones en formato libro, traducciones, artículos, conferencias, obras en colaboración y demás), en unos casos más escueta por haber consagrado su vida más profusamente a la práctica educativa, y una breve pero cuidada bibliografía sobre las mismas, donde destaca a veces la misma producción bibliográfica de los y las especialistas invitados, que justifica también su elección para este estudio. Se trata de una obra asequible y atractiva para cualquier lector curioso e interesado por las cuestiones educativas y, al mismo tiempo, abre muchas posibilidades de manejo y orientación en trabajos de curso, tanto a nivel no universitario como en la universidad, TFG y TFM, máxime para los que nos dedicamos a la tarea educativa, lo cual es de agradecer también en la misma versión gallega.
Animamos a los editores de esta interesante obra a emprender otros proyectos del mismo tenor, rescatando a pedagogas y educadoras menos conocidas y, por tanto, merecedoras de estudio, reconocimiento y difusión.